Obras en mi casa: arreglar y recomponer las plantas luego

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 19/1/07.

1. ¡Bien! Al fin han empezado las obras de ampliación y rehabilitación de mi vieja casa en la que tengo mis Fuchsias. Los permisos municipales y todo lo demás ya están en regla hace semanas y el Constructor ya me ha empezado a enviar personal a mis órdenes.

Es cosa de locos, pero precisamente por este motivo me da "marcha". Muuucha marcha pal body.

No os cansaré con la casuística del ramo de la Construcción. Pero quiero mencionar que he concentrado todas mis Fuchsias en un espacio reducido, a salvo de Atila y sus hunos. Las podé todas y ahora espero la primavera para mantenerlas vivas y contar con materia prima vegetal para sacar esquejes cuando finalicen las obras. Es decir, durante un año no pretendo tener unas plantas bonitas sino conservar los cultivares para poder sacarles esquejes más adelante.

Se da la circunstancia de que estoy siguiendo el horario y la vida de un albañil. Me levanto a las 6:30 y estoy pendiente de los operarios. Eso no quiere decir que esté todo el día mirándoles. Pero he montado mi "oficina técnica de obra" y, aparte de ir guiando a los operarios, voy teniendo entrevistas con proveedores de diferentes materiales/instalaciones y así voy configurando las cosas a mi gusto. Pronto me compraré un casco. :11risotada:

Por la noche estoy rendido pero no dejo de visitar el Foro, interviniendo en los casos en los que tenga algo que decir. No será todos los días pero será a menudo.

Os deseo a todos un feliz año fuchsiero. ¡Que ya ha empezado la temporada! (en unos sitios antes que en otros).

¡Venga ! ¡Ánimos! (que ya sé que los teneis)

2. lilium_1

lilium_1

Re: A todos mis amigos fuchsieros

Así que empiezas las obras....pues aparte de un casco procuraté unas buenas dosis de paciencia.:smile:

En cuanto a la conservación de tus cultivares de fuchsias te deseo mucha suerte, aunque tu con tus conocimientos no es precisamente en la suerte en lo que basas tus éxitos.

Saludos y hasta pronto ;)

3. Pino

Pino

Julio, no pierdas los nervios. Ya sabes, las obras estressan mucho, aunque te noto tan cargado de energía positiva que vas a poner firmes a los obreros e incluso, quien sabe, hasta salen de tu casa aprendiendo a cultivar fuchsias :meparto:.
    Bueno, te deseo mucha suerte con las obras, que todo te salga según lo previsto y pronto ver de nuevo a tus fuchsias por aquí.
    Y a ver si me contagias algo de tu "marcha". Muuucha marcha pal body., porque lo que es yo estoy bastante desanimada con ellas.

4. eskibias

eskibias Jardineador

Pues nada Julio, que no se alargue mucho esa obra y te salga todo tal y como quieres. No dejes que metan mano en tu sistema de agua osmotizada :11risotada: .

Ánimo y al toro.

5. gordon

gordon fuchsiadicto

Julio, paciencia y suerte, sobre todo con el plazo de duración de las obras, que normalmente se alargan.

Pino, ¿qué te pasa? Te noto depre, con lo bonitas que tienes siempre tus fuchsias.

Un Saludo ;)

6. Pino

Pino

Gordon, parece que lo notas ;).
    No es ya la mala racha que he tenido ultimamente. Lo vengo pensando desde hace un tiempo, cuando llegue la primavera plantaré aquellas que yo vea que puedan resistir en el patio-terraza ( macetas y parterres ). Podaré y cumpliré con mis compromisos adquiridos ( tú, el primero ;) ) y remodelaré el umbráculo, dejando más espacio para otras plantas que también me gustan.
    Sé que las fuchsias enamoran y cuando lo tienes todo bonito, más todavía, pero para mí está suponiendo un constante sacrificio. No las disfruto día a día; llego y corriendo a regar y cuando toca abono ni te cuento. En verano, es una locura, subo a la casa entre semana para regar...etc. Sí, ya me han dicho lo del riego por goteo, pero en mi caso es algo complicadillo. No tengo instalación de agua fuera de la casa, tengo que ponerlo con pilas o algo así y no hay control sobre ello durante toda la semana.
    Lo que quiero decir con todo ésto es que no las estoy disfrutando como quisiera.
    Este invierno está siendo muy seco, parece que estamos en primavera y el gasto de agua es tremendo.
    Bueno, no te quiero aburrir con mis cosas y menos en este post, con lo animado y cargado de energía positiva que viene Julio.
    Gracias por preguntar.

7. Re: A todos mis amigos fuchsieros

Haberlas, haylas. :11risotada:

Casi todas las fanerógamas producen semillas. Al fin y al cabo ese es el método que emplean para su propagación (¿recuerdas aquello de las abejas y de las flores?). Sin embargo, en muchas plantas cultivadas existen híbridos estériles, es decir, que no producen semillas.

Doctor, doctor, yo no sé si mi marido es omnipotente o si yo soy esméril - dijo la paciente entre sollozos.

Después de pensarlo bien, el médico responde: Pero ¿ustedes hacen vida marítima?

En el caso de las fuchsias ( como en muchas otras plantas cultivadas), el híbrido resultante puede y suele tener unas condiciones estéticas de menor grado que las de las de sus ancestros. Por lo tanto, y a no ser que uno quiera jugar a obtener algo nuevo y excepcional, por decirlo con pocas palabras, una de cada diez mil, lo más recomendable es reproducir las fuchsias por esqueje con lo que se obtiene una nueva planta exactamente igual que su planta "madre".

8. Julio: Obras en mi casa: arreglar y recomponer las plantas

Después de dos años ya se han acabado las obras. Ahora hay que volver a poner cada cosa en su sitio.

En cuanto a las Fuchsias abandonadas (sólo regadas) durante tanto tiempo, crecieron desmadradas a su aire. Sólo dos o tres murieron.

Ha habido que hacer una fuerte poda, sacando "copias de seguridad".

Además de la poda se ha hecho una reducción de cepellón colocando substrato nuevo empleando un tiesto generalmente más pequeño o máximo igual.

Parte de las fuchsias podadas a mediados de febrero. Se empiezan a ver minúsculos botones.

Estuve empleando tiestos de 5 cm de diámetro (negros) y tiestos de 7,5 cm de diámetro (marrones). Los tiestos de 5 cm se pueden encontrar en las "grow-shops".

Tiesto de 5 cm con vaso de plástico (hace falta un peso encima para que no se lo lleve el viento) y un spontex mojado debajo.

Tiesto de 7 cm de diámetro que se adapta a la boca de una serie de botes de cristal.

La ventaja de los botes de cristal es que no se los lleva el viento.

La posible desventaja de los tiestos de 5 cm es que pueden sufrir un golpe de sed si no se comprueban cada día cuando la planta empieza a crecer. La ventaja de un tiesto pequeño es que permite un cambio más de contenedor en la temporada.

No solamente se descuidaron las fuchsias.

Click para agrandar - Estas pobres gardenias necesitarán mis solícitos cuidados para recuperarse. Se recuperarán. ;)

Click para agrandar - Las glicinias también han recibido lo suyo. Aparte de mal podarlas durante el tiempo de las obras, al final ha habido que descolgarlas para poder pintar la reja. Al igual que cualquier dentífrico que no se puede volver a poner dentro del tubo una vez ha salido, ha habido que efectuar una poda muy severa para volver a colocarlas en su lugar. Este año tendré tres o cuatro flores y habrá que volver a empezar a formar un buen entramado de ramillas. Los tiestos contienen fuchsias podadas y falta llenar de plantas nuevas el parterre.

Antes del chocolate

Hay que conseguir un buen entramado de ramitas para que florezca bien. Cosa que no sucederá este año.

A partir de ahora, dedicación y sufrimiento :11risotada: Especialmente a la espera de las arañas rojas que no se habrán muerto con las obras. No caerá esta breva.

Espero que os haya gustado.

9. maripepa

maripepa

Re: Tres inviernos de obras

Muy buen trabajo Julio!!!! que bonito y ordenado a quedado todo, felicidades¡¡¡
    Esta todo precioso. :ojoscorazon: Ahora a disfrutar con los pinzados,
    y viendo florecer, todas tus flores.:5-okey: :52aleluya: :52aleluya:

10. penelope

penelope

Enhorabuena por el fin de las obras.

Seguro que las fuchsias en pocas semanas estarán preciosas.

¿han estado siempre en maceta o las tenías en las jardineras?

11. Lali

Lali :-)

Julio me alegro mucho de que por fin las obras esten acabadas. Espero que a partir de ahora puedas disfrutar del merecido "descanso" y veas tus plantas crecer, florecer... Te espera un futuro lleno de colores :52aleluya:
    Enhorabuena por el orden que se respira en tu jardín :5-okey:

A ver si ahora tienes más tiempo de participar en el foro. Personalmente te he echado de menos :happy:

12. ASOR

ASOR

Julio, me alegro de que ya hayas acabado y como Lali, espero verte mas por el foro, yo tambien te he echado de menos.

Al ver tus fuchsias podadas, me las he imaginado ya con flores y estupendas, como siempre las tienes.

Cuentanos si has hecho cambios en el riego, si has puesto alguna zona con nebulizadores para el verano.

13. kokke

kokke Cristian

Hola julio no se que reformas has llevado a cabo pero me imagino que en el jardín..:smile: te tengo que felicitar por que el resultado es muy satisfactorio, con esa gran poda tendrás una gran recompensa y como he contemplado por el foro la gran profesionalidad que tienes con tus cuidados seguro que te lo pasaras pipa observando tu bello jardín esta primavera y parte del verano, espero que no aumenten las bajas y suba la natalidad jaja. Muchas felicidades, buen trabajo!:5-okey:

14. abix6

abix6 Pedro

¡ Enhorabuena Julio ! Todo el estrés que provocan las obras se olvida en seguida cuando se ven los resultados.

Me encantaría que nos enseñases todo tu jardín cuando la primavera explote.

Sds.

15. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Muy bien, Julio! Enhorabuena y bravo por la limpieza y el buen ordenamiento!!

Qué alivio el fin de las obras.