Observad mi compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por verme, 19/8/07.

  1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    hola, ya he escrito varias veces con dudas que tengo sobre el compost, adjunto una foto para que me digais que puedo hacer con esto que tiene una pinta d[​IMG]e pena, esto es de hace casi un año. ¿Tiene solución?
     
  2. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
    Re: por favor observar mi compost

    verme................
    no lo veo...............no se si los demàs lo verán pero yo no................:sorprendido:

    :beso:


    ah! perdon ahora si lo veo..........
    Un año hace que està sin controlarlo?
    Ya te va a contestar alguien con mas conocimiento........:5-okey:
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: por favor observar mi compost

    hola, por la foto no se aprecia bien que es ni como esta el compost. por que no repasas los enlaces que te pongo. tu mismo podras valorar que es lo que falla, humedad, temperatura, clima, aireacion, tipo de compostera, materiales aportados, etc. luego todas las dudas que se te planteen las expones y se intentara solucionarlas. esto del compost no es una ciencia exacta por lo que no deseperes, yo llevo varios años con esto y varios fracasos hasta que e dado +- el sistema que mejores resultados me da
    PD. pon tu zona climatica en el avatar facilita las respuestas
     
  4. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    hola, gracias por responder, os doy más explicaciones:
    La compostera es parecida a la tuya biruji, pero solo tiene un hueco. Yo solo echo el cesped que corto, las hojas que se caen en otoño y algun hierbajo. Restos de comida muy poco, porque no vivo donde tengo el compost.
    Estoy al sur de Pontevedra, en un pueblo que se llama Ponteareas.
    El compost tiene una pinta malisima, está muy húmedo, negro y blandengue, como todo podrido.
    Llevo varios días informándome y creo que el problema es que no lo aireo, nunca lo he volteado, es que es un poco asquerosillo, y como la compostera tiene ranuras por las 4 caras pensé que con esto serviría. Además se moja todos los días por los aspersores, quizás eso no esté bien. Como le dejé una puertecilla por abajo, lo de la foto es lo del fondo (lo que lleva casi 1 año) por arriba, lo voy llenando según paso la cortacesped.
    Creo que no estaría mal empezar por voltear todo, y añadir algo seco.¿que opinais?
    ¡Qué desastre! y yo que creía que con almacenar todo ya se hacía solito.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: por favor observar mi compost

    hola, me parece que el problema es exceso de agua y que basicamente solo aportas cesped, lo del agua puedes medirlo+- asi coges un puñado con la mano y lo aprietas, si cruge= seco, si caen gotas= demasiado humedo, si solo se humedece la mano=correcto.
    lo del aporte intenta añadir hojas secas, cenizas, serrin, etc.
    si no lo volteas y con exceso de agua al proceso le falta aire por lo que se descompone toda la pila
    te pongo los enlaces, o me olvide de ponerlos o no salieron, repasalos creo que te daran pistas.

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual de compostage

    http://www.asociaciongrama.org/
    compostage

    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp

    http://www.cesta-foe.org/recursos/pdfs/composta.pdf
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: por favor observar mi compost

    estoy de acuerdo con biruji...

    tienes que intentar añadir más materia seca....yo, por ejemplo, que no tengo arboles de hoja caduca, le añado serrín que me regalan en los aserraderos...jeje...si preguntas fijo q te lo regalan.

    aki en pontevedra hay bastante humedad...evita regarlo tan a menudo...yo lo riego cada 15 dias y es suficiente...

    y debes voltearlo para q se airee todo!!! no tiene porqué darte asco...el olor q desprende un compost que se está haciendo correctamente no es para nada desagradable!! si huele a podrido es q algo va mal...
     
  7. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    Pues si, exceso de agua hay, no es necesario que coja un poco, de la compostera ya chorrea un liquidillo oscuro. Pero, por lo que me explicais, todavía tiene cura. Me armaré de valor y le daré la vuelta, (lo pringoso y asquerosillo que sale en la foto por arriba):desconsolado: con sus bichitos y todo. Después intentaré evitar que se moje tanto, y añadirle la materia seca, aunque eso ya lo hago según lo voltee. Ya os contaré como va.
     
  8. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    ¡Hola a todos!
    Hoy por fin me he armado de valor y he volteado el compost, aunque llamar compost a eso es un piropo. El proceso casi me lleva a la separación porque mi pareja, que se prestó amablemente a la tarea, tuvo grandes deseos de meterme a mi y mis ideas dentro de la compostera con la materia en proceso de putrefacción. ¡que asco! el mejunje es vomitivo y como huele, parece que tengo 5 vacas y 8 cerdos generando porquería. Como no tenía nada seco para mezclarle, me fui a un aserradero a por serrín, casi 2 sacos le añadí, espero que sirva de algo. Y ya de paso cambié la compostadora de sitio, para que no se moje con los aspersores. Mientras tuve la "materia" esparcida para cambiar de sitio el contenedor, me vinieron a visitar todas las moscas de la provincia de Pontevedra, que se alegraron muchísimo de que el proceso me saliera tan mal. y dentro viven bastantes lombrices y unas larvas de no se que cosa. He sacado unas fotos pero todavía no las descargué, en cuanto lo haga os las enseño. Bueno espero que todo este trabajo haya servido para algo.
     
  9. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: por favor observar mi compost

    Lo primero es muy típico cuando el potingue está poco aireado (p. ej. por exceso de humedad.

    Y lo segundo es buena cosa, en cuando este medio descompuesto se merendarán la basurilla en un pis pas dejándote un compost rico-rico y con fundamento
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: por favor observar mi compost

    Seguro q tu pareja te perdona cuando le lleves unas verduras o unas flores cultivadas por ti y abonadas con el compost q vas a tener!! ejeje
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: por favor observar mi compost

    hola, el olor que dices es tipico cuando el proceso no es el correcto por exceso de agua y falta de aire, ya veras como cuando se estabilice el olor es diferente, como a hongos o bosque humedo,
    ademas de serrin puedes añadir algo de papel sin tintas (servilletas, papel de cocina, cartones de huevos, etc) ,
     
  12. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    ¡qué fuerte! el peor compost de la historia
    Aquí están las imágenes:
    Iniciando el proceso (arrgg)
    [​IMG]

    Cuando las moscas me hicieron la visita
    [​IMG]

    Los que se atreven a vivir dentro (es que lo de los pisos está fatal)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por fin la tarea rematada, el holor insoportable
    [​IMG]
     
  13. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    ¡¡¡menuda falta de ortografía!! perdón recordarlo me nubla los sentidos
     
  14. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: por favor observar mi compost

    Buenas noches:

    Verme no te apenes, esta como el mio, el problema que yo tengo es que tengo una compostera de 400 litros de plastico -ó parecido- esta a poco mas de la mitad y cuando le meto el removedor de espiral, me llevo pa`rriba el compostador y el compost

    Y ahora viene un problema añadido, a mas tardar el martes tengo que cortar el cesped y van a salir como poco 150 litros de material

    ¿que hago?

    he pensado echarlo a un carrillo de obra para que se seque y no meterle mas humedad, a pesar de que donde vivo hay un ambiente muy seco

    bonifacio

    .............1º premio "Trofeo Mundial al Compostador torpon"
     
  15. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: por favor observar mi compost

    :11risotada: bonifacio, yo voy a cortarlo está tarde y te diré que voy a hacer, lo voy a meter en bolsas de la basura y al contenedor, porque no quiero darle de comer a la compostadora en un ratito. Si el tuyo tiene la pinta del mio, ya sabes, ármate de valor y haz lo que yo, ánimo, y no te preocupes compartiremos el premio:11risotada:

    ziontrain, gracias por el enlace, a ver si aprendo algo