Observando las plantas nos dan mucha información: conocimientos de un pastor

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por laureado, 16/12/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: LA VEGETACIÓN TE HABLA: ESCÚCHALA.

    Quinto, genial!! :5-okey:

    La sabiduría popular no conoce límites :happy:


    Saludos
    Mikel
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LA VEGETACIÓN TE HABLA: ESCÚCHALA.

    Otro bio-indicador de la fertilidad del suelo son los hormigueros, cuantos más........ mejor.

    :5-okey:
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LA VEGETACIÓN TE HABLA: ESCÚCHALA.

    Anda, como se me habra pasado este impresionante hilo. Siempre pense en que me gustsria reconocer todo tipo de plantas que me fuera encomtrando y la cabeza no me dio para mas, hasta que laureado me abrio los ojos con este gran tema. Estudiare mas a fomdo mi huerta llena de dientes de leon, muchas zonas de ortigas en el resto del prao y la de mi madre de zarzas jeje. Tambien tengo invasion de fresales salvajes.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LA VEGETACIÓN TE HABLA: ESCÚCHALA.

    Solanum nigrum, es de la familia del tomate. Sus frutos que se pueden ver en la segunda foto al principio son verdes y luego se ponen negros. Contienen una gran cantidad de solanina que es un alcaloide que emplea la planta para defenderse de los insectos. Es por ello que tampoco debemos de comer el tomate verde o pintón pues aunque en menor medida también contiene solanina.

    Con los frutos en su estado maduro se puede hacer un potente insecticida ecológico. Hay que manejarlos con mucho cuidado pues son altamente tóxicos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: LA VEGETACIÓN TE HABLA: ESCÚCHALA.

    Mis gallinas tienen que estar hechas a prueba de bombas, cuando los arranco del huerto no dejan ni el tallo, y mucho menos los frutos...

    Interesante post, yo algo había leído acerca de esto y sabía que los cardos indican que el suelo está excesivamente compactado allí donde abundan, las ortigas indican buena fertilidad, y que las manzanillas indican que el suelo tiene algún desequilibrio.

    Saludos
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: LA VEGETACIÓN TE HABLA: ESCÚCHALA.

    La verónica, muy abundante en mi huerta,
    es, sobre todo, la señal clara de que nuestro
    huerto está bien de nutrientes, su estructura es
    adecuada y está bien aireado. Sus efectos
    “dañinos” son prácticamente nulos debido a su
    porte bajo y no es una gran invasora.

    La correhuela, es un importante aliado del hortelano ya que la podemos utilizar como un acolchado en verde para nuestros cultivos. Sus raíces pueden llegar hasta los 5 metros, por lo que apenas compiten con las raíces de nuestros cultivos.

    :5-okey:
     
  7. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: LA VEGETACIÓN TE HABLA: ESCÚCHALA.

    No sabes el peso que me quitas de encima. Dejaré de odiarla. Hasta ahora me desesperaba intentando quitarla (misión imposible; la menor raicilla vuelve a crecer desaforadamente)