Obtener semillas de cactus

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por Peke08, 17/9/13.

  1. Peke08

    Peke08

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Olot, Gerona, Catalunya
    Buenas tardes,

    Estos dias trasteando por el foro, he estado leyendo el tema de las semillas, esta claro, que me gustaria obtener semillas de mis niños, entonces siempre es bueno entender un poco.

    Dandole vueltas al coco para terminar de entenderlo, he entendido que hay cactus que son autoesteriles y otros autofertiles. Vale es decir, unos necesitan apreja y los otros no. Bien, hasta ahi bien.
    La question es que a la hora de saber si la mia lo es o no(ya que por el momento es la unica que tiene 3 preciosas flores), no lo encuentro.
    He estado mirando un documento pdf en frances(que ni papa, pero bueno), he buscado mi planta(Mammillaria Dicipiens ssp Captotricha), y yo diria que necesito otra de su especie para tener semillitras.
    Haber si me aclarais un poco este tema, porque menudo cacao tengo :meparto:
     
  2. Re: Obtener semillas

    Buenas pues a ver si te aclaro algo o te lio más, aunque no creo. :meparto: :meparto:

    Las semillas se pueden polinizar de dos maneras:

    1. Manualmente: para ello necesitas un pincel y dos plantas iguales, para hacer lo que hace la abeja de polinizar las flores.
    2. Naturalmente: la pueden polinizar abejas, etc. Es siempre la mejor opción y si la planta tiene varias flores no tendrás problema de que se hibride con otra.

    Puedes mirar en la siguiente web más info:

    http://eriosyce.mforos.com/1114703/7294785-como-polenizar/?marcar=polenizar

    Yo he intentado polinizar manualmente sin éxito, en cambio de la segunda forma me han polinizado algún aloe. Sabes si una flor ha polinizado porque se forma como una cápsula y un fruto con las semillas.

    Saludos, espero haberte ayudado ya que es un tema que me apasiona.
     
  3. Peke08

    Peke08

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Olot, Gerona, Catalunya
    Re: Obtener semillas

    No tendre mas remedio que hacerlo manualmente, abejas en mi patio, al ser una casa esquinera, cerrado, no creo que vengan, moscas la de dios, abejas bien pocas :meparto:

    La cuestion es, siempre tienes necesidad de tener dos plantas igaules es decir, en mi caso, dos Mammillarias Dicipiens?:-?
     
  4. Re: Obtener semillas

    Buenas yo opto también por el infalible plan "B" que es comprar semillas de cactus Online de aquellas plantas que quiero, o ver post de gente que regala semillas.

    :beso: :beso:
     
  5. Peke08

    Peke08

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Olot, Gerona, Catalunya
    Re: Obtener semillas

    Eso tendfre que hacer si no me hacen semillitas los mios jaja! Gracias!:beso:
     
  6. Peke08

    Peke08

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Olot, Gerona, Catalunya
    Re: Obtener semillas

    :meparto: justo ahora lo veo, y eso que por la tarde he estado buscando webs de estas:ojoscorazon: gracias!:beso:
     
  7. Re: Obtener semillas

    Buenas noches y si quieres semillas de sempervivums a:

    www.seedaholic.com Esta web es inglesa, cobran 1.80 € de gastos de envío y son 100% recomendables.

    Saludos y mucha suerte.

    PD: Te puedo aconsejar en tema de siembra de cactus y suculentas.
     
  8. Peke08

    Peke08

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Olot, Gerona, Catalunya
    Re: Obtener semillas

    Muchas gracias por las webs. Seguro que te pido consejo si me animo con algunas, porque ando empezando y de errores seguro que hare miles :-? pero bueno, de ellos se aprende y de los expertos tambien:happy:
     
  9. Re: Obtener semillas

    Gracias a ti por preguntar.

    Yo te digo como lo hago y luego tú decides:

    1º Uso recipientes opacos o transparentes (forrados) eso para que no salgan hongos, con tapa. Te valen los recipientes de aceitunas, comida, etc.

    2º Perforo la base del recipiente con una barrena. Lleno la parte de abajo con piedrecitas, echo el sustrato de cactus (se puede preparar el sustrato al gusto, aunque a mi me ha dado muy buenos resultados el de Compo).

    3º Humedezco el sustrato con un pulverizador con fungicida y echo las semillas. Si las semillas son de cactus No se entierran, si las semillas son de suculentas Si se entierran.

    4º Una vez que has esparcido las semillas, pulverizas de nuevo y tapas.

    5º En las primeras semanas no les hace falta luz natural. Lo puedes poner al lado de una fuente de calor (router, caldera, tubería del agua caliente, etc).

    6º Cuando aparecen las primeras espinas, destapas y pulverizas cada 2 días. Y ahí es cuando lo puedes poner con luz natural (pero no solar, ya que tienen unos meses y se pueden morir).

    7º Cuando pasa un año o se quedan sin espacio se van repicando (transplantado) a macetas de 5,5 cm.

    Mi recomendación es que empieces por semillas fáciles de germinar: Astrophytum, Parodias, Ferocactus, Aloes, Sempervivums.

    Otra recomendación que te hago es que hagas los semilleros en recipientes pequeños, ya que cuanto más grande es el semillero peor se controlan las plantulas pequeñas.

    Y las últimas recomendaciones: haz el semillero de cada género especie independientemente, etiqueta el semillero con el género y especie sembrado, con la fecha de siembra y lo más importante de todo. Ten PACIENCIA.

    La mejor época de siembra para todas las semillas ya sean de cactus y suculentas o de hortalizas es la PRIMAVERA.

    Espero que con estos consejos, a parte de valerte a ti les valgan a los que se quieren iniciar en los semilleros.

    Saludos, es un placer ayudar.
     
  10. Peke08

    Peke08

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Olot, Gerona, Catalunya
    Re: Obtener semillas

    Muchas gracias de nuevo. Estoy mirando en la web de aqui en España, haber si me animo de cogerle algunas. Lo unico que no entiendo bien el modo de pagos, asi que le enviare un email :smile:
     
  11. Peke08

    Peke08

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Olot, Gerona, Catalunya
    Re: Obtener semillas

    Lo pulverizas siempre con el fingicida, o con agua sola o mezclada? :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Obtener semillas

    Buenas noches Peke08 pues en la web de ESPAÑA el pago se hace a través de transferencia bancaria o TARJETA DE CRÉDITO a través de una pasarela segura que tienes en la web.

    En la web de Koehres se hace por PAYPAL sumandole al precio final un 4% del total si mal no recuerdo.

    Y en SEEDAHOLIC pues puedes por PAYPAL o TARJETA DE CRÉDITO.

    Saludos, si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.
     
  13. Re: Obtener semillas

    Buenas pues el tema de riegos te cuento.

    Si se condensan gotas en la tapa no tienes que pulverizarlo ni hacer nada.

    Puedes regar por inmersión cada semana (con fungicida o sin él), pero con la primera pulverizada tienen para varios meses.

    El fungicida solo suele echarse al principio y cuando ves que tienen espinas por si acaso salen hongos.

    Saludos y suerte.