Obtener semillas: ¿estas flores están fecundadas? Quiero hibridar estas dos especies

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por fede_rc, 3/2/10.

  1. fede_rc

    fede_rc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Rosario-Santa Fe- Argentina
    ¿Estas flores estan fecundadas?

    Bueno gente mi problema es el siguiente. Quiero hibridizar estas dos especies:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy intentando obtener semillas con cada flor que me dan. El problema es que llevo como 50 flores y no consigo nada.

    Lo unico que noto es que algunas flores se quedan sin "cabecitas rojas" luego de un tiempo que pongo el polem en ellas.

    [​IMG]

    Esto significa que han sido bien fecundadas? O es solamente que a la flor "se le termina el tiempo de vida".

    Igualmente sea como sea, se termina callendo la flor y con ella se lleva la esperanza de tener una semilla !!:pataleando:

    Alguien me puede dar una ayudita??

    Muchas gracias !!!!
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas para obtener semillas

    No te desesperes, no es fácil fecundar una flor porque hay que tener unas condiciones favorables para que esto ocurra. Por ejemplo que la planta no esté a pleno sol, polinizar justo cuando la flor está abriendo o se acaba de abrir, etc... suponiendo que las plantas que quieres hibridar sean buenos padres o madres.

    Para saber si has tenido éxito, cuando caiga la flor, debería empezar a engordar la cápsula verde que queda (ovario) y que alberga las semillas. Si cae es porque no ha habido suerte.:icon_rolleyes:
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Problemas para obtener semillas

    A lo dicho por duende añadir que es complicado que las variedades de jardín como éstas sean propensas a fructificar. Es más fácil, en general, conseguir semillas de una variedad híbrida.
    De todos modos esas flores simplemente están polinizadas, no fecundadas. La fecundación, de ocurrir, es inmediata pues el polen dura, con vida, poco en los estigmas. La reacción química que causa la fecundación se da en los instantes posteriores a situar el polen. Por ello es necesario obtener el polen en cuanto se abren los sacos - como se suele decir, fresco - y hacerlo a la sombra o en horas tempranas.
    Toda flor al cabo de uno o dos dias se cae haya ocurrido la fecundación o no. Si el ovario empieza a engordar habrá fruto ... pero ello tampoco garantiza que haya semillas en su interior.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. minita123

    minita123

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    san juan, argentina
    Re: Problemas para obtener semillas

    y con que sacan el polen para polinizar? con algun hisopo? o que? ya que estoy pregunto por que hace mucho que tengo esa duda :13mellado:
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Problemas para obtener semillas

    Hola minita:
    Si las plantas se pueden mover es más fácil ponerlas directamente en contacto. Si no es así, entonces sí se suele utilizar un hisopo para recoger el polen de una flor y ponerlo en otra.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. fede_rc

    fede_rc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Rosario-Santa Fe- Argentina
    Re: Problemas para obtener semillas

    Gente, muchas gracias!!! Me sirvio un monton la informacion.
     
  7. fede_rc

    fede_rc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Rosario-Santa Fe- Argentina
    Re: Problemas para obtener semillas

    Ya que estamos pregunto otra cosa.

    Como se polinizan los hibiscos de flor doble??

    Tengo 3 colores, rojo, rosa y amarilla. A la hora de "investigar la flor" para polinizar solo encuentro los saquitos con polem (si no me equivoco son anteras).

    Mi problema es que no logro distinguir cual parte de la flor es el estigma, es decir el equivalente a las "cabecitas rojas" de los hibiscos de flor simple.

    Gracias. Saludos
     
  8. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas para obtener semillas

    Fede en las variedades de jardín dobles no suelen aparecer los estigmas o "cabecitas rojas". Se suelen utilizar más como padres usando su polen para aplicarlo a otra flor que será la madre.

    Te adjunto una foto de una flor simple de hibisco en la que puedes apreciar los estigmas (cabecitas rojas donde se aplica el polen) y debajo los sacos de polen (estambres) en color amarillo.

    [​IMG]
     
  9. fede_rc

    fede_rc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Rosario-Santa Fe- Argentina
    Re: Problemas para obtener semillas

    Gracias duende. Aunque tampoco son buenos padres, ya que, (por lo menos mis plantas) tienen poco polem.
     
  10. viviabril

    viviabril perdida

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Problemas para obtener semillas

    carlos, es primera vez que entro aqui y tengo grandes dudas sobre los hibiscus, planta a la que amo! tengo uno amarillo doble que cambia de color pero no he visto fotos de él en la red, no tiene esas antenitas que le salen a todas las flores, no he podido hacer hijitos mediante esquejes es bastante egoista no me deja podarlo tampoco, antes se secaba entero y luego se llenaba de hojas, hace poco me da flores hermosas en gran cantidad pero la mitad de los botones se caen...qué puedo hacer? cómo lo reproduzco?
    Ojalá alguien me ayude...