Ocas o gansos: biotrituradoras ecológicas y naturales mantienen limpia de hierbas

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por Mundani, 14/6/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os presento a estas cuatro pequeñajas recien nacidas que con sus picos segadores-trituradores contribuirán, junto a sus padres, sus tías y sus primas, a mantener limpio de hierba mi huerto-jardín.

    No son racistas: el padre blanco y la madre negra y las pequeñas de varios colores.

    [​IMG] ---Doble click encima para agrandar---

    En el suelo, rodeando el grifo del agua, se ve la comida que hoy les he dado: pan mojado y una mezcla de maiz troceado, trigo y pienso granulado de pollito.

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡¡¡¡¿son gansos?!!!!

    Anda, y yo que en el foro ecológico andaba en un tema de trituradoras eléctricas…
    Estas cuatro sí que son trituradoras ecológicas.
    Y ¿se comerán también los caracoles, que aquí son plaga?
    Y¿es cierto que son mejores "perros guardianes" que los perros?

    Es que todo eso lo he oído alguna vez, y siempre me ha tentado eso de ser pastorcilla de gansos. ¿No dan mucha faena?

    Cosa más bonica!
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, Birke, son gansos, aunque a mí me gusta más llamarlas con el sinónimo ocas. Desde que leí a los diez años los cuentos de Andersen, hace ya 38 años, deseé tener ocas o gansos en semilibertad en un gran jardín. No dan nada de trabajo, más bien me lo quitan, ya que toda la hierba que se comen ya no debo segarla. El único trabajo es darles de comer cada día. El agua para beber la tienen dejando un pelín abiertos varios grifos del sistema de goteo repartidos por todo el huerto-jardín.

    Son VEGETARIANAS extrictas. No comen babosas ni caracoles. Solamente comen hierba y algún fruto caído de los árboles, o sea, comen exactamente lo mismo que las ovejas, cabras, conejos, etc. Los que sí comen caracoles y babosas son los patos, que son omnívoros, pero son muy puñeteros y prefiero las ocas.

    Mejores guardianas que los perros, no creo, pero sí muy buenas guardianas, ya que en cuanto ven a alguien desconocido graznan todas al mismo tiempo, sobretodo en época de celo. No son agresivas, salvo si tienen pequeños. Entonces pierden el miedo y si alguien se acerca a sus hijitos, atacan como fieras directamente a los ojos. Manteniéndose alejados a más de cuatro metros, no hay ningún peligro.

    Te las recomiendo.

    Tienen un defecto muy malo y es que, al ser herbivoras, les encanta comerse las hortalizas y pelar con el pico la corteza de los árboles jóvenes, por lo que no puedo tener verduras, salvo acelgas ( las odian) y debo proteger los árboles jóvenes con tela metálica.

    Un saludo: Juan
     
  4. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Que lindas pequeñajas!!
    Enhorabuena...abuelo? :11risotada:

    Besos Nube
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Nube. :11risotada:

    Un saludo: Juan
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Ay, Mundani, cuánto le debemos a la literatura!!

    Pero, sentimentalismos literarios aparte, me parece que veo dos inconvenientes a lo de tener ocas: que no coman caracoles y que sean apasionadas vegetarianas. ¿Cómo saben ellas lo que son "hierbas" y lo que son mis flores? Y lo de las verduras también es un problemón, que este año me he hecho mi primer huertecillo.

    Claro, ahora comprendo porqué la imagen de la pastorcilla de gansos es la de esa zagala con trenzas, falda larga, delantalcito y ¡una vara!
    La vara, claro está, es para atizarle a la oca golosa que se vaya hacia los calabacines o las dalias, ja jajaja

    Creo que mejor me compro un pato, que además a mi chico le gustan tanto "al estilo Pequín"

    Saluditos
     
  7. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Oye ... una pregunta, tengo entendido que los gansos vuelan, entonces no es un problema el que se puedan escapar, la verdad que a mi me interesa pues tengo una zona de frutales de 2000 m2, pero los problemas serian el perro ( se llegarian a querer ambos ???) y el otro la huerta de tomates y pimientos esta cercada con un metro de altura, llegarian a pasar ????

    Saludos y felicidades por tu ocas, tengo entendido que es el animal que vuela mas alto, a parte del consabido chiste ;)
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Birke, pues en tu caso casi mejor un patito. Las ocas te destrozarían tus verduras.

    gollumar, efectivamente las ocas vuelan, pero las domésticas solamente levantan el vuelo cuando se ven perseguidas y su falta de entreno les impide volar muy alto ni mucho rato, más bien lo que hacen en mi caso es planear, pues mi huerto-jardín está en la falda de una montaña con bastante pendiente organizado en bancales o terrazas, de manera que si una oca levanta el vuelo, ya me puedo olvidar de ella. Normalmente se va lejos montaña abajo y acaba en un torrente. En este torrente hay más de una docena de mis ocas que están encantadas chapoteando en el agua del torrente. La gente lleva los niños a darles de comer, sobretodo pan y estoy seguro que están más felices que en mi jardín. No las puedo recuperar, pues me denunciarían por robar ocas y de nada serviría que dijera que son mías.

    Concretamente la madre de estas 4 oquitas se me escapó 7 días antes de nacer los huevos. Estaba yo arrancando una zarza que había nacido cerca de su nido y, al estirar uno de sus sarmientos, resultó que pasaba justo al lado del nido, la oca se debió pensar que era una serpiente y levantó el vuelo, dejando los huevos abandonados. La busqué por los huertos vecinos, pero no dí con ella. Eran casi las 21 h y ya estaba oscureciendo. Al día siguiente no había vuelto. Ya tarde, hacia las 20´30 h, la oí que graznaba a lo lejos. Fuí al huerto donde creía que estaba, pedí permiso al dueño y entre los dos la acorralamos y, cuando levantaba el vuelo, la cogí por un ala. Me la llevé a mi propiedad, la solté a unos 50 metros del nido y, a pesar de haber pasado 24 horas, se fué directo a incubar los huevos como si nada hubiera pasado. Las 24 horas sin incubación no les afectó y anteayer nacieron perfectamente 4 de los 6 huevos.

    Un saludo: Juan