Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. Juanyo

Juanyo

Jajaja que torpe buscando imágenes en internet y no se me a ocurrido mirar si había taxofoto.

Bajando.

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

creo que Orthetrum cancellatum , pero con una coloración que no deveria corresponder con la época del año en la que estamos :pensando: apenas acaban de empezar a volar

84 Orthetrum cancellatum

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Del viernes:

83 Sympetrum meridionale (gracias Josivu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

4. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Otro caballito descolorido.
    86-Platycnemis latipes id. por josivu1

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

86 mira si te cuadra una hembrita joven de Platycnemis latipes, es una especie que nunca e visto y asta que no vea una en carne y hueso... :interrogacion::interrogacion::interrogacion: ... en vivo no lo aseguro al 100% pero casi seguro del todo

85 no las tengo todas conmigo así que voy echar una ojeada antes

6. josivu1

josivu1 JORDÁN

7. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Yo tengo una foto calcada a la Wageninger y me la identificaron como hembra de sympetrum foncolombii y me gustaría saber la diferencia entre esa y la que tu dices la S. meridionale.

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

Medrano, me imagino que te refieres a la 81, 2 de las cosas que puedes fijarte son, una en las alas donde S. fonscolombii tiene la venación en amarillo y otra las patas negras con una linea amarilla en la parte posterior; en S. meridionale la venación es negra y las patas amarillas con lineas negras en la cara exterior, luego hay otros indicios como la linea negra lateral del abdomen (en ninguna de las 2 fotos se ve) donde S. fonscolombii tiene 2

Eso es básicamente lo que tengo yo apuntado para diferenciarlas, luego a la hora de la verdad me hago la picha un lió con estas hembritas y especialmente si son jóvenes, de ai que no este asegurando que lo sea sino decantondome mas por esa

9. Wageninger

Josivu,

¡¡Muchísimas gracias!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Sobre todo por la explicación que has dado a Medrano sobre las diferencias entre fonscolombii y meridionale. Estaba igual que Medrano! :11risotada:

¡Saludos para todos! :smile: :smile: :smile:

10. Hola
    Sólo añadir a lo dicho por Josivu que fonscolombii tiene la parte inferior de los ojos azul y los pterostigmas amarillentos.
    Del 83 lo que más me cuadra también es meridionale,pero tampoco aseguro nada....(Wagen,ya dirás la opinión de Marián jjjjj)
    Hasta luego

11. Wageninger

Okidoki, ¡¡pediré también la opinión de Marián!! :Thumbsup:

Gracias por el adendo a lo que dicho por Josivu! :smile: :smile: :smile:

12. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Me encanta poder toparme aunque sea por internet con gente de vuestra sabiduría. Gracias a todos...

13. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Wageninger la que le pusiste el numero 83 debería llevar el 85 míralo.

14. josivu1

josivu1 JORDÁN

Pues yo agradezco las fotos que subis para poder echar una ojeadita a las notas que asi se me va quedando poco a poco an la mollera y depaso compruebo si tengo algun dato mal

no suelo usar el zoom del móvil pero es que con este que no se dejaba acercar a mas de un metro y no hubo mas remedio (una 2 horas mas tarde me di cuenta que tenia la luz del flash encendida y por eso todos los bichos se alejaban de mi en cuanto se lo acercaba, un poco :desconsolado::desconsolado::desconsolado:)

87 Orthetrum coerulescens

15. Wageninger

Josivu,

Uso flash y tengo que acercarme hasta casi tocar al bicho. Y ni por eso se van las libélulas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡¡Y también la hermanísima, Marián, ha ID mi bicho como meridionale!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Gracias!! :smile: