Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. medrano1959

medrano1959 Bernardo

No las he coloreado pero en el Orthetrum la nariz en las de costado es mas azul y en la que está de frente es color plata, sera por el reflejo del sol. Por cierto esta ultima no la tenia fotografiada.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Con ese color negro de los pterostigmas solo puede ser Orthetrum cancellatum, no O. brunneum el cual los tiene marrones.

3. bern.12

bern.12

Hola

Para el 105 :
    Orthetrum cancellatum tiene su cara oscura, Orthetrum brunneum la tiene azul claro.
    Pero con el cambio de color que se nota por las fotos del 105, todo esta posible. El pterostigma y las alas se ven azules tambien y eso no existe ni para O. brunneum (pterostigma pardo rojo) ni para O. cancellatum (pterostigma negro).
    Para mi lo que me decidia fue el color azul claro de la cara.

Amistades

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Qué tal una tercera opinión al respecto del 105 de medrano? ;)

Como ya habéis mencionado, es sorprendente la coloración enteramente azulada del bicho :sorprendido: A la fuerza es un efecto de la luz, como decía bern. Yo no me fijaría en los pterostigmas para identificarlo (muy peligroso en este caso por eso). El primer golpe de vista, efectivamente, con la cara tan azulada sería O. brunneum. Pero... los últimos segmentos del abdomen son obscuros (se ve perfectamente en la segunda foto y a eso no le afectaría un efecto azulado de la luz), lo que se traduce en O. cancellatum :okey:

Hay otra cosa que lo confirma: en Rivas O. cancellatum es muy común mientras que no tengo conocimiento (pero no estoy al tanto de las últimas novedades en Odonata de la zona) de la presencia de O. brunneum. Eso sí, ojo, que no es descartable que termine apareciendo si no ha aparecido ya: yo misma he fotografiado O. brunneum en el SE de la provincia de Madrid :sorprendido:

106- Orthetrum brunneum

5. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Ahí tenéis mas fotos de esa libélula salidas directamente de la tarjeta de memoria de la cámara.
    107-Orthetrum cancellatum (macho)

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sigo pensando lo mismo ;) A pesar de los 'colorines raros', con esos últimos segmentos abdominales oscuros no le queda otra que O. cancellatum :icon_cool:

7. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Me podéis confirmar si se trata de una muda de odonato?
    19654140122_770079fdb3_c.jpg OI000060
    108 Cordulegaster boltonii muda ( Isidro )

8. Isidro

Sí y es una muda de Cordulegaster boltonii.
    Hay más especies con los últimos segmentos oscuros dentro del género Orthetrum (en territorio ibérico), pero todos ellos tienen los pterostigmas marrones y no negros, en todas las fotos de medrano se ven bien negros :smile:

9. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Manda cojones que de unos pellejos se pueda sacar el "dueño" y de otros bichos, a tamaño real no se pueda afinar nada de nada ( véase crías de "saltamontes", que no tengo suerte con ellos xDD. Gracias por la ID

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hombre, con los últimos segmentos abdominales realmente oscuros sólo O. albistylum ;) (que, por cierto, también tiene los pterostigmas negros) pero ese ni lo mencioné porque está directamente descartado por sus apéndices anales blancos y por la distribución :icon_cool:

Saltamon, Odonata es un mundo aparte ;) Está muy bien estudiado, hay montones de bibliografía de consulta y el número de especies ibéricas es muy limitado. Eso lo convierte en un orden muy popular.

El tema de las ninfas de saltamontes, por desgracia, no es comparable :( Pero si alguien se pusiera a estudiar en serio el tema y dispusiera de información suficiente, seguro que con tiempo y dedicación las aprendía ;) Soy la eterna optimista y no dudo de que algún día sucederá. Otra cosa es que yo llegue a verlo :11risotada: :mrgreen: Cosas más difíciles se han visto :icon_cool:

11. bern.12

bern.12

Hola

Con las ultimas fotos Manuel, se ve mucho la parte atras de tu Orthetrum y 107 se tratara de Orthetrum cancellatum como lo han determinado Isidro y Piluca.:okey:
    Lo extraño sera solo aquella cara azul claro que viene de la foto seguramente.

Amistades

12. Isidro

Anda es verdad Pilu, creía que el chrysostigma o el coerulescens podían tener el "culete" negro pero veo que no es asi.

13. josivu1

josivu1 JORDÁN

Ya estoy aqui.i

Regreso después de unas ligeras vacaciones pagadas tras encontrarme con un pequeño amigo serpiente_emoticonos.gif , joer la de post que tengo que leer, pero primero os dejo unas fotitos a la espera de mañana ir a por mas bichines jeje

109 calopteryx haemorrhoidalis macho inmaduro

110 Pyrrhosoma nymphula parejita realizando la puesta

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josi, no nos irás a decir que te mordió una víbora?? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

15. josivu1

josivu1 JORDÁN

NO, no me mordió saque antes la mano, y tampoco se que serpiente era; estaba ayudando a un amigo a limpiar de matojos un muro y al retirar la mano de golpe perdí el equilibrio y me caí de espalda y con el dolor no era capaz de moverme por lo que cuando llegue al hospital decidieron dejarme en obsevacion asta que me bajo la inflamación por si las moscas o en este caso por si las vertebras

P.D. La vivora ya me pico una con 13 años, afortunadamente ami me mordió después de morder a un primo mio. por lo que solo recibí una pequeña dosis, pero después de eso se me sacaron las ganas de jugar con ellas jejeje, no mires como incha la zona afectada, tenia la mano en plan guante de boxeo pero sin guante