Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. bern.12

bern.12

Para mi, lo que me parece dificil es de asegurarme de si se trata de macho o de hembra con aquella especie.
    Eso seguramente porque no tengo de hembra de la especie (pienso).

Hasta luego

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

Josep, sobre la diferencia de los 2 machos pienso igual que berm que el 138 es un macho joven

solo añadir un par de apuntes

El primero es sobre el numero de formas al igual que Bern.12 en mis apuntes y pdf. yo tengo solo 3 formas y resulta que después de una tarde dándole duro a la especie podríamos incluir una cuarta forma, intermedium de Selys (1876), en la cual se intercalan rojo y negro, pero ni idea si esta forma esta oficialmente aceptada o no
    http://www.entomologiitaliani.net/public/forum/phpBB3/download/file.php?id=18898

creo que as sufrido un lapsus y te refieres a la 139, la 137 es un macho y en estos no hay formas al menos que yo sepa

Y a modo de dato curioso saber que si vamos a Sicilia o a el norte de África podríamos encontrarnos con una Ceriagrion tenellum ssp. nielseni de la cual lo unico que se es que es algo mas grande

3. Gracias Jordán!!
    Veo que estás bien puesto en el tema !!!
    Hasta luego

4. bern.12

bern.12

Hola

Si, he confundido los numeros, ya lo he corregido, la hembra es el 139.

Amistades

5. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Estaba todo el estanque lleno de carcasas de libélulas como estas.
    140-Sympetrum fonscolombii id. por Josivu1 y por bern.12

6. josivu1

josivu1 JORDÁN

preciosa foto :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::bocaagua::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Y ahora tirándome a la piscina desde el trampolín olímpico y sin agua... bueno la cubeta de los payasos del circo si podemos ponerla... diría que de sympetrum fonscolombii pero ni se te ocurra ponerlo solo lo digo por intuición y un par de detalles pero básicamente intuición

Me imagino que estarías un buen rato mirando pa ella, yo al menos no me movería asta que volara jejeje

7. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Le hice la foto pero creí que no vivía aunque tenía ojos, luego cuando salio lo hizo con tan mala suerte que un golpe de aire la lanzo al estanque y tuve que rescatarla del agua y esperé hasta que se seco, te mando otra foto con mas minutos que la de antes. [​IMG]
    140 bis-Sympetrum fonscolombii id. por Josivu1 y por bern.12

8. bern.12

bern.12

Hola amigo Bernardo

Pienso que se trata de Sympetrum fonscolombii (macho recien nacido).:64palmadas:

Mis amistades

9. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Amigo Bernard leiste la historia de esta libélula, la foto anterior es la misma cuando aún estaba prisionera de su propio cuerpo.

10. bern.12

bern.12

Si, no he respondido, porque Jordan no necesitaba nada mas a añadir.:okey:
    Pero sigo aquellos hilos de insectos, no respondo si no se necesita o si no se.

Saludos tocayo

11. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Te lo decía porque le he salvado la vida a la libélula, la saque del agua y esperé hasta que se seco las alas y voló libre de peligro.

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

Pues esa livelula a tenido suerte doble la primera que al caer tubiera ya las alas desenroscadas, sino lo mas normal es que se le pegaran y no pudiera estirarlas, en ocasiones incluso con ellas lla estiradas se le quedan pegadas y no son capaces de desplegarlas y la segunda que pasaras por la zona y la sacaras del agua

13. medrano1959

medrano1959 Bernardo

No, la vi cuando aún estaba en la carcasa y estuve observando como salia de ella desenroscaba las alas y fue cuando inició su primer vuelo cuando el aire la mando a la charca, entonces le puse el dedo cerca y trepo a mi mano y despues me quede un rato con ella la deje en una rama alejada del agua y empezó a mover las alas para secarse y un rato después se fue volando.

14. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Y esta tan rojo anaranjado no la tenia fotografiada.
    141-Trithemis Kirbyi id. por josep roma

15. Leches !!! debe de ser Trithemis Kirbyi !!!