Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. bern.12

bern.12

Que seria un mundo sin envidia amigo Bernardo ?

2. bern.12

bern.12

Que seria un mundo sin envidia amigo Bernardo ?

3. bern.12

bern.12

Y te saluda mi amiga Sympetrum danae desde la montaña de Aubrac (21-08-2015)

145-Sympetrum danae (hembra)-Aubrac (21-08-2015)

Y te saludo tambien

4. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Por tu tierra tampoco han llegado aun.

5. bern.12

bern.12

Sympetrum danae, tenemos bastante en nuestra tierra fria, Trithemis kirbyi, no.

Saludos

6. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Se puede sacar algo de esta cosita.
    146-

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, se puede sacar al escarabajo que se ha quedado encerrado dentro (que tiene pinta de ser un Cymindis lineola).

8. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Vaya ojo que tienes efectivamente había un pequeñisimo insecto dentro y se escapo sin foto aunque con mi cámara no habría salido bien, pero de la piel de la libélula que me dices.

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Que es de la familia Libellulidae. Si quieres más precisión tendrás que encontrar a un experto especializado exclusivamente en exuvias de odonatos.

10. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Esta me confundió pensé en hembra de Sympetrum fonscolombii pero no las tengo todas conmigo.
    147-Sympetrum fonscolombii id. por bern.12

11. bern.12

bern.12

Hola amigo Bernardo

147 es Sympetrum fonscolombii (hembra) como lo piensas.

Amistades

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

Medrano, no sabes el gustito que me a dado el desempolvar las claves para las exuvias, me apuesto unas cervecillas por Trithemis kirbyi, o Trithemis annulata necesitaria una foto mas lateral para decidirme; siempre y cuando no este viendo pinchos de mas en el dorso del abdomen, pero me parece que el segmento 9 si tiene pincho, y que los ojos tengan la forma que creo que tienen, que son las 2 cositas en las que mas dude a la hora de decidirme por el genero, luego también hay alguna especie de la que no tengo datos pero por distribución geográfica las e descartado, eso si hay que echarle un par para fiarse de la distribución, y tu foto es el ejemplo mas claro para que no me fié pues T. kirbyi no me sale en Madrid y estoy casi completamente segurode que es esa

Un saludo a todos y haun que no entre mucho os sigo leyendo,

13. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Gracias tocayo por creer en mis pensamientos,,,
    Josivu, no se si será la exuvia de la kirbyi, pero que hay adultos en Madrid te lo puedo asegurar ya he subido unas cuantas fotos pero lo curioso es que son todo machos.

14. medrano1959

medrano1959 Bernardo

A ver si estas tomas te aclaran algo mas.
    148-Exuvia de Trithemis kirbyi id. por josivu1

15. josivu1

josivu1 JORDÁN

Medrano sin duda es Trithemis kirbyi

Aun que la familia Libellulidae es muy parecida a Corduliidae, en este caso se puede descartar esta ultima por la forma de los ojos ( la manera correcta seria por la forma del "codo" de la pinza) siendo en estos grandes y redondeados como la parte ancha de un huevo, en Corduliidae son pequeños y puntiagudos (me refiero a la parte mas trasparente del ojo) en los géneros Orthetrun y Libellula el ojo también es pequeño por lo que quedan descartados; siguiendo con los ojos queda descartado genero Leucorrhinia (1 especie) en este casa por que los ojos tendrían la otra forma del huevo por su parte estrecha es decir muy ovalado, también voy a sacar Zygonyx (1 especie) por las 2 protuberancias que tiene detrás de las ojos, a partir de aquí me olvido de los ojos y paso a las espinas dorsales, descartado inmediatamente Crocothemis (1 especie) al carecer de ellas y ya que estamos Sympetrum fonscolombii también por lo mismo, me quedan 7 géneros que de un plumazo los reducimos a 4 y 6 especies Brachythemis, Selysiothemis. Diplacodes y Trithemis; en este punto me llega la liada padre pues ayer no tenia datos de los 3 primeros que fue con los que tire de distribución, hoy le he estado dando duro y ya puedo descartar las 2 primeras la primera por el tamaño y angulo de los pinchos laterales y la segunda por ausencia de pincho dorsal en s9 y también por el tamaño de los laterales, de los 2 géneros (3 especies) que me quedan de manera segura y con estas ultimas fotos solo puedo descartar Trithemis annulata en la que los pinchos dorsales estarían en punta en lugar de mirar hacia atrás, sobre Diplacodes lefebvrii e encontrado muy poco a lo que exuvias se refiere (malamente un dibujo de la pinza bucal y del abdomen) por lo que tiro de distribución, que en todos lados me sale al sur de la peninsular, por lo que solo me queda Trithemis kirbyi

Que bien me a venido esto para ir completando lo que me falta en larvas me acaban de pasar 3 horas por el aire jeje