Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. medrano1959

medrano1959 Bernardo

A ver josivu1 si esto te ayuda el nº 152 y la exuvia 153 son de la misma libélula, lo sé porque me tire dos horas con ella y vi la emergencia completa, lo que me sorprendió es que la exuvia andaba deambulando por el suelo sin parar hasta que se agarró a una rama y en 45 minutos ya estaba estirando las alas,

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

Jo Medrano dilo antes jeje, entonces de que es una larva de Orthetrum no hay duda , la especie ya es otra cosa entre que la larva no se puede ya afinar mas, se necesita fotografías muy detalladas y que la larva esta aun muy arrugada y sin definir colores seria tirarse a la piscina, pero bueno como mi primera idea en la larva fue de O. cancellatum pues esa te digo ya que el imago parece que va por ese camino también

Sobre el paseillo que se dio no es raro son muy caprichosas, son capaces de subirse a una rama y si no les gusta bajar y buscarse otra (se de al menos una especie que puede desplazarse si no recuerdo mal 200m asta encontrar el sitio que le guste, yo personalmente lo mas bestia que vi fue una exuvia de cordulegaster en el tronco de un roble y para ello tubo que salir de la poza por el muro de tierra de unos 3m con vegetación muy pero muy muy densa (no recuerdo la altima vez que lo limpiaron) encontrar el tronco y subirse a el como un metro y medio) jeje incluso si las condiciones climaticas no son de su agrado pueden esperar un par de dias (no se si todas las especies) a que mejore y ya luego emerger

3. Hola a todos, vuelvo a requerir de vuestra ayuda :smile: Hoy nada más salir a la terraza me he encontrado esta libélula. Al acercarme, lo que me ha llamado la atención es que era más pequeña que las Sympetrum fonscolombii que acostumbro a ver (con machos también rojos). Le he podido hacer estas fotos con el teleobjetivo, pero cuando he entrado a casa a poner el macro y volver a salir, ya no estaba. Mirando las fotos también me he fijado en que es prácticamente roja en su totalidad, sin marcas de otro color en los lados del tórax ni en la cabeza. Podría ser Trithemis kirbyi? es lo más parecido que he alcanzado a encontrar, aunque no tengo ni idea si es frecuente en esta zona.

154- ?

4. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Es un Trithemis kirbyi, esta empezando a ser común por casi toda España y se nota sobre todo en las alas anaranjadas rojizas que tiene.

5. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Hola gente. Me encontré con este amigo en una comida familiar. En la terraza de un restaurante. Decir que se dejó hacer fotos durante un buen rato.

21261630444_0dd991feae_c.jpg _9261934
    21263265263_6933271653_c.jpg _9261941
    155 Calopteryx virgo ( bern.12 )

6. bern.12

bern.12

Hola saltamon

Pienso que se trata de Calopteryx virgo (hembra).

Amistades

7. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Muchas gracias por tan rápida determinación :smile:

8. bern.12

bern.12

Un placer

Saludos

9. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Y esta recién salida del cascaron me cuesta identificarla.
    156-Sympetrum fonscolombii (Hembra) id.por bern.12

10. bern.12

bern.12

Hola Bernardo

Creo que se trata de Sympetrum fonscolombii (hembra).

Amistades

11. newvilobicel

newvilobicel

Sympetrum fonscolombii ??????

157 sympetrum fonscolombii id bern

12. bern.12

bern.12

Hola

Tienes razon, 157 se trata de Sympetrum fonscolombii (hembra), sin problema para mi.

Amistades

13. Hola
    Hoy tenía un rato y he pasado por la única charca que conozco donde encontrar Sympetrum sanguineum.Me gustaría pillar una hembra....Pero no he visto ninguno !!!
    Sin embargo había S. fonscolombi,meridionale y striolatum.
    He recordado que hace poco se comentaban las diferencias entre striolatum y meridionale (otro hilo) y ,como me han dejado,os pongo un par de fotos.....ya vereis que de cerca no se parecen tanto....

158 Sympetrum meridionale

159 Sympetrum striolatum

14. bern.12

bern.12

Muy bien, amigo Josep

Las fotos son de calidad y seguro que has pagado aquellas libelulas para que se pongan perfectamente iguales.
    Buena demostracion.:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Amistades

15. JJJJ
    Pagar dices???!!!jjj Recuerda que soy catalán jjjj
    Les susurro al oido que es más barato jjjj
    Hasta luego