Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. josivu1

josivu1 JORDÁN

Hola cobo no es que no crea que la libélula saliera de esa larva es simplemente que no miraba nada con lo que pudiera identificar la larva mas allá de aeshnidae, en cambio esta foto aun que esta mas borrosa es mucho mas esclarecedora

En primer lugar la libélula, si te fijas tiene los ojos juntos longitudinalmente algo típico de los aesnidos otra cosa es el color rojizo de las patas pero hay algunas aeshnas que en su etapa inmadura también las tienen rojizas especialmente las hembras (por cierto la tuya es hembra) y aun que no se ve muy claro se nota la estrechez del 3 segmento abdominal que en el caso de Boyeria irene es muy obvia

En segundo la larva, normalmente es casi imposible identificarlas viendo un solo angulo, en tu primera foto lo único que podía mirar era el esbozo del ovipositor extremadamente grande, pero eso es típico tanto en Aeshna como en Boyeria, pero en esta segunda toma hay algo que no se aprecia en la primera y son las espinas laterales del abdomen B. irene tiene 5 pares que van de S5 a S9 ( S=SEGMENTO) siendo el aesnido que mas espinas tiene, por lo que aun que te e dicho que una larva no se puede identificar viendo un solo angulo en este caso si se puede siempre cuando sea el correcto

Por cierto comentas que se ve muy pálida el ser recién "nacida" yo te digo que se ve muy oscura para las pocas horas de vida que tiene normalmente son mucho mas pálidas, te dejo un hilo mio para que compares http://foro.infojardin.com/threads/emergencia-de-libelula-boyeria-irene.34594/

Josep la gramática y yo somos enemigos irreconciliables no te asustes si miras autenticas burradas "orcograficas" como ese asta sin h (la culpa es de Fran Rivera que en cuanto escribí la palabra estaba imaginándome como le entraba un asta por...:twisted:)

2. JJJ Al menos,humor que no falte !!! jjjj

3. cobo

cobo

Josivu, vaya reportaje mas profesional , alucinante tambien el video, desde luego que te gustan las libelulas y eres un maestro en identificarlas, admirable.
    Esta primavera ire a fotografiarlas con mas interes, al fin y al cabo las tengo hasta en el jardin de mi casa.saludos

4. Hola
    He encontrado esta foto que tengo sin nombrar y no veo claro ni el género.
    A ver si podéis ayudarme.Es de junio en la provincia de Barcelona

181 Calopteryx ??

5. bern.12

bern.12

Hola Josep

181 Demaciado complicado para mi.
    No parece imposible con aquellas alas, pero no se.

Saludos

6. JJJJ a ver si se pasa Josivu jjjj...seguro que sabe hasta su número de DNI jjj

7. bern.12

bern.12

Le voy a llamar.

Josivu, Ayuuuuu.....daaaaa....!!! please

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

esto va a ser jodido de "cajones", de momento te digo que no es calpteryx

Intentare ver si llego a familia jejeje, mas no creo que se pueda al menos yo, pero lo intentare

edito: si te acuerdas del tamaño me vendría de perlas o alguna otra fotito en otro angulo

9. JJ
    Pues entonces quizás pueda ser Platycnemis latipes.??
    Era la otra opción que tenía y también había muchos por allí...
    Voy a ver si encuentro algo más..
    Hasta ahora,gracias

10. josivu1

josivu1 JORDÁN

si, puede ser, es una de las opciones que barajo siempre y cuando el tamaño de la larva ronde los 25mm las 2 familias que quedan la larva no supera los 20mm y tanto el peterostigma de las alas como las laminas caudales de la larva cuadran bastante bien, pero tambien cuadran con lestidae jeje igual las laminas en lestidae son algo mas finas y cortas

11. Bueno,del tamaño poco puedo decir,era pequeño jjj,pero algo más tengo

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

pues ampliando lo máximo que puedo (un 300%) diría que genero lestes solo fijándome en el tamaño de estigma, parece que iguala a las 2 celdillas que están debajo ahora te lo repaso con calma a ver si llego a algo mas o lo descarto

13. Pues Lestes no me suena haber visto por la zona.Es un lugar con mucha variedad y también hay Coenagrion i Ceriagrion.Incluso ahora mirándolo,hasta pienso en Sympecma fusca (allí no he visto)
    No sé,voy totalmente perdido

14. He ampliado un poco la imagen,por si ayuda

15. bern.12

bern.12