Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. Rufus

Rufus

Pero el 210 tiene las alas marrones y sin embargo es un macho ¿no? lo digo por la forma del final del abdomen

2. bern.12

bern.12

Marron y azul es para facilitar, pero no tienen siempre el mismo tono.
    No veo las alas de 210 de color marron tampoco.
    En realidad, las hembras de aquella subespecie pueden tener algunas veces tambien el mismo tipo de coloracion que los machos.
    210 se trata de un macho, si.

Mis amistades Rufus

3. josivu1

josivu1 JORDÁN

4. Rufus

Rufus

Genial, gracias por el dato.

5. Hola
    Aunque no venga al caso os muestro una cosa que el otro día me cabreó.
    Uno de "mis" rincones favoritos para libélulas,por lo visto,alguien le ha dado otra utilidad.
    Seguía habiendo muchas volando,pero no podía dejar de pensar en la cantidad de exuvias emergiendo que acabarían bajo las pezuñas...
    Cuando no es por la modernidad,es por la recuperación de usos agrícolas tradicionales...la cuestión es que siempre sale alguien dañado...

6. vega

vega

Pues yo también ando cabreada, el otro día allanaron el camino de atrás de casa con un tractor y lo ensancharon mucho... dónde estarán los nidos de abejas... (para los incendios, dicen, tenemos una balsa de agua y helicópteros a medio minuto)
    y hoy, para terminarlo de arreglar 5 ó 6 niñat@s pijos con un vehículo de desierto (no sé cómo se llaman) han estado derrapando y haciendo el loco por todos los caminos del campirri.

Luego querrán conservar la biodiversidad... grrrrrr

7. Sí,no debe ser fácil gestionar las supuestas necesidades humanas con el entorno natural,pero a veces creo que estamos a merced de inútiles o de interesados
    Y no sé qué es peor !!!

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

Pues yo en cambio daría lo que fuera para que volvieran a trabajar los campos de la zona, limpiar las valsas de regadío y los regatos asociados a ellas, las orillas del rió y sus mini afluentes desde que eso no se hace an desaparecido de la zona las sympetrum y Oxygastra curtisii toda la familia lestidae y parte de la Coenagrionidae, y todo lo demás que es lo que he mostrado en este hilo a dado un gran bajón pero al menos se mantienen, de momento, y todo es debido a que las especies de mayor tamaño no encuentran zonas donde hacer las puestas y las de pequeño se encuentran con el problema añadido de que en muchas zonas el agua se estanca por demasiado tiempo o simplemente la vegetación se pudre encima haciendo imposible que cualquier bicho pueda alcanzarla

dos fotitos

Campo que antigua mente se usaba para tener hierva para el ganado, durante todo el año,el agua corría por el sin impedimentos estando siempre limpia y se encontraban gran cantidad de zigopteros, actualmente ya lo veis el agua se estanca cogiendo gran cantidad de algas o simplemente pasa por debajo de los restos de vegetaciones en descomposición

este es el rió lagares y uno de sus puentes de madera, parece mentira pero el rió esta a unos 2m por debajo de todo eso, a ver que libélula de tamaño medio-grande se mete en el

no exagero nada al decir que mas del 50% de las especies han desaparecido y si ya ablamos del numero de individuos en general mi mente no da para imaginar un porcentaje

Pd, que se me pasa, aquí en galicia en verano están prohibidos los veiculos tipo quad o buggi en caminos forestales desde hace unos añitos

9. Bueno, a lo que toca....
    Puede ser I. pumilio ??

216

10. bern.12

bern.12

Hola Josep

Para mi, todo corresponde a Ischnura pumilio (macho) como lo piensas.

Saludos

11. Bien !!
    En verdad andaba buscando Onychogomphus costae...no ha habido suerte,pero al menos ha aparecido éste,que también me faltaba jjjj
    Muchas gracias

12. Hola
    Para animar un poco el hilo os dejo un par que me parece no han pasado por aquí.
    Creo reconocerlos,pero así le damos un poco de vida al hilo.
    Son del Pirineo y os aviso que el primero tiene un poco de "trampa"

217 Aeshna grandis

218 Leucorrhinia dubia

13. Sorbus

Sorbus

217- Me recuerda mucho a Aeshna grandis.
    218- Es la increíble Leucorrhinia dubia.

Saludos

14. Si señor,eso es lo que creo yo...
    La trampa era que ,en principio,A. grandis no está citada en la península.
    Curiosamente están a apenas unos cientos de metros....

15. bern.12

bern.12

Muy bonita la Leucorrhinia dubia.

No la conocia y me gusta mucho.:okey:

Saludos