Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. Hola
    Pues diría que sí.
    Hasta luego

2. PAKo .

PAKo .

Gracias Josep,ya tengo la parejita,un saludo.

3. bern.12

bern.12

Hola

Se esta desapareciendo el tema de las libélulas en el fundo del oceano del foro.
    Para el placer, unas de mi zona que puedo encontrar en el monte.

Sympetrum danae (hembra)

Sympetrum danae (hembra)

Sympetrum danae (macho juvenil)

Sympetrum danae (apareamiento)

Sympetrum danae (macho maduro)

237-Étang de Bonnecombe (4:icon_cool: (Lozère, Francia) (23-08-2016 y (02-09-2016)

Si os interesa, a ver otras aqui http://insectes.aveyron.free.fr/?page=1&insecte=328

Mis amistades

4. Mirax

Mirax

Barcelona, pero actualmente Madrid-Granada
    Genial esas S. danae que no podemos ver en España, aunque si muy cerquita de Catalunya, en los pirineos franceses (Cerdanya francesa).

Para que no decaiga el hilo!

Un collage de todos los machos de Sympetrum que hay en España sin contar S. nigrifemur de las Islas Canarias.

238

Un Saludo!

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

Muy buenas Mirax, que bien que andes por estos lares que tengo una preguntita, pues e visto en el blog de http://libelinhasdegalicia.blogspot.com.es/ que recientemente a colocado a Oxygastra curtisii como Incertae sedis y buscando información no encuentro nada con respeto a cuando se tomo esta decisión, si es algo nuevo o ya viene de varios años atrás, es por saver si la dejo como Corduliidae o directamente me creo la carpeta Incertae sedis

Por cierto a que distancia fotografiais a los Sympetrum, que lo que es a mi me traen por la calle de la amargura, entre que se ven pocos por donde vivo y que en cuanto entro en un radio de 3m ya echan a bolar pues jejeje ni una fotito tengo

6. Robla

Robla

@Mirax, ¿te importa que la guarde para mi uso particular?

7. Mirax

Mirax

Hola,

Respecto a Oxygastra eso viene a partir de Dijkstra et al. (2013) que pone a Oxygastra y a otros géneros en Incertae sedis.

Te dejo lo que pone en el paper (y el link https://www.researchgate.net/public...ersity_of_dragonflies_and_damselflies_Odonata)

"The genera Apocordulia, Archaeophya, Austrocordulia, Austrophya, Cordulephya, Gomphomacromia, Hesperocordulia, Idionyx, Idomacromia, Lathrocordulia, Lauromacromia, Macromidia, Micromidia, Neocordulia, Neophya, Nesocordulia, Oxygastra, Pseudocordulia and Syncordulia are considered incertae sedis. The only alternative would be to treat the main libelluloid clades retrieved by Ware et al. (2007) equally and unite these genera associated with GSI-clade under the oldest available name (Synthemistidae), but we are hesitant to apply a name associated with a strictly Papua-Australian group to such a diverse and dispersed assemblage without more evidence"

Las fotos de las Sympetrum estan hechas todas con el Nikkor 105mm. Suelen asustarse rapido pero vuelven al mismo posadero segundos después. Cuestión de esperar delante de él y pillarla rápido!

Un Saludo!

8. Mirax

Mirax

Sí, sin ningún problema! :okey::okey:

Un Saludo!

9. Robla

Robla

Por fin me podré iniciar en la identificación de odonatos, una asignatura pendiente.

10. Mirax

Mirax

Joder, pues revisando, veo que hableis publicado bastante y yo no he recibido ninguna notificación del hilo... con otros hilos me pasa lo mismo y no me entero de nada :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Es Trithemis annulata! Las celdas lian más que otra cosa en la mayoría de casos. El principio del abdomen + ese tórax + el morro negro no pueden ser de S. fonscolombii.

11. Mirax

Mirax

Teoricamente Aeshna grandis no está citada para España..... Eso de pirineo navarro, seria primera noticia... :pensando:

Un Saludo!

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: ostias eso es básicamente la familia al completo, creo que se salva solo Rialla y nada mas :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: y na mas, :meparto::meparto::meparto::meparto:

13. josivu1

josivu1 JORDÁN

Creo recordar que esto lo sacara del atlas de odonatos de áfrica del note y del mediterráneo de 2009 déjame revisarlo por si metí la pata

bueno metida metida no esta son registros anteriores a 1980 jejeje en el pirineo navarro (mas o menos)

14. Mirax

Mirax

En Boudot & Kalkman (2016) aparece un nuevo punto azul al lado del rojo que ya aparece en Boudot et al. (2009), el que dices tu, aunque el mapa es mas grande y podia caer en la parte francesa... pero según el libro de Libellules de France Belgique, Luxembourg & Suisse (Grand et al. 2014) la zona francesa donde caerian esos puntos corresponden a citas muy puntuales y muy raras o de ejemplares migradores.

No conozco ninguna publicación para España actualizada que reconozca esa cita y como consecuente, A. grandis para nuestro territorio. Aunque curiosamente la UICN si pone que está citada en España... No deja de ser interesante... :pensando::pensando:

Lo más actualizado que hay para España es Pruinier et al. (2015) https://www.researchgate.net/public...Espana_peninsular_e_Islas_Baleares?ev=prf_pub

Un Saludo!

15. Sorbus

Sorbus

Mirax ya veo que lo de las celdas es bastante lioso, es mejor fijarse en otros detalles supongo como la coloración del morro y lo de las notificaciones sera porque no has entrado últimamente a este tema a mi me ha pasado.

Saludos