Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. Mirax

Mirax

Barcelona, pero actualmente Madrid-Granada
    A mi me ha pasado el fallo de las notificaciones desde siempre en este foro :desconsolado::desconsolado:. Aunque no entraras, debería notificarte siempre.

Ahora no sé si es dejé este pero creo que no... y no lo he encontrado.

239: Todos los Calopteryx ibéricos, machos arriba, hembras abajo.

Un Saludo!

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

3. Hola
    Veo movimiento por el hilo !!!jjj
    Robla,vigila que es adictivo jjj
    Josivu,yo usaba un objetivo Tamron 90 (hasta que se partió) y los Sympetrums son relativamente asequibles...con paciencia te dejan acercar fácilmente hasta un palmo
    Os dejo una foto que me parece curiosa...debería tener envidia jjj

240 Coenagrion puella y Enallagma cyathigerum

4. Mirax

Mirax

Christophe Brochard que es uno de los autores que la está haciendo (puedes ver aquí http://www.cbrochard.com/cbep/list.pdf). me dijo ya hace un tiempo que iba un poco para largo... quizá más bien 2018... Todo se verá!

5. Robla

Robla

@Mirax, muchísimas gracias por esas recopilaciones, son espectaculares. ¿Cuántas tienes? No sé si hay alguna más en post anteriores (me acabo de incorporar).

@josep roma , lo sé, pero desgraciadamente tengo nulos conocimientos de odonatos. A ver si con vosotros aprendo un poco más...

6. Mirax

Mirax

Muy bueno este momento Josep! :11risotada:

Hechas solo tengo esas dos... :razz::icon_biggrin:

Y antes de ir a dormir.

Unas Trithemis kirbyi de esta semana pasada que estuve por Almería!

242: Macho inmaduro de Trithemis kirbyi

243: Hembra madura de Trithemis kirbyi

Buenas noches!

7. josivu1

josivu1 JORDÁN

jajaja muy buena

no pasa na, hace 2 años que me lo comentaste, así que esperare otros 2 años, no pasa na

te puedo asegurar que si te interesa aprenderás, solo tienes que ver lo que savia yo al principio de este hilo

yo un móvil marca choni que hace lo que quiere

241 pyrrhosoma nymphula merendándose una oruga capturada en el envés de una hoja de Rubus ulmifolius primera, única y seguro ultima vez que veo a un odonato cazar una presa que no este volando incluso desconocía esa avilidad asta ese día es mas no savia que eran capazes de mantenerse volando verticalmente

8. Robla

Robla

Y como recomendación, ¿por donde debería aprender sobre odonatos?

Abierto a consejos.

Edito: Sé distinguir libélula y caballito del diablo cuando están posados.

9. josivu1

josivu1 JORDÁN

yo empezaría por empezar con las diferencias entre familias y luego centrarme en las especies mas cercanas a ti, yo personalmente intente ir direto a las especies que veia y al principio me lie vastante con especies muy parecidas como el caso de la Ischnuras

Anisoptera
    http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/odo.312-12-2015.pdf

zygoptera
    http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/odo.224-12-2015.pdf

10. Robla

Robla

¿Son las familias ibéricas, principalmente? Por curiosidad, como estas páginas que me pasaste, ¿hay de otros artrópodos?
    Procederé a leer lo que me has pasado, con calma, y espero que a la gente no le importe que si cuelga fotos pueda intentar poner la familia, por probar, como prácticas.

Gracias @josivu1

11. Mirax

Mirax

Lo que te ha pasado Josivu son las familias ibéricas sí.

Si quieres empezar con la identificación de odonatos, lo mejor es que cojas esta ESTA guia. En ingés está a casi la mitad de precio.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la web de Biodiversidadvirtual dímelo (estoy como experto en odonata en la web para identificar lo que se sube :okey:). Aquí tienes lo que hay identificado de Odonata para la Península, por si quieres ver fotos de todas las especies.

Aquí tienes más guias/claves de la web para identificar libélulas.

Un Saludo!

12. Robla

Robla

Gracias por la predisposición. De momento me centraré en las ibéricas que son las que me pillan cerca, poquito a poco, y ya cuando vaya conociendo familias y géneros y tenga cierta soltura quizás me pase a algo más 'internacional'. Respecto a lo otro que me dices, te mando un MP con las dudas para no enturbiar el tema.

13. josivu1

josivu1 JORDÁN

como se adelanto mirax borro to lo escrito

Y yo que pensava que ya estaba en el sobre soñando con los diablillos :twisted:

14. Robla,sin prisas....si quieres identificar y ver todas las ibéricas ,es posible que te lleve unos días y varios kilómetros jjjj

15. Robla

Robla

De momento ver, me va a ser imposible. Me conformaré con fotografías. Cuando tenga medios, viajar para ver, de momento difícil.

Gracias a todos.