Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. josivu1

josivu1 JORDÁN

jaja si de entrada no iba a decir ninguna especie lo edite en pequeñin despes; ya puestos mi otra pasible era Gomphus pulchellus me suena esa coloración en las patas traseras, el resto de gomphidaes creo que las tiene todas muy negras, pero vamos que yo tampoco veo nada con lo que decir que es

2. Pues se va a quedar sin nombre,total,con esa cutrefoto tampoco puedo ir a ningún lado jjj
    La foto es de primeros de julio,o sea,que supongo que entraría cualquiera...

3. Mirax

Mirax

Barcelona, pero actualmente Madrid-Granada
    Si es de Catalunya, solo puede ser una zona :11risotada::11risotada::11risotada: y por allí no hay O. costae :razz:...

Siendo teneral no me fiaria tanto del color de patas. La única que las tiene super negras es G. vulgatissimus (que no hay en Catalunya). Las otras especies tanto de Onychogomphus como de Gomphus las tienen amarillo-negras

Un Saludo!

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues hablando de fotos cutres, os dejo este macho de...supuestamente Sympetrum. Creo que será difícil llegar a algo más (si fuera mi zona lo enclavaría directamente como fonscolombii). La foto es de octubre en los alrededores del río Blanco, afluente del Guadalaviar, río que cambia de nombre al penetrar en la C. A. valenciana denominándose Turia.
    Definitivamente este viaje a la Sª de Albarracín ha sido poco pródigo en insectos. Solo aparecían cuando llevaba puesto el télex, desapareciendo en cuanto tenía el macro dispuesto :13mellado:

273 Sympetrum striolatum (macho); Id.: Milax; Ruta de Calomarde y Bco. de la Hoz; Sª de Albarracín; 7.X.2016

5. Mirax

Mirax

Hola,

S. fonscolombii tendría los pterostigmas amarillos o naranjas con la edad, pero no rojos.

En la segunda foto se bien el tórax, que si fuera de fonscolombii no tendría esas franjas amarillo-verdosas típicas de un macho de Sympetrum striolatum. Por lo que es un macho de S. striolatum.

Un Saludo!

6. Hombre Manu,no te quejes....almenos disfrutarías del pintoresco pueblo y de un magnífico paisage... ya quisiera yo !!!

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Mirax, me convence, así que con ese nombre se queda.

Un saludo :Thumbsup:

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Claro, Josep, y de infinidad de fotos de plantas, y de varias rutas y pueblos de la Sierra. No es una queja, lo digo por comparación de algún otro viaje hecho en fechas similares: en octubre aun quedan insectos.
    No sé a que distancia está, pero creo que no queda demasiado lejos de Granollers, así que hay que buscar el momento.

Saludos :razz::Thumbsup:

9. Mirax

Mirax

Que no decaiga el hilo :11risotada::11risotada:

Una recién sacada del PS.

274: Ischnura pumilio hembra madura comiendo una mosquita. Ávila. Julio 2016.

Un Saludo!

10. Jajaja,Manu,pues fácilmente habrá unas 5 horas,he pasado por allí varias veces,pero la última vez creo que fue en 2008,y es que hay tantos sitios....

11. Mirax

Mirax

Cerca de Granollers hay sitios muy chulos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

12. !!Y trememendamente cutres !!! jjjj

13. Mirax

Mirax

Los hay de cutres pero......tienes el Parque del Montseny y Montnegre al lado con Oxygastra curtisii.

El río Tordera también es muy interesante!

Hay una charquita artificial en el Parque del Montnegre donde suele haber centenares de C. puella.

275- Puesta masiva de Coenagrion puella, algún Erythromma lindenii y una Anax imperator. Parque del Montnegre i Corredor, Barcelona. Junio 2014.

276- Coenagrion puella en puesta. Parque del Montnegre i Corredor, Barcelona. Junio 2014.

Un Saludo!

14. Sí,no puedo quejarme.
    Creo que había visto la foto de los C. puella...nunca hubiera dicho que fueran de allá...espectacular !!!

15. Mirax

Mirax

Estaran en BV y las subí en su día en facebook :pensando: