Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. Sorbus

Sorbus

334- Boyeria irene.

Saludos

2. Hola
    Boyeria irene

3. Disculpa Sorbus,no te vi
    Hasta luego

4. Robla

Robla

5. Venga,ya que muchos estais de vacaciones y os aburriis jjjj ,os dejo este "bebito"
    Si no fuera porque habia cientos de adultos y sólo reconocí una especie, no sabria ni por donde cogerlo

335 ?? Pirineo oriental

6. josivu1

josivu1 JORDÁN

como creo que sabes de que se trata yo voy a dar mi opinion y creo que es 60% Pyrrhosoma 35% platycnemis y 5% otra cosa pues mi cerebro no quiere pensar mas hoy y se a estancado es esos 2:999997dedoabajo::999997dedoabajo:

7. jjj pues Pyrrhosoma podria ser...en otras ocasiones he visto alguna por allá
    Sin embargo ,ese día sólo reconocí Enallagma cyathigerum.
    Puede serlo ??,a mi me cuadra bastante...
    Hasta luego

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

tranquila mente podría serlo, es demasiado jovencita para mi y no distingo claramente ningún rasgo distintivo mas allá de que tiene ojos por lo menos bicolor, y una coloración distinta en los últimos segmentos, estaria bien ver la forma y posicion de los estigmas para ir descartando mas cositas

9. PAKo .

PAKo .

¿Esta no será esa que anda colonizando España,una tal Noseque kirby,o algo asi?.
    336-

Gracias y un saludo.

10. josivu1

josivu1 JORDÁN

pues parece que si, jo lo que se han expandido la pequeñajas en una década, a este ritmo en menos de otra década ya las tendré por acá, (si es que queda agua en el sur de Galicia)

11. PAKo .

PAKo .

Gracias Jordan,pero ¿Cómo se llama exactamente? y no creo que tarde una década en atravesar la cordillera cantábrica,esta foto la hice el otro dia en el pre-Pirineo de Huesca asi que pensando que no es el ejemplar mas occidental en cuatro días la teneis por allí,un saludo.

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

a si perdon jejeje se me fue la pinza, es lo que pasa cuando estas viendo una pelea de urracas contra un ratonero, juro que un día conseguiré sacarles una foto, yo en el colegio cuando me decian deja de ver para las moscas era literal:meparto::meparto:
    trithemis kirbyi,

13. En el prepirineo dices ??...deben de haber seguido el Ebro ??
    Ya hace un tiempo se encuentran en el sur de Tarragona,pero no tengo noticia que hayan llegado más arrriba....

14. PAKo .

PAKo .

Estaba en un afluente del rio Gallego que es afluente del Ebro asi que es muy probable que hayan subido por el Ebro,la foto la hice el dia 14 de Agosto,un saludo.

15. Hola
    Aunque estoy bastante convencido,me queda alguna duda,pero sigue siendo lo que más me cuadra...
    En cualquier caso,aunque éste no lo fuera,cada año los veo con más abundancia

337 Sympetrum sinaiticum (hembra joven) ??