Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. bern.12

bern.12

Hola tomiadri

Totalmente de acuerdo con mi aligo Josep :
    367 se trata de una hembra de Sympetrum fonscolombii (con dos letras ii al final) y foto muy bonita;

Saludos

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

No pude acercarme más y encima no llevaba el macro puesto, aunque a esa distancia tampoco habría sido de gran ayuda. La veo muy parecida a Ischnura senegalensis, pero no sé si hay otras con las que se pueda confundir.

368
    Da Nang (Vietnam), 2/11/17

Un saludo,

3. Sorbus

Sorbus

A mi también me parece Ischnura senegalensis.

Saludos

4. josivu1

josivu1 JORDÁN

E estado mirando que hay en Coenagrionidae en Vietnam y de momento no e encontrado nada con lo que confundir tu Ischnura senegalensis al menos en los géneros que conozco me falta por ver los que no conozco que seguro serán la mayoria :mrgreen:

por si interesa comparar estampicas os dejo un par de blogs

http://vietodonata.blogspot.com.es/
    http://odonatavietnam.blogspot.com.es/

5. bern.12

bern.12

Hola

-Estoy trabajando con mis fotos del mes de julio.
    He tenido suerte encontrando una hembra de Ischnura elegans muy poco tiempo despues de su emergencia, no he visto su exuvia, estaba volando (apenas) por la primera vez creo.

369
    -Ischnura elegans (hembra poco tiempo despues de la emergencia) Salles-Curan (Aveyron) (22-07-2017)

-5 dias despues, regrese al mismo lugar, habia una hembra de un color naranja muy bonito.
    Es una hembra inmadura : Ischnura pumilio forma aurantiaca.

370-Ischnura pumilio aurantiaca (hembra inmadura) Salles-Curan (Aveyron) (27-07-2017)

Como me daban mucha alegria esos momentos, queria compartirlos con vosotros.
    Dejo el numero 368 para la libelula de jfdocampo si lee mi mensaje.

Mis amistades
    Bernard

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias por avisar Bernard :okey:. Ni me había dado cuenta :roll:.

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

El género de esta creo que debe ser Tramea, al menos es muy parecida a una Tramea virginea que aparece en el primero de los dos blogs que puso Josivu. Ahora ya la especie es otro cantar. He visto que Tramea loewii se parece bastante, pero no sé si hay otras parecidas.

371
    Hue (Vietnam), 3/11/17

Un saludo,

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

Jf y eso es que no as visto las otras del genero Tramea basilaris, Tramea transmarina euryale,

el año pasado por aburrimiento se me dio por ver por encima las libélulas de japón puesto que están mas estudiadas que las de otros países asiáticos y casi acabo pegándome un tiro.... 22 especies distintas de Sympetrum

9. bern.12

bern.12

Hola

Me autocito porque habia una falta en mi determinacion, habia puesto Ischnura pumilio para el n° 369 y mirando todos los detalles, debe ser Ischnura elegans en su emergencia.

He mirado cuidando mucho los detalles (cabeza y pronotum) de aquella hembra comparandola a Ischnura elegans y pumilio, espero que no fallo ahora. Encontré tambien Ischnura elegans un poco mas madura el mismo dia en este lugar.

Mis amistades
    Bernard

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues de las que ya había visto y las que propones me quedo con Tramea transmarian euryale, sin duda es la más parecida, y además está presente en Vietnam, aunque parece que no es muy habitual.

http://odonatavietnam.blogspot.com.es/2013/09/tramea-transmarina-euryale.html

En cuanto a la presencia de 22 especie de Sympetrum en Japón, no me sorprende en absoluto, teniendo en cuenta que el archipiélago tiene unos 3000 km de extensión entre la parte más septentrional y la más meridional y abarca desde un clima siberiano en el norte a un clima tropical en el Sur. Si encima le añades un relieve básicamente montañoso... Me están entrando una ganas tremendas de ir a Japón :sonrisa:.

11. Sorbus

Sorbus

Y eso que no es un país enorme precisamente creo que son poco mas 370.000 km2 como Alemania mas o menos.

Saludos

12. bern.12

bern.12

Hola

Una hembra con cierta edad de Trithemis annulata me parece.
    Pero como dudo (apenas) me gustaria confirmarla.

372-Trithemis annulata hembra (confirmado por Sorbus y Josep)-Congost de Mu (12-09-2017)

Mis amistades
    Bernard

13. Sorbus

Sorbus

Para mi también es correcta y felices fiestas a todos.

Saludos

14. Pues diria que si ,Bernard
    Que paseis unas buenas fiestas

15. bern.12

bern.12

Paseis unas buenas fiestas tambien amigos del sur, ya estoy preparando unas fotos de flores y de bichos para el año nuevo !

Hasta luego
    Bernard