Odonata (Libélulas, Caballitos del diablo) II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/7/14.

1. JJJ una hembra....y de ahi no paso....

2. bern.12

bern.12

Hola tomiadri

439-Para mi se trata de una hembra de Ischnura graellsii tipo B (o infuscan) entre juvenil y madura (Pero si se encuentra tambien en tu zona Ischnura elegans, lo que no pienso (sin seguridad) podria ser Ischnura elegans tambien, porque se parecen casi totalmente las hembras de las dos especies por fotos.

Puedes leer este documento si te interesa para saber mas...
    https://aeaelbosqueanimado.org/wp-content/uploads/2016/01/Cordero-2015-Ischnura.pdf

Saludos

3. De la 437 es verdad lo que apunta Josep, lo de la protuberancia en el tórax... mira que me fijo siempre en eso y me estaba intentando centrar en la forma de los apéndices al final del tórax, que nunca se aprecian bien del todo si no está tomada la foto vista desde arriba. Parece pues que graellsii, es cierto que no se le ve en ninguna foto. Aquí al menos este verano que he tenido días de mirar absolutamente todos los Ischnura que me encontraba, ni uno sin el "pinchito". Se supone que está citado graellsii también (que además es el ibérico) pero yo todo lo que veo son elegans.

La 438 debe ser una Sympetrum sp. pero ese tono tan uniforme... no será teneral aún? Algún detalle más debería tener para poder determinar la especie, aunque meridionale no sería mala opción. Por la forma del abdomen en general parece hembra.

4. bern.12

bern.12

Hola

Si se encuentran las dos especies en Valencia, si miras mi enlace, la mayoria de mis fotos de Ischnura graellsii son de Oliva donde voy muy amenudo.
    Con algunas de...Doñana donde fui este verano antes de regresar rapidamente por la pandemia.:cry:

Saludos

5. Sí, si de hecho deben estar mezcladas en una proporción bastante equilibrada (seguramente estamos en la zona "de corte" donde se juntan las dos), pero hasta el momento de todas las que he podido observar han sido siempre elegans. Al final, como son tan pequeñas y hay tantas seguro que el día que no se me ocurre mirarlas habría graellsii también :13mellado:

Esta semana sigo viendo por aquí Sympetrum striatum, deben ser migratorias, supongo. Todas las veces que las he tenido delante tranquilas no llevaba cámara; todas las veces que llevaba cámara, o no las encuentro o cuando las veo salen volando hacia arriba y no vuelven :roto: Y las Aeshna mixta también parece que van habiendo bastantes, pensaba que ya quedaba poco más que ver por estas fechas pero a lo visto aún quedan sorpresas.

6. Y no ves Anax ephippiger ?? (o Hemianax '')
    También lo recuerdo tardío por las marismas del Ampurdán,que asemejaría un poco la zona de la albufera
    Eso sí,puedes esperar sentado a que pare quieto jjj....se reconoce en vuelo por el color dorado de las alas

7. Se me metió una en casa este verano que al principio pensé que era una A. parthenope teneral pero con dudas... como daba por hecho que no era nada raro, hice fotos algo con prisa y malas (era de madrugada y me iba, la luz artificial, etc.) pero cuando más veo las fotos más creo que era la epihippiger :11risotada: A ver si las subo por aquí. Sé que es la que migra mayor distancia pero me extraña que sólo haya visto esa y tan pronto (las fotos son del 8 de agosto). También se me está complicando un poco porque el ratito que tengo para buscarlas cada vez es más corto supongo que por las temperaturas, y están mucho más nerviosas. Hoy, ya digo, veía las Sympetrum striatum y apenas dando un paso más para acercarme, me veían y salían disparadas hacia arriba alejándose. Curiosamente he podido volver a fotografiar a una pareja de Aeshna mixta casi sin buscarlo. Y por otra parte, las Anax imperator, que tampoco es una especie rara, las vi un par de días en septiembre en sitios distintos y nada más.

8. JJJ pues las dos únicas fotos que he podido sacar (malillas) son del 13 -8-2013 en el cabo de Creus
    Como pasa el tiempo

9. Hola
    Repasando fotos atrasadas ,me encuentro con esta pareiita.La epecie creo tenerla clara ,Sympetrum flaveolum, pero.....Qué sexos veis ????

440 Sympetrum flaveolum - Pirineo oriental

10. bern.12

bern.12

Hola Josep

El macho de izquierda debe ser bastante joven y la hembra un poco vieja no ?
    Da una foto interesante.

Saludos

11. Debe ser eso, yo es que veia dos hembras....pero quizás si que el abdomen del "supuesto" macho es mas finito ??
    Gracias por comentar...

12. Ya que estoy puesto ,dejo esta otra foto curiosa.
    Si no me equivoco se trata de una pareja de Sympetrum....pero el macho "vulgatum" y la hembra "danae"
    (puede que ya la pusiera en su dia ???)

441 Pirineo oriental

13. bern.12

bern.12

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No se ha encontrado aún nunca una Sympetrum danae en España, Josep, por lo que esa hembra no creo que sea de esa especie.

15. bern.12

bern.12

Hola Isidro

Es que te habla de Pyrénées-Orientales (66, France) donde va Josep amenudo.
    Hay Sympetrum danae en el n° 66, no se si se encuentra en España, pero no me extrañaria, El lago des Bouillouses es cerca de la frontera.

Sympetrum danae, macho (Lac des Bouillouses, Pyrénées-Orientales, Francia, el dia 21-09-201:icon_cool:

Saludos