Odonata (libélulas, caballitos del diablo)

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Hola
    Ya sé que las atrae,ya lo dice el dicho :"tiran más dos t---- que dos carretas" jejjjeje
    Con tanto ir y venir,y encima haciendo ejercicio extra,tenían que tomarse un respiro
    290 Aeshna mixta

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿Podría ser Cordulegaster boltoni? Es de Las Presillas (Rascafría), de mediados de junio.

291 Cordulegaster boltonii (hembra) id. Josep Roma conf. Piluca Álvarez

Gracias Josep y Piluca.

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Más de Las Presillas (Rascafría), aunque no pude acercarme mucho, pero las subo por si acaso fueran identificables. De finales de junio. Como la primera las veo siempre en la misma charca al lado del río, con ese color azul claro tan peculiar y el cuerpo bastante aplanado.

292 Orthetrum coerulescens id. Piluca Álvarez

293 Pyrrhosoma nymphula id. Piluca Álvarez

Gracias Piluca.

5. Hola
    JF,si nadie opina lo contrario,yo diría que tu 275 es un Lestes y se parece a los viridis que encuentro yo por aquí
    276 diría que sí que es Trithemis annulatta macho
    291 diría que aciertas con Cordulegaster boltonii
    Lo malo es que no sé si hay alguna con quien pueda confundirse

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hacía ya bastante que no me pasaba por aquí. Os comento cosillas, puesto que no hay respuestas :5-okey:

jf, confirmado que tu 285 es un macho de Lestes virens. Simplemente no puede ser otra cosa: pterostigmas tricolores, abdomen muy estrecho, torax verde muy metálico, apéndices anales pálidos...

Josep, tu libélula en vuelo es realmente Aeshna mixta.

jf, tu 291 confirmado que es Cordulegaster boltonii, la 292 es Orthetrum caerulescens y 293 es Pyrrhosoma nymphula :5-okey:

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Preciosos ejemplares y preciosas fotos Josep, Jf.:5-okey:

Dejo una pequeña serie a ver si coinciden vuestras ids. con las mías. Las primeras supongo que son Sympetrum y probablmente fonscolombii, pero ¿todas?

294 Sympetrum fonscolombii hembra

295 Sympetrum fonscolombii. Hembra (variación del colorido por edad) Id.: Piluca Alvarez

296 Trithemis annulata. Hembra Id.: Josep Roma

297 Probable Sympetrum fonscolombii. Macho Aprox.: Piluca Alvarez

298 Orthettrum cancellatum. Hembra

8. Hola Manu,este otoño me ha dado por las libélulas y,jolín,también se las traen las condenadas.Por lo poco que sé,lo único que me atrevería a asegurar es que la 298 es ,como dices O. cancellatum y que la 297 no es Crocothemis eritraea,sus patas deberían ser rojas.
    Ahora viene cuando me lanzo a la piscina,la 296 puede que sea una hembra de Trithemis annulata
    Dejo un par de fotos,a ver que te parece

299 Crocothemis erythraea

300 Trithemis annulata (con compañía)

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Josep, creo que has dado 100% en el clavo con mi 296 y que es en efecto una hembra de Trithemis annulata. Lástima no conseguir un macho, pues he estado mirando y tienen las alas con la red venular de color rojizo, aparte de un color general violáceo precioso.

Muy chulas tus dos fotos y se observa perfectamente las patas rojas de las que hablas en tu Crocothemis erythraea.

10. Si Manu,tiene un color bien chulo jejejej

300 Trithemis annulata - macho
    A ver si la próxima temporada puedo mejorar la foto.Ahora han comenzado las lluvias y creo que ya desaparecerán

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Chicos, os doy mi opinión, por si ayuda ;)

MANU:

294 - Seguro que es S. fonscolombii, hembra: ojos bicolores rosa y azulado, pterostigmas claros y bandas laterales en el tórax.

295 - También S. fonscolombii, por lo anterior, pero una hembra vieja. Se ve que es hembra por los apéndices anales. Despista el color rojizo, pero es por eso, por ser una hembra vieja.

296 - Totalmente de acuerdo en Trithemis annulata, hembra.

297 - Descartado Crocothemis erythraea, por el color de las patas (tendrían que ser rojas, como dice Josep) y sobre todo que en C. erythraea el abdomen es ancho y aplanado, y el rojo extremadamente intenso y chillón. Por lo que aprecio en la foto, es un macho de S. fonscolombii :5-okey:

298 - De acuerdo con Orthetrum cancellatum, hembra. Ojo, MANU, que te sobra una 't' ;)

Josep, totalmente de acuerdo en Crocothemis erythraea, macho y Trithemis annulata, hembra :5-okey:

12. Hola,bueno Piluca,cuando veas a tu hermana le das un saludo de mi parte.Gracias a ella he aprendido un poquito

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jejeje, Josep, se lo digo esta noche, que hablo con ella todos los días. Seguro que se pone muy contenta ;) Si continúas leyendo sus comentarios por aquí y por allí, seguro que aprendes un 'muchito' :mrgreen: Le gusta dejar reseñas útiles en sus comentarios :eyey:

14. Sí,se agradece mucho que junto con la identificación se añada un comentario de porqué es una cosa u otra.Hasta otra

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues por si ayuda o por si no, dala siempre, a mi me saca de muchas dudas.:beso:

El 294 me dí enseguida cuenta de que era el sempiterno S.fonscolombii hembra (por eso edité antes de que lo identificárais y lo puse yo mismo), con el 295 era con el que tenía más dudas, ya aclaradas.

Con 297, el rojizo, tb tenía la mosca en la oreja de que fuera S.f. macho, aunque la foto es pésima, se quedará así hasta conseguir una mejor.

Gracias por tu dedicación y paciencia.;)