Odonata (libélulas, caballitos del diablo)

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues es lo mismo porque se lo consulté a mi hermanita para confirmar antes de opinar aquí y es ella quien te la validará allí :11risotada: :11risotada: Así que parece que te fías tú más de mí que yo de mí misma :meparto: :meparto: :meparto:

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Pero que estrecho y pequeño es el margen de quienes saben (y se interesan) por los Odonata. Esto es más piramidal que las construcciones egipcias.:icon_cool: Al final todo queda en familia.:13mellado:

Bueno Pilu, me fío de tu familia.:meparto: :meparto:

3. formater

formater Toni

324 Ischnura sp

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Te sigo de cerca :11risotada:

325 Ischnura elegans id. género Piluca Álvarez, conf. Isidro (gracias a los dos), conf. especie Piluca Álvarez
    Oliva (Valencia), 9/6/12

Me da que es una Ischnura :11risotada: (No vale mirar en el hilo de Neuroptera)

5. formater

formater Toni

No sé lo que dirá Piluca, pero lo mismo es la que dices ;)

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues estoy de acuerdo con vosotros en que son Ischnura :meparto: :meparto: :meparto:

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ya sería bastante más de 3 cm. Unos 6 cm y quedas como un rey.
    todas son lo mismo: machos de Ischnura graellsii.
    Saludos

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

He estado viendo un montón de Ischnura graellsii e I. elegans en BV y veo que la diferencia principal que destacan es que la segunda tiene una especie de espina o protuberancia en el pronoto y los apéndices anales algo más largos y divergentes y la primera carece de la espina y los susodichos apéndices son más cortos y convergentes. No obstante veo que hay bastante controversia, pero como algún partido hay que tomar, voy a suponer que esos caracteres son fiables. Partiendo de los mismos y tomando en cuenta otras dos fotos diferentes a las que he subido, mis ejemplares serían Ischnura elegans. Y el de formater también me decantaría más por I. elegans por el tema de los apéndices anales.

325 bis Ischnura elegans conf. Piluca Álvarez

9. formater

formater Toni

[​IMG][​IMG]
    326
    Estas fotos son de hoy, y he conseguido tomar la imagen desde muy cerca y de lado
    Visto el post de Jose, me he puesto yo tambien a mirar y, efectivamente, parece que los tiros van más por elegans que por graellsii, aunque las diferencias son tan pequeñas que ni ellos mismos lo tienen claro, porque parece ser que hay hibridaciones.

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Buena foto, formater.:5-okey:

Dejo un par de lo que supongo es una hembra de Orthetrum trinacria (aunque tengo mis dudas). Lo interesante de las tomas es que al principio no conseguía saber con certeza que hacía la libélula, si intentaba aparearse, se convertía en imago, tenía una conversación con una amiga, una pelea xenofóbica (por diferencias de color, vamos) o simplemente estaba desayunando.

Finalmente resultó esto último. Dado que la libélula rojiza es de la misma familia que la amarilla, parecía estar diciéndole: joeeer, prima, dejame tranquila y no me comas la cabeza. Pero la trinacria erre que erre.:sorprendido:

A ver si me corroboráis la O. trinacria (no acabo de verle la venación y los pterostigmas exactamente iguales a la que me identificó Piluca hace poco), y, de paso, también la que le sirve de almuerzo.;)

327 Orthetrum trinacria (hembra) devorando macho de Trithemis annulata

11. Isidro

Las dos últimas Ischnura son machos de I. graellsii.
    Manu, la merienda del Orthetrum parece un macho de Trithemis annulata.

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Isidro, creo que así es.

13. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola, un odonato de Jaume Bobet:

[​IMG] [​IMG]
    328. Hembra de Ischnura sp. identificada por Isidro.

Gracias

14. Pepa-Grilla

Pepa-Grilla

Hola a todo el mundo., hoy he visto 2 libélulas en mi terraza estaban volando alrededor y posandose en un maceton de bambus, alguien puede decirme cual es su nombre, ? Gracias:happy:

15. Isidro

fernando, es una Ischnura hembra inidentificable.
    Pepa, es una hembra de Sympetrum fonscolombei.