Odonata (libélulas, caballitos del diablo)

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Muy chulas Josep :icon_cool:.

Esta me suena a Aeshnidae, pero lo mismo no es, al menos no he conseguido localizarla, aunque tampoco he mirado a fondo.

460 Cordulegaster boltonii id. Josep Roma, Isidro y Javicraserocactusero
    Rascafría (Madrid), 3/8/13

Un saludo,

2. Diría que Cordulegaster boltoni
    Guapa foto

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No es Aeshnidae, es Cordulegaster boltonii. Es de las más conocidísimas e inconfundibles, asi que me extraña que no la hayas encontrado.

4. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

José, coincido con los demás, Cordulegaster boltonii ;)

Josep, una pena que no esté en España, aunque sí en la Península, el macho danae, negro, qué bonito :ojoscorazon:

5. JF,el género es fácil de reconocer,pero si no llegas a poner la localización,no se si yo la distinguiría de C. bidentata.
    Javi,es eso cierto ??? pensaba que su presencia en la península era muy probable,pero que no había citas.Me alegro !!!.En cualquier caso,los de las fotos están muy,muy cerca
    Hasta luego

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a los tres :5-okey:. Pues el caso es que ya tenía otro de la misma zona, pero no caí en la cuenta :icon_rolleyes:.

Un saludo,

7. Isidro

A que viene eso del Sympetrum danae? Por cierto, que según tengo entendido, se estaba buscando en la Península (presencia muy probable) pero no se había encontrado, pero donde seguro que no está es en la Península-no-española (es decir Portugal), si ese bicho colindante en Francia aparece, será en los Pirineos.

8. Hombre,puede que esté en Andorra o en la parte francesa de la Cerdaña que queda dentro de la península.

9. Isidro

No había pensado en Andorra... es verdad. Pero la Cerdaña, según tengo entendido, es al revés: es políticamente España pero geográficamente Francia, y no está dentro de la Península.

10. Hola Isidro.
    Si no voy equivocadado lo que determina la península, en el caso del Pirineo,es la dirección que toman sus aguas.
    Tampoco estoy muy puesto en geografía y las fronteras me preocupan más bien poco,pero creo que el valle de la cerdaña está dividida por la frontera franco-española y las aguas de parte de la zona francesa van a parar al río Segre.
    Por motivos contrarios,el valle de Arán quedaría fuera de la península,pues sus rios van hacia el norte
    Bueno,eso creo,ya digo que tampoco soy entendido en ésto....
    Hasta luego

11. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

A ver si éste sí podría ser un Sympetrum fonscolombei:

Y por una vez no se fue volando y podía acercarme a los 5 cm que me hacen falta :11risotada: :

461 Sympetrum fonscolombei (gracias Javicraso :happy: )

Saludos! :happy: :happy: :happy:

12. Wage !!!!!,si hasta parece que te guiñe el ojo jjjjjjj

13. Wageninger

:meparto: :meparto: :meparto:

Estaba enormemente despistada y además no había un soplo de aire. :happy: :happy: :happy:

14. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Correcto Wagen, fonscolombii hembra ;)

15. Wageninger

Muchísimas gracias Javier!! :5-okey: