Odonata (libélulas, caballitos del diablo)

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. bonnin

bonnin

Muy bonita foto .

Saludos

2. Hola,a ver si me podeis decir algo,yo dudo entre Anax partenope y Hemianax hephippiger.
    Tocando el mar,al norte de Gerona.
    Evidentemente no tengo nada mejor jjjjj

462 Anax ephippiger (gracias Isidro) agosto-Cabo de Creus

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es una inconfundible Anax ephippiger. Que suerte, nunca la he visto!

4. Olé,olé,olé !!!!!
    Muchas gracias Isidro,es lo que pensaba.En vuelo se la veia bastante diferente a parthenope,pero la foto no me aclaraba mucho.
    Suerte relativa,anque pude ver un par bastante rato volando,las condenadas no paraban quietas y eso es lo mejor que pude sacar en un momento que paró.
    Hasta luego

5. Isidro

Con cualquier ésnido, eso será lo que te pasará en el 80% de los casos. Con una A. ephippiger, menos aún, creo yo. Los ésnidos son especies que se pasan todo el dia prospectando su territorio al vuelo y se posan muy raramente. Si encima es una Anax ephippiger, que es una especie migratoria que en España solo está de paso, pues... tuviste suerte de verla posada! Por otro lado también tuviste la mala suerte de que metiera la nariz detrás de el foliolo del lentisco, pero menos da una piedra, jeje

6. Desde luego ese fue un buen día.Además de tener contenta a la familia en la playa,también di con unas charcas casi secas que, entre otras cosas, había media docena de éstas, también raritas....

463 Aeshna affinis Agosto-Cabo de Creus

7. fernando.lison

fernando.lison fer

Un pequeño caballito en la ribera del Manzanares en el sur de Madrid.

464. Ischnura elegans, identificada por Josep Roma y Piluca Álvarez.

8. Hola
    Fernando,diría que es una Ischnura.
    Con una vista lateral quizás alguien pudiera llegar a especie....
    Hasta luego

9. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Gracias Josep!
    Es la única foto que he podido hacer :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

10. Bueno,no sé si alguien las reconoce con una vista superior,pero hay un 50 por ciento de posibilidaes de acertar.
    Diría que I. pumilo no es,así que sólo quedaría graellsii y elegans.....
    Hasta luego

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

fernando, se le ven justito, justito, los apéndices anales divergentes. No le queda otra que ser Ischnura elegans. Fue cerca de la zona de Rivas? Por allí la tengo afotada yo también y confirmada por los expertos, lo que da bastante tranquilidad :11risotada:

12. fernando.lison

fernando.lison fer

Gracias Josep y Piluca.

Bueno, la foto está tomada a la orilla del Manzanares dentro de Madrid, justo a la altura de la Caja Mágica y el EDAR de la China, si sigo el curso del río llego a Rivas, unos 18-20 kilómetros más abajo.

En cualquier caso, elegans se va a quedar :5-okey:

13. Isidro

Piluca, me dejas anonadado. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿diferenciar elegans de graellsii sin una vista lateral del pronoto del macho????????????????

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, si en el fondo son mucho más fáciles de reconocer si se ven los apéndices anales. Lo del pronoto es un arma de doble filo. Yo ahora, siempre me tiro a hacer una vista dorsal de la punta de la cola, que es mucho más fiable. Esta noche te pongo la diferencia en fotos y con flechitas ;)

15. Isidro

Genial! Gracias por tu amabilidad, como siempre, y por el curro que te pegas! A ver si esta vez se me queda fijada en la memoria, que cada vez me acuerdo menos de los fotomontajes explicativos entomológicos (debo de estar haciendome viejo...)