Odonata (libélulas, caballitos del diablo)

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahora ya las veo todas menos el primer Ceriagrion. Puedo confirtarte todas las identificaciones y sorprenderme al mismo tiempo de que esa hembra de Calopteryx haemorrhoidalis se te haya posado en la zapatilla, aunque hace tiempo vi una hembra de C. xanthostoma que lo hacía en la pernera del pantalón de una señora en la parada del autobús mas cercana a mi casa (completamente alejada de cualquier curso de agua).

    Ah, y la foto de la rueda de Calopteryx, de lujo! Que suerte tienes, he visto cientos de ejemplares de esa especie y nunca esa escena, que me falta por fotografiar. Una foto perfecta, además. Enhorabuena!
     
  2. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Muucha gracias Isidro, me sorprendió la pequeña libélula en mi bamba, estaba muy graciosa ahi :11risotada:
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Rejoopppeee!! Otra que se me había escapado sin dar las gracias!!! :( :( :icon_redface: :icon_redface:

    Ya veo por qué te gusta tanto, Isidro! Sobre todo los machos!! A ver si pillo alguna vez alguno de ellos. Que me acuerdo jamás he visto algo parecido. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Y aunque con retraso, ¡¡muchísimas gracias!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Para todos los amantes de los odonatos, se ha publicado hace muy poco la Taxoficha de identificación de los generos de Libellulidae :icon_cool: Personalmente, me encanta ;) La podéis descargar aquí:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/odo.10.pdf

    André, precisamente incluye la identificación de la Brachythemis impartita :5-okey:

    Si algo me gusta de verdad de esta ficha es que lo incluye todo: machos, hembras e inmaduros. Todo comparado y pormenorizado. No tenemos disculpa de que se nos quede un Libellulidae sin ponerle el género bien :11risotada:
     
  5. Nunchu

    Nunchu

    Mensajes:
    877
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,tengo este identificado como Orthetrum cancellatum,lo dejo como estaba para saber si lo identifique bien.Como justamente el macho de esta especi es el que esta en la copula de la taxoficha no lo tengo claro,gracias Piluca por la Taxoficha.:smile: :smile: :5-okey:
    Saludos
    [​IMG]
    489 Orthetrum cancellatum conf. Piluca Alvarez
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    nunchu, sí que es Orthetrum cancellatum :5-okey: :5-okey:

    La ficha es para la identificación de géneros ;) Así que salvo para las especies monoespecíficas (que esas sí que ya están pormenorizadas en la genérica) habrá otras entregas muy próximamente :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gran trabajo :52aleluya:. Mi más sincera enhorabuena, y sobre todo mi más sincero agradecimiento, para todos los que lo han hecho posible. Tenía que haber algo así para todos los animales y plantas que se pueden identificar a partir de fotografías. Afortunadamente en BV están echando el resto con estos temas (y con otros) :razz:.

    Un saludo,
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muy agradecido también por ese gran trabajo que nos ahorrará a más de uno algún quebradero de cabeza.

    Pilu, me lo comentó tu hermana, pues me dio su correo para que le mandara precisamente más fotos de una libélula que estaba identificándome. Creo que olvidé darle las gracias específicamente por esa información. Dáselas tú de mi parte y abrazos y besos para las dos.:beso:
     
  9. Nunchu

    Nunchu

    Mensajes:
    877
    Ubicación:
    Madrid
    Piluca,gracias por la confirmacion
     
  10. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Creo que llego a Sympetrum , pero necesito confirmar y si se puede la especie. Ya que por pedir que no quede. He usado la ficha de BV.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    490

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    trevi, son Sympetrum fonscolombei.
     
  12. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Un caballito del diablo rojo, creo que es de la familia Coenagrionidae, pero no llego a mas, asta dudo que este bien..
    Un saludo y gracias de antemano! :happy:

    2eoxhcj.jpg
    2dm84zk.jpg
    491 Pyrrhosoma nymphula Id. Isidro
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pyrrhosoma nymphula, un macho
     
  14. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias de nuevo! :smile:
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Dejo este coenagriónido del que no encuentro émulos por foto en los que el abdómen carezca de color negro (exceptuando la porción apical). No sé, igual eran ejemplares recien emergidos....:-? Había muchos.


    [​IMG]
    492 Platycnemis latipes Id.: Marián Alvarez (BV), Jfdocampo e inestimable pista de Isidro.