¿Odontites?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Andres, 24/6/10.

  1. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Las claves me llevan a Odontites, pero no coincide con ninguna especie. Encontrada en Sierra Nevada, a unos 1300 m de altitud.

    [​IMG]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    ¿No podría ser Parentucellia viscosa?
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Aunque no termino de verlo claro, el cáliz me parece de Bartsia trixago. Tal vez se trata de un ejemplar pequeñajo. ¿Tienes más fotos?

    Saludetes
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Gracias ajoporros, creo que sí puede ser esa y si nadie dice lo contrario se quedará con ese nombre.
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No me parece Bartsia trixago, es una planta que conozco bien y es mucho más grande, ésta era pequeña (entre 10-15 cm). No tengo más fotos, aunque me llevé la planta, puedo mirar si quieres alguna característica.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En cuanto al tamaño, por eso te decía que puede tratarse de un ejemplar más pequeño de lo habitual.
    Para mi lo más fácil es mirar el cáliz. En Parentucelia las piezas del cáliz son alargadas y bastante estrechas. Algo como esto:
    [​IMG]

    En Bartsia son más cortas y redondeadas.

    Ya nos dirás.

    Un saludete
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Yo lo he puesto con interrogaciones por que son dos plantas con las que me lio bastante, despues de la respuesta de Feflor a mí me queda mas claro que estaba equivocado y deberías de fiarte más de la respuesta de Feflor. :adorando:
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Mirando el cáliz, los lóbulos son más cortos y redondeados, sería entonces Bartsia trixago. Me deja bastante descolocado, pues es bien distinta de las otras plantas que he visto. Volveré por la zona a ver si encuentro más.

    Gracias a los dos.
     
  9. Por si a alguien le sirve esta experiencia, para mí la distinción entre las algarabías de flor amarilla, la Parentucellia viscosa (L.) Caruel in Parl. y la Bartsia trixago L. [= Bellardia trixago (L.) All.] en su variante de flor amarilla, es inmediata, porque no hay más que mirarlas desde arriba y en seguida se ve que la Parentucellia tiene la espiga y las hojas en simetría circular, con apariencia cilíndrica, mientras que la Bellardia (Bartsia) tiene la simetría cuadrada, las flores y las hojas siempre en cuatro hileras, que le da una apariencia prismática. Probadlo y veréis.

    Por eso, cuando veo las fotos que tiene www.anthos.es de una y otra, aunque pueda parecer una arrogancia pretender enmendarle la plana a una página de tanto prestigio, estoy prácticamente seguro de que, al menos una de las fotos que figuran como Parentucellia (la 3ª) y dos de las que figuran como Bartsia (la 9ª y la 17ª) están equivocadas y son la otra.
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hua Qin, gracias por la información, es otro detalle que me ayudará para identificar estas plantas, mi problema en concreto siempre ha sido al ver una planta sola, si veo las dos juntas veo claramente la diferencia, (pero no se que me pasa en esta cabeza que cuando las veo por separado me lio).
    Respecto a lo que cuentas de Anthos, si es cierto que hay errores, he estado mirando la Parentucellia y como cuentas la 3ª está mal identificada, pero si te fijas las fotos 3 y 4 son del mismo autor. conozco personalmente a Enrique Triano, y me consta que entiende mogollón de plantas,y no creo que cometiese ese error, yo pienso que el problema en estos casos es que el autor de las fotos no es el que las coloca en la página o el que confecciona el libro y eso lleva a erroes, (yo también he visto errores por ejemplo en la Flora vascular de Andalucía oriental) y pienso que la causa es esa, probablemente el que confecciona estas páginas o estos libros no entiende de botánica como los que hacen las fotos y las identificaciones y eso es lo que lleva a estos errores.