hola hace como un año que tengo de estas orquideas, les separe algunos pseudobulbos y ahora tengo tres plantas en maceta y dos en arboles todas con brotes nuevos , quisiera saber si alguien sabe del cuidado de estas orquideas, y si puedo utilizar la terapia de botella para una de ellas por que no ha logrado sacar raíces como para aferrarse al sustrato. adios. gracias
Hola carlmigue, hace tres años que tengo Rossioglossum grande, antes Odontoglossum grande, y aún no pude conseguir que floreciera, pero todos los años brota el nuevo pseudobulbo, de hecho hoy pude comprobar como el de este año ya mide como 1 cm por debajo de la hoja seca que envuelve al del año anterior. En este momento empieza la primavera en estas latitudes, con temperaturas entre 14 y 18ºC por el día y 10 y 14º C por la noche. Como puedes ver, las temperaturas oscilas mucho de un día a otro. En la noche de ayer tuvimos 9,5º y en la de hoy 12º, pero hace 10 días teníamos 14º con humedad ambiente saturada por encima del 80%. Estas condiciones son las ideales para esta planta, que requiere humedad ambiente alta y temperaturas entre 9º invierno y 25º verano, con exposición muy luminosa pero no al sol directo durante el verano. Preguntas por la terapia de la botella y al mismo tiempo dices que todas las divisiones tienen brotes. ¿Donde está el problema? En cualquier momento ese nuevo brote empezará a echar raices y se solucionará el problema, y con la botella pudes provocar su pudrición porque no dejarás que se ventile. La botella solo es para aumentar la humedad ambiente y no creo que en Guatemala tengais problema de falta de humedad ambiente. Espero te sirva de ayuda. Saludos Liquen.