Odontoglossum grande: cultivo o cuidados

Tema en 'Odontoglossum' comenzado por carlmigue, 20/4/06.

  1. carlmigue

    carlmigue Guest

    hola :94-bienvenida:

    hace como un año que tengo de estas orquideas, les separe algunos pseudobulbos y ahora tengo tres plantas en maceta y dos en arboles todas con brotes nuevos :bailando: :floramarilla: , quisiera saber si alguien sabe del cuidado de estas orquideas, y si puedo utilizar la terapia de botella para una de ellas por que no ha logrado sacar raíces como para aferrarse al sustrato.

    adios. :adios:
    gracias
     
  2. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola carlmigue,

    hace tres años que tengo Rossioglossum grande, antes Odontoglossum grande, y aún no pude conseguir que floreciera, pero todos los años brota el nuevo pseudobulbo, de hecho hoy pude comprobar como el de este año ya mide como 1 cm por debajo de la hoja seca que envuelve al del año anterior.
    En este momento empieza la primavera en estas latitudes, con temperaturas entre 14 y 18ºC por el día y 10 y 14º C por la noche. Como puedes ver, las temperaturas oscilas mucho de un día a otro. En la noche de ayer tuvimos 9,5º y en la de hoy 12º, pero hace 10 días teníamos 14º con humedad ambiente saturada por encima del 80%. Estas condiciones son las ideales para esta planta, que requiere humedad ambiente alta y temperaturas entre 9º invierno y 25º verano, con exposición muy luminosa pero no al sol directo durante el verano.

    Preguntas por la terapia de la botella y al mismo tiempo dices que todas las divisiones tienen brotes. ¿Donde está el problema? En cualquier momento ese nuevo brote empezará a echar raices y se solucionará el problema, y con la botella pudes provocar su pudrición porque no dejarás que se ventile. La botella solo es para aumentar la humedad ambiente y no creo que en Guatemala tengais problema de falta de humedad ambiente.

    Espero te sirva de ayuda. Saludos Liquen.