Oeceoclades maculata (foto)

Tema en 'Oeceoclades' comenzado por Eduardo_BsAs, 10/6/06.

  1. Hola a todos
    Nuevamente con dudas. Compré :icon_redface: en una feria la macetita de la foto, sin saber lo que es.
    normal_paphio3%7E1.jpg
    Se trata de personas sin el mas mínimo conocimiento, que venden en la calle, aprovechando la cantidad de gente que circula en la feria, orquideas de dudosa procedencia, seguramente robadas de su hábitat, según ellos mismos de Paraguay, da lástima ver catleyas, dendrobiums, oncidiums, brasavolas, etc. atadas a una maderita de cajón, practicamente deshidratadas, yo se que está mal comprarlas porque se incentiva la predación, pero da realmente pena verlas. Dan ganas de llevarlas a todas para tratar de recuperarlas, porque están sentenciadas a muerte. La policía y la gente de fauna suele correrlos y sacarle las plantas (no se si no es peor el remedio) pero cambian unos metros de lugar y siempre vuelven.
    Bueno me fuí de tema (es por la verguenza que me dá la compra), en realidad me llamó la atención la planta, tiene pseudobulbos y de cada uno sale una sola hoja, está plantada en tierra común ( a eso no se le puede dar mucho crédito, por lo dicho antes).
    Alguien puede identificarla?
    Debería cambiarle el sustrato?
    Es una orquidea ??

    Saludos
    Eduardo
     
  2. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Eduardo_BsAs, comprándola solo fomentas que se roben más a la naturaleza.
    Es muy sencillo, si no las comprais, no las traerán.

    Liquen.
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Si es orquidea, es Oeceoclades Maculata. Es de tierra, pero yo la tengo con chachí en trocitos, carbón y corteza, porque siempre tiendo a pasarme con el riego.

    Algunas todavía estan en flor.
    Suerte!
     
  4. Liquen: No me retes ni te enojes conmigo, realmente nunca compro nada, es la primera vez, aunque reconozco que no puedo evitar ir a verlas cada vez que visito la feria. Así mismo te cuento que la gente se pelea por comprar, creo que es un tema que las autoridades tendrían que manejar en forma distinta, aca es todo muy light. Estoy seguro que la mayoría de la gente las compra sin mala intención, seducida por el hecho de que sean orquideas, sin saber como recuperarlas del mal estado en las venden, y sin saber que están haciendo un verdadero mal a la naturaleza.
    Te agradezco la pronta respuesta, aunque percibo tu enojo y me siento avergonzado porque es justificado, gracias a vos también Fabrizio.


    Eduardo
     
  5. Martincito

    Martincito Guest

    Hola Eduardo!!!

    pues te cuento que yo hago lo mismo que vos!!! y no te sintas avergonzado!!! antes yo sentia lo mismo pero ahora ya no!! te cuento....aunque vos no le compres, la demas gente talves si, derrepente gente que no conoce nada de orquideas y se les van a morir... vos las vas a cuidar, las vas a propagar, y quien sabe talves algun dia esa misma orquidea este en peligro de extincion y vos la vas a tener!!!! vos la vas a poder regresar a la naturaleza, en un bosque protegido.... eso es lo que yo hago, las compro las cuido, las propago y luego las vamos a devolver a un lugar protegido, donde no hayan talas, no hayan incendios y no haya gente que las corte!!!! animo Eduardo!!!! no te sintas avergonzado!!!!

    saludos... :icon_biggrin:
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Martín, por un lado lo uqe vos decís está bien.

    Pero el tema es que al comprarle, ellos vuelven a depredar, porque seguro que vuelven a vender.
    Deberíamos comprarle una sola vez, y despues abstenerse, porque no tiene que haber mercado para ellos, y de esa forma van amermar las extracciones.

    Yo creía que la solución era comprar toda orquidea nativa que vea, pero en sí estas creando un motivo para nuevas depredaciones.

    Es lógico si te ponés a pensar. A parte, no todos pueden propagarlas mediante el cultivo in vitro, o no todos tienen la voluntad de hacerlo.

    Me explico?
     
  7. Martincito

    Martincito Guest

    Fabrizio.....tenes razon, completamente, pero fijate que una vez cuando estaba comprando, habian unas señoras que pensaban que eran como rosas!!!! la mayoría de mi coleccion es de expediciones que he hecho y algunas que he comprado, yo pienso que no es bueno fomentar el mercado de ellos, para nada!!!! pero vamos, no hace mal que eduardo compre una!!!! o vos te podes resistir a la tentacion???!!!!

    tenes razon....no hay que fomentar la depredacion, es triste que se de eso, pero soy de la opinion que es mejor que vos la cuides a que se muera en manos ajenas e inexpertas.....

    saludos fabrizio...
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Tincho,

    Nonono, no me parece mal que compre, yo he comprado. Solamente comenté eso que nos enseñaron a nosotros en mi facultad.

    No lo estaba discutiendo en lo más minimo, simplemente quise decir que la solución no es comprar todas para salvarlas.

    Y a parte, las autóctonas es por las que se empieza!
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Fabrizio
    Esto es lo que pasa en la mayoria de los casos que se saca una orquídea de su medio ambiente. Dejemos que los laboratorios y viveros profesionales se encarguen de perpetuar las orquídeas y no compremos a quienes las extraen de la naturaleza.
    Sólo veo sostenible que aquel que entiende de orquídeas, en una salia al campo, vea alguna que se puede dividir y tome una division (nunca de una especie protegida) . Dejando en su sitio la planta madre con capacidad de perpetuarse.

    Un saludo: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  10. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    :9999997ahorcado: q sera
     
  11. Vaya polémica.

    No fué mi intención en realidad, pero creo que en parte todos tienen una cuota de razón. Para empezar sería imposible comprar para salvar todo lo que se ofrece (siempre traerán mas), y sería realmente contraproducente.
    Por otra parte lo que dice Martincito es 100 % verdad, yo creo que la inmensa mayoría de la gente que compra no sabe que hacer con la orquidea cuando llega a su casa, y se le termina secando. Compran seducidos por la idea de tener una orquidea por $ 5,00 (poco mas de 1 euro, para los europeos), y sin ninguna mala intención.
    En definitiva, la solución es mucho mas compleja que: "no comprás, no traen", los que vivimos en esta parte del mundo sabemos bién que hay muchísima gente que tiene como único ingreso las pocas monedas que recibe por una orquidea silvestre, o por un cuero de carpincho, o por uno de yacaré, y del otro lado gente de muchísimos recursos que talan miles de hectareas de bosques nativos sin importarles lo que queda en el camino.
    Con esto no quiero justificarme ni justificar a nadie, pero como en todos los ordenes de la vida hay bien intencionados, necesitados e inescrupulosos.

    Me deliré :frustracion:

    :cry: :cry: Yo solo quería que me identifiquen una planta :cry: :cry: