Oeceoclades maculata

Tema en 'Oeceoclades' comenzado por ivana015, 29/11/09.

  1. ivana015

    ivana015

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Esta planta tiene hojas con manchas, y segun lo que yo lei necesita muy poco riego, sobre todo en invierno.
    Bueno, cuando la compre tenia dos o tres hojas, pero la puse en el exterior adentro de una maceta y con la lluvia que hubo no pude controlar bien el riego y se me pudrio, entonces le corte las hojas podridas (todas :-? ) y busque info sobre la planta.

    por lo que encontre, decidi ponerla en una maceta de terracota y con una mezcla de tierra comun (aunque no me parecia que esto este bien para una orqudiea, lo lei en varios lugares, asi que decidi probar) con perlita y pedacitos de madera, y la riego de vez en cuando.

    tambien la cambie de lugar y la puse en el interior, en la ventana del baño con las phalaenopsis, para que le llegue tambien un poco de humedad.

    el tema es que esto fue hace como 4 meses, y la planta sigue igual asi como la puse, no muestra signos de querer crecer ninguna hojita :(

    fotito:
    [​IMG]

    que hago para que crezca? nunca le di ningun tipo de abono, excepto un poco de B1 q me sobro de la phalaenopsis..

    tengo un fertilizante liquido fertifox que es especial para orquideas, pero no se si la ayudara, porque dice que no se les echa a as orquis en periodos de reposo.. y no dice la concentracion (eso de 14-14-14 y eso, no lo especifíca)
     
  2. Hola Ivana te comento que a mi me paso lo mismo que a ti. Hice lo siguiente;
    le cambie el sustrato por tierra de hoja de encino, y despues de varios meses saco un nuevo brote, mientras no se pudran los bulbos no hay problema....no se que estación tengan ahora ustedes.....en primavera le saldran brotes nuevos.

    Yo la tengo afuera de casa, bajo una planta, no le da sol directo, pero si recibe luz indirecta.


    Suerte.
     
  3. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Ivana, yo tengo oeceoclades maculata me vendieron 4 hojitas con sus raices, las plante en tierra con arcilla expandida se lleno de hojas, en octubre florecio y las hormigas polinizaron algunas flores, tienen 6 vainas de semillas, yo la tengo en un lugar donde le da luz y aire pero no sol directo, le cayo un poco de cochinillas y se las quite con lavaplatos, agua cada 4 dias.

    Saludos
    Nelida
     
  4. ivana015

    ivana015

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    gracias por responder :happy:

    azucena
    que bueno que halla brotado.. nosotros ya estamos casi en verano, pero la tube toda la primavera asi como sesta en la foto y no se movio =S por ahi porque la tengo adentro.. voy a buscarle un lugar lindo afuera.

    que es la hoja de encino? la tierra de hoja de encino se compra ya preparada?

    nelida:
    las hormigas la polinizaron?? jaja y yo las hechaba de mis orquis porque pensaba que se las comian!! :razz:
    yo compré leca,para ponerle a una phalaenopsis.. me parece que es lo mismo que arcilla expandida..

    gracias por el detalle del riego,la estoy descuidando un poco con eso entonces..

    leca con tierra de encino, si consigo, estará bien? una mezcla de los dos consejos, seguro sale algo bueno :happy:
     
  5. Hola Ivana!!la leca, o arlita es arcilla expandida..yo tengo a la mía en una mezcla de corteza y turba, recién ahora están brotando pb nuevos, está afuera, protegida de el sol directo..suerte con ella!!!!
     
  6. ivana015

    ivana015

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenismo gracias!
    voy a empezar a mezclar entonces varias cosas, y armo algun sustrato.. :happy:
    Besos
     

  7. Hola Ivana la tierra o sustrato de encino.....son hojas de encino triturada o en trosos, son las hojas del árbol de encino.....es un sustrato muy suelto que si lo integras en partes iguales con corteza es muy bueno, o también con arlita.

    Mi Oeceoclades maculata esta por abrir sus botones florales.....ahora aca en México es otoño, y el 24 de dic entra el invierno:smile:

    ;)
     
  8. EricaEF

    EricaEF

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola chicos!! Estoy en problemas con mi oeceoclades maculata!! Ayuda! la compre en misiones, y vivo en santa fe, que es una ciudad de clima húmedo y verano cálido, similar en ciertos aspectos. Tengo mi planta en una maceta con mezcla para orquídeas como sustrato que compre ya esterilizado, pero sus hojas están caídas, son tres, y no están abiertas y carnosas, sino más bien con ánimos a cerrarse al medio en sentido longitudinal y delgadas, no se que hacer, la tengo en el balcón junto a helechos y otras plantas que se ven espléndidas, le da sol a la tardecita solamente, que puedo hacer??