Oenothera odorata o Oenothera biennis

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ale_Arg, 13/2/13.

  1. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Alguien sabe las diferencias entre la Oenothera odorata y la O. biennis?
    Esta especie tiene hojas algo pubescentes, y flores de hasta 10 cm de diámetro, suavemente perfumadas, aún así, no sé si es Oenothera odorata.Puede crecer hasta mucho más de un metro de altura
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿¿Oenothera odorata o Oenothera biennis??

    Tu foto me parece una biennis. Creo recordar que la odorata tiene las hojas marcadamente onduladas.
    Mi saludo.
     
  3. Re: ¿¿Oenothera odorata o Oenothera biennis??

    Otro voto para biennis que la tengo :icon_cool:
    Saludos


    472101
     
  4. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿¿Oenothera odorata o Oenothera biennis??

    De acuerdo a lo investigado, la especie de mi foto es Oenothera erythrosepala, actualmente Oenothera glazioviana Micheli. Según wikipedia, no se sabe lugar de origen y se estima que podría ser un híbrido.

    La especie Oenothera biennis es una de las más comunes, se diferencia de la primera por sus dimensiones menores, sobre todo en la flor, de 2,5 a 5 cm de diámetro como máximo. Los pétalos de la Oenothera glazioviana siempre miden 5 cm de largo cada uno, logrando un diámetro de 8 a 12 cm en total.

    En tercer lugar, como ya ha señalado Fernando, la Oenothera odorata es una especie con hojas onduladas y más estrechas. Tiende a ser más esparcida, en contraposición a las otras dos que son siempre erectas. Creo haber obtenido semillas de esta especie, son ovaladas y de color beige, 1-2 mm, mientras que las de la especie glazioviana son oscuras, marrones, y algo angulosas.

    Gracias por haberme ayudado a identificarlas!