Oidio: ¿algún remedio ecológico?

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por tomillero, 19/5/06.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ya estoy otra vez con oidio en la hierbabuena y en el perejil, necesito un remedio natural para prevenir que no invada toda la planta, y lo de ponerlas al sol no me vale porque parte del perejil que tengo está en una jardinera a pleno sol y aún así tiene.

    Gracias, es importante porque ambas plantas las uso bastante en la cocina y en el té.
     
  2. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    El azufre es bueno para el oidio...
     
  3. Que yo sepa, primero debieras tratar de que ambas plantas estén mucho más ventiladas y evita regarlas por las noches o por las mañanas demasiado temprano. Riega la tierra pero procura no mojar las hojas y hazlo al salir el sol para que éste seque las hojas pronto.

    El azufre, bien en pulverización acuosa o bien en polvo dado con fuelle, es un producto de muy reducido impacto ambiental y que seguro que te ayudará a curar esa enfermedad.

    Pero si el oidio se hace rebelde cambia de antioidio (de otra familia química) o arranca las plantas, porque seguro que el patógeno se ha hecho resistente.

    Un saludo.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues debe ser que aquí el oidio sale de todas formas, porque respecto a la ventilación y los riegos, ya te digo ke parte del perejil lo tengo en la terraza a pleno sol y con riego por goteo, por lo que está más que ventilada y las hojas no se mojan.

    Gracias a los dos por contestar.
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    prueba con leche desnatada diluida (1 litro por 16 de agua) pulveriza por la noche y suerte!
     
  6. Hola Elisea: Lo de la leche desnatada me resulta fascinante, pero no sé si se trata de un remedio como el del burro cuando hizo sonar la flauta o, si por el contrario, se trata de un remedio fruto de una concienzuda experimentación por técnicos especializados y con estudios estadísticos de los resultados. Me gustaría que nos dieses más datos de donde has sacado el citado remedio.

    Mira Elisea. Perdona, no es que ponga en duda lo que nos dices; es que me gustaría que para nuesta información nos expliques algo más acerca del porqué tu crees que tiene que funcionar esa fórmula.

    Por favor, no me tomes ni por pedante ni por bacilón. Simplemente expreso mi opinión al respecto.

    Saludos.
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hummmmm

    Eso de la flauta y el burro me ha llegado al alma... cuando hablamos de técnicos especializados y estadística nos referimos por ejemplo al Viox? o algunas estatinas? Talidomida? etc...

    La ciencia cree en lo que ve y experimenta pero no se puede despreciar sin experimentar...

    Sabes que hay gente en el Tibet que tiene una especie de Yogurt casero que emplean para tratar el cancer de estómago...¡¡¡vaya ignorantes¡¡¡ Pues a un famoso óncologo americano se le dio por estudiar el dichoso yogur y aisló un montón de bacterias con una actividad muy potente frente a Helicobacter pilori curiosamente el que se cree actualmente que es el agente causal del cancer de estomago.

    Sabias que en agricultura biodinámica se emplea un preparado a base de suero de leche para tratar los manzanos?

    Yo no se si funciona o no, por su puesto que habría que probarlo, pero conozco muchas cosas que han puesto a punto "técnicos especializados" que son auténticos churros. Sabes cuál es el problema de la ciencia/técnica actual que se creen que lo saben todo porque han llegado al nivel molecular y nuestro gran error a través de la historia ha sido pensar que somos superiores a la naturaleza que la podemos controlar... y yo digo ¡¡¡ja¡¡¡

    Ahora bien pedante no soy porque hablo con conocimiento... bacilón si

    Un saludo
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    se que suena a chisme pero si, esta probado su eficacia. No tengo para mandarte los estudios que se han hecho pero en viticultura (ecológica) se lleva mucho tiempo usando para combatir el mildiu. En Francia sobretodo. He oido que tambien se utiliza para el oidio porque el caso es que es un antifúngico. Qué es lo que hace exactamente no lo se igual que tampoco lo se del azufre.
    Pon en google por ej leche mildiu, ya veras.
    Besos
     
  9. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Buenaaaaas, siento interrumpir así de golpe, pero.... esto es oidio?

    normal_citrico_con_oidio.jpg

    Si es así, me ofrezco de conejillo de índias para probar el remedio de la leche desnatada (sobre todo por que me parece más ecológico que el azufre, y lo tengo más a mano). Os prometo informar de los éxitos y más aún de los fracasos :(.

    Eso sí, tengo algunas preguntitas:

    - Como ahora mismo tengo leche semi en casa, sabéis si hay alguna diferencia? bastará con diluirla un poco más?
    - En vez de pulverizarla, y como de momento las plantas son pequeñas, será más efectivo mojar un pañito de algodón en la leche diluida y repasar las hojas?
    - Si le echamos leche en polvo? el azufre también se echa en polvo... podría servir?

    Y ya puestos a preguntar... si se consume una planta (por ej. perejil) con oidio, a parte de su aspecto un poco más desagradable, tiene efectos sobre el ser humano?

    Bueno, pues lo dicho, esta tarde-noche comienzo con el tratamiento de leche desnatada. Algún consejo de última hora?
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    En la página "agrariamanresa.org" he encontrado la explicación al tema de la leche descremada.

    Dice: (traduzco del Catalán):

    TRATAMIENTOS PREVENTIVOS DE REFUERZO.
    Hay diferentes tratamientos a base de productos naturales que tienen reputación de reforzar a la planta frente a infecciones fúngicas. Estos preparados, que normalmente tiene que elaborar el propio aplicador, pueden utilizarse ya desde el plantel y no tienen contraindicaciones. Su acción se suele basar en un endurecimiento de la epidermis del vegetal, y un cierto efecto desecante, antiséptico y profiláctico sobre la superficie. Su capacidad de protección es limitada y requiere una repetición periódica. Son ejemplos: decocción de cola de caballo (Equisetum arvense), purín de ortigas, extractos de algas, infusión de cáscaras o pieles de cebolla y ajo, própolis, leche descremada diluída, jabones, aceite, silicato de calcio, polvo de cuarzo, arcilla (en agua o en alguna de las infusiones descritas).


    Añado que la leche descremada contiene caseína, que se utiliza como cubriente en la fabricación de pinturas naturales, por lo que comprendo que, al aplicarla sobre las plantas, actúa como un film protector, que es transpirable.

    Saludos.
     
  11. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Muchas gracias por la explicación. No obstante, no voy a aplicar la leche desnatada de momento ya que me han comentado que no parece oidio, ya que no desprende el famoso polvito.

    Así que esperaré a ver si se extiende a las demás hojas y sino se lo aplico igual, que un poco de leche no les puede sentar mal :smile:
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    No, eso no es oidio; el oidio es como pelusa blanca que sale en las hojas y en los tallos. Se puede ver lo que creo que son las esporas (polvillo blanco) sobre las hojas también.

    Por cierto, como yo soy muy agarrao al final no compré azufre, probé el mejunje con bicarbonato que hay en la página de Kira, que aunque estaba un poco sorprendido porque había que mezclar agua y aceite y además con unas cantidades determinadas, me decidí y lo agité mucho antes de echarlo, y de momento el oidio no se ha extendido.
     
  13. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    ES cierto todo , la leche vale , porque crea un film en la hoja que hace que las esporas no puedan proliferar.
    Si os fijais cuando echais leche a las hojas ,que hay gente que la usa junto con la cerveza para abrillantar las hojas, pues crea una especie de film que luego con el tiempo se va........
    como dice la chica que dijo lo de la leche , el azufre actua de una manera y la leche de otra.Una no deja que las esporas se agarren y se desarrollen y otra lo que hace es matarlas ( para que nos entendamos ) .
    Ademas tambien los componentes de la leche ( la cal, los aminoacidos y proteinas ) tienen tambien cuando se unen , un poder anti fungico .el calcio es tambien un buen antioidio ya que como sabeis el oidio se da sobre todo en climas humedos , a la sombra .
    Si pusieseis los arboles al sol en zona mas seca ,no tendriais esos problemas .Orientar al sur esos arboles.
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Mi terraza está orientada al Sur.
     
  15. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    pues nada, si lo tienes al sur , mete azufre con una espolvoreador y listo y si aun asi no se te quita pues tira la planta y compra otra que te sera mas comodo :11risotada: