Oidio: combatir el oidio de forma ecológica

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por Aupaelerandio, 4/7/06.

  1. Aupaelerandio

    Aupaelerandio

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:

    esta temporada me dio por las plantas aromáticas y todo parecía ir bien (salvo una menta y hierbabuena que no brotaron...) hasta que ahora me topo con una capa blanquecina que luego tira a gris...que me ha matado las azaleas y tiene pinta de llevarse por delante la albahaca (95% tomada), el perejil (95%), la lavanda (10%)...y todo lo que pilla.

    En la tienda agrícola me han dado un remedio químico de Bayer que da miedo solo con leeer el sobre. Las azaleas dan igual, pero echar esa cosa en la albahaca, la lavanda y demás...da un poco de mal rollo. ¿Hay alguna forma de remediar esto sin acabar con la fauna fluvial del río Ebro? Porque lo dicho, el Flint este da miedo...

    Gracias!
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Hola,

    Hay varios preparados contra hongos, incluso tienes algunos comerciales. yo he comprado uno a base de extracto de Cola de Caballo y Tomillo Rojo.
    ahora mismo no recuerdo la casa Comercial. La buscaré.

    Espero hacerlo a la vez que la información que le "debo" a Gracielita. Lo siento pero me acuerdo siempre cuando llego al trabajo que es donde tengo el ordenador y la información está en casa.

    Un saludo
     
  3. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Según tengo entendido puedes espolvorear azufre con el rosío de la mañana o bien aplicar una fumigacion de azufre mojados y polvo de algas lithothamne.
    Hay que evitar mezclar azufre con aceites parafínicos.:5-okey:
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Hola ! He intentado como sugiere kiketrane y me ha dado resultados favorables en los rosales:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  5. doge

    doge

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    habeis probado el Ecotriplex Protector Triple Acción
    Inocuo. Biodegradable. es de ASOCOA, DICE TESTUALMENTE :

    Inocuo. Biodegradable.
    Fitofortificante natural a base de extractos vegetales cuya combinación ejerce una acción preventiva y limpiadora.
    Las plantas sufren, de forma habitual, ataques de insectos pulgones, cochinillas, mosca blanca, trips, hongos oidio, roya, mildiu y ácaros araña roja, araña amarilla.
    Cada planta tiene unos mecanismos de defensa naturales que le ayudan a protegerse frente a plagas y enfermedades criptogámicas. El Ecotriplex Triple Acción refuerza estos mecanismos ya que basa su efectividad en tres acciones que actúan de forma conjunta:

    Inducción de las defensas naturales de las plantas gracias a la combinación de varias fitohormonas procedentes de extractos vegetales
    Acción preventiva debido a la incorporación en el formulado de sustancias repelentes de origen vegetal para hongos
    Acción de refuerzo de las cutículas, lo cual también dificulta las agresiones externas que pueden ser de tipo físico - heladas, sequía, etc - o biológicas plagas y enfermedades criptogámicas
    Producto totalmente inocuo utilizable en agricultura ecológica, biodegradable y no perjudicial para el medio ambiente. No es tóxico para las personas ni animales de compañía .
    A mi me elimino de un plumazo el oidio segun parece contiene ajo, canela... vale 8 euro en el verdecora enbase de 600ml con puverizador :5-okey:
     
  6. Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    te doy un muy buen consejo y ademas ecológico, se ha descubierto hace muy poco las capacidades que tiene el fruto del árbol Melia azedarach comúnmente llamado amelia o melia, para combatir cualquier tipo de plagas y enfermedades cualquiera te lo aseguro, lo que debes hacer es hervir en agua por 10 minutos bastante cantidad de los frutos verdes del árbol, deben estar verdes no cafés claros, luego al enfriarse esta agua la aplicas en la especie vegetal que se encuentre enferma y al otro día santo remedio ...

    Buena suerte
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    La leche tambien se aconseja para combatir el oidio, busca en google. Tambien el bicarbonato, mejor el potasico que el sodico.
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Para la agricultua ecologica se recomienda el azufre, es lo que esta permitido para el oidio, no nombra ni la leche ni la cocacola.
    Los remedios caseros no son los ecologicos, los ecologicos son los que marca la normaiva.
    El azufre es uno de ellos.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    como consejo el oidio lo controle en mis arboles con sol, sol directo es un sanador contra este hongo. yo se que con algunas plantas no se pueden poner al sol directo pues son de sombra o semi sombra. solo lo comento.

    independientemente de lo que emplees para convatir, te recuerdo k ese hongo se nutre cuando uno riega las plantas y moja las hojas por lo tanto es recomendable regar sin mojar las hojas para no ayudar en condiciones favorables para con estos, tambien el oidio hace ver k las plantas quizas no esten del todo sanas, quizas falte un fertilizante, humus de lombris nunca esta de mas
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Siento no estar en absoluto de acuerdo contigo Itsanoblue. Que un remedio sea casero y no este reflejado en la normativa no implica necesariamente que no sea ecologico. He visto estudios en los que usan la leche con buenos resultados en el control del oidio, tambien es recomendado en algunas asociaciones de cultivo de vid (planta muy habitualmente atacada por esta enfermedad).
    El azufre aun siendo recomendado como la solucion estandar en el control del oidio es mucho mas perjudicial (toxico para la fauna auxiliar, se dan habitualmente casos de ataques de acaros despues de su uso))que la leche, ademas la tenemos en casa, tan malo es probar, hay que tener algo mas de vision que la que nos marcan las normas. Con todo esto no defiendo a ultranza el uso de la leche, simplemente dar valor y apreciar los "remedios caseros"
    Un saludo
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    mas verde creo entender tu postura al mencionar el azufre como algo perjudicial para los insectos auxiliares, nunca e probado azufre pero siempre me suena a algo k no me gusta, pero tambien considera que la leche tiene su pequeño lado negativo que seria la grasa y que sabes que esta no le cae del todo bien a la tierra.

    yo creo que hay muchas opciones, pero como consejo personal prueben antes de cualquier eleccion probar con el sol, unas horas mas de sol directo y veran como lo controla de bien, tambien el humus y sus microorganismo fortalecen el suelo y una planta sana no es victima facil
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Avalesco no tengo nada contra el azufre ni a favor de la leche (no tengo una vaqueria:11risotada: ), solo decia que los remedios caseros pueden ser tan ecologicos como los que marca la normativa.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    pues yo te digo k porque sea casero en este caso no suena para nada ecologico, porque la leche tiene grasa animal y eso no le cae para nada bien a la tierra
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    pequeño lado negativo que seria la grasa y
    ¿La leche de estos tiempos tiene grasa? :11risotada:
    Ni tiene grasa ni gracia ni na de na.
     
  15. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Todo en exceso es perjudicial. En una huelga de transportistas los lecheros tenian que deshacerse de la leche a la que no podian dar salida y supuso un verdadero problema porque no podian sencillamente tirarla al suelo. Pero vamos, que diluyas leche al 10% y se la rocies a las hojas. Ademas en el suelo hay (deberian haber) organismos capaces de reciclar cantidades razonables de cualquier resto organico. Sigo insistiendo en que no tengo ningun interes en que useis la leche, pero por favor darme algun argumento convincente, por ejemplo que la habeis probado y no sirve de nada, o que os invaden las moscas que van a rechupetearlas, o que las hojas quedan de un color asqueroso :11risotada: