Oidio: ¿cuál es el mejor remedio contra oidio? ¿Algo preventivo?

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por labitri, 18/10/10.

  1. labitri

    labitri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.
    Tengo varios rosales a los que constantemente les aparece oidio, necesito que me digais, urgentemente, cual es el mejor remedio que pueda comprar para eliminarlo cuanto antes, cual es el mejor del mercado, he visto varias recomendaciones, pero necesito el mejor. Tengo varios, pero no funcionan. Necesito una bueno de verdad. Y para mas adelante como preventivo, cual me recomendaís?
    Estoy muy preocupada porque estan empeorando.
    Muchas gracias.;)
     
  2. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: El mejor remedio contra oidio

    Hola.
    Yo me encuentro muy bien con este producto de Bayer:
    Folicur SE un fungicida sistemico a base de tebuconazolo.
     
  3. labitri

    labitri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El mejor remedio contra oidio

    ¿Qué opinaís de MASSÓ GARDEN ANTI-OIDIO ESPECIAL ROSALES? Es efectivo para eliminarlo o solo como preventivo.
     
  4. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: El mejor remedio contra oidio


    Lo siento mucho, yo vivo en Roma - Italia y nada sè de '' massò garden anti-oidio ''. Por aquì no se encuentra.
    Si me dices como està compuesto, puedo contestarte algo.
    Por ejemplo lo que empleo yo [ Folicur SE ] es '' tebuconazolo 4,35% (= 43,10 g/L) ''.
     
  5. Re: El mejor remedio contra oidio

    Hola!

    labitri, no puedo decirte ningún fitosanitario contra el oidio porque no uso ninguno; sólo quería decirte que el oidio no va a matar tus rosales, con lo que no debes preocuparte tantísimo. Si quieres puedes probar pulverizando sobre el oidio una mezcla de agua y leche (yo uso leche entera) al 20%, cuando lo he usado sobre las hojas, no sobre los capullos, el hongo se seca por la acción de la leche y el sol, con lo que te recomiendo que lo pulverices sobre los rosales en horas soleadas.

    Masolino, saludos :smile:

    Besos ;)
     
  6. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: El mejor remedio contra oidio

    Gracias, gracias te los devuelvo muy agradecido.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: El mejor remedio contra oidio

    Yo uso Bayfidan, de Bayer (0`5cc/l), y me va muy bien, ninguna planta del jardín me padece ningún tipo de hongo. En los rosales lo uso cada mes y medio de abril a octubre, en el resto mucho menos, cada dos o tres meses.

    También conviene que mires si una vez tratados, tienes algún rosal que continúa teniendo hongos. Hay variedades especialmente sensibles con los que no hay manera. Yo tuve un macizo de un floribunda rojo, Ruth Leuwerick, con una predisposición al oidio terrible, por mucho que fumigara se continuaba afectando en mayor o menor grado. Al final, harto, los arranqué todos.
     
  8. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: El mejor remedio contra oidio

    Hola Amadeu.
    Sì Bayfidan es muy bueno pues añade a un fàrmaco natural - el azufre - un principio quìmico, el triadimenol triazolico. Y es sistémico.
    Yo prefiero el Folicur SE pués no sirve sòlo contra el oidio, mas resulta excelente con moteado ( en italiano es ticchiolatura ), orìn ( ruggine), monilia y mancha marrón.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El mejor remedio contra oidio

    *

    Hola...

    Perdonad la intromisión...


    Cuando se trata de Enfermedades Fúngicas lo primero que se debe hacer es identificar el hongo. Unos son Endoparasitarios...endo significa dentro, es decir son hongos que penetran dentro de la planta, caso del Mildíu y atravesando la planta aparecen sus esporíferos en el envés de las hojas. En estos casos, se deben utilizar Sustancias Activas Fungicidas de Acción Sistémica (actúan desde dentro de la planta y hacia afuera).
    Pero en el caso de los hongos Ectoparasitarios...ecto significa sobre el hongo no penetra los tejidos de la planta, por lo que los fungicidas de acción sistémica no son tan efectivos como los de contacto. Es el caso del Oidio que con un fungicida de contacto o que varíe el ph superficial de la hoja, caso del Azufre, Sales de Cobre, son suficientes para eliminarlo.

    Utilizar fungicidas sistémicos en enfermedades fúngicas que no lo necesitan hace que otros hongos endoparasitarios aumenten su resistencia a los fungicidas, llegando a no ser eficaces o tener que utilizar dosis muy superiores a las permitidas y resistidas por la planta. No hay que olvidar que son venenos.

    Como todo lo que escribo son opiniones personales que pueden estar equivocadas...pero las baso en las indicaciones ofrecidas en los boletines de tratamientos fitosanitarios de las Comunidades Autónomas y en los tratamientos de oídio no recomiendan el uso de sistémicos...luego está el tema de las fitotoxicidades...los productos como Bayfidan® 312 SC están testados para unas dosis y para unas plantas que en ningún caso es el rosal (por lo menos no se refleja en mi base de datos). Y para acabar de "redondear" está la "alergia" a la sustancia activa que presenta cada varietal de rosal. No responden de igual manera todos. Algunos son "alergicos" hasta al agua de grifo.

    Y hablando de Sustancias Activas realmente eficaces contra Oídio, pero que como digo no están testadas para rosales...Syngenta tiene el producto elegido por la Asociación de Productores de Fitosanitarios (laboratorios) como el más efectivo...Spyrale (Fenpropidin y Difenoconazol )...pero solamente está autorizado para su uso en remolacha. Yo lo he utilizado con más de doscientos varietales de rosal y algunos lo resisten muy bien y otros al hacer la prueba en una hoja...se abrasaban. Ya solo lo utilizo en rosales con oídios superresistentes y tras la prueba preventiva.
    Otra sustancia activa de probada eficacia es la Boscalida, registrada por Basf y comercializada como Collis Hay otras...cada laboratorio tiene registrada la suya.
    Todas las encontraréis en este enlace Sustancias Activas Fungicidas... http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    En definitiva que lo mejor es usar Azufre o Sales de Cobre y solamente en casos de resistencias notorias (generalmente provocadas por plantaciones en lugar equivocado ) o aparición combinada con otras enfermedades endofungicas es cuando se debe recurrir a los sistémicos y siempre previa prueba de "alergia".

    Los tratamientos recomendados por las diferentes Estaciones de Fitopatología los recojo puntualmente en este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178084

    Me olvidaba...hibridadores como, Kordes, Peter Beales y alguno más me recomendaron como preventivo, hacer fumigaciones periódicas con bicarbonato de potasio diluido en agua,unas gotas de jabón potásico y unas cucharadas de aceite vegetal . Se alcaliniza el ph superficialde las hojas, de manera que no pueden germinar las esporas ni desarrollarse. Y en periodo de latencia (otoño e invierno) a la caída de las hojas fumigaciones con urea cristalizada disuelta en agua. El aumento de Nitrógeno descompone hasta las esporas de todos los hongos que puedan quedar en el suelo. Y por supuesto sin olvidar el cobre que además de fungicida es bactaricida cuando podamos los rosales.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Re: El mejor remedio contra oidio

    Hola José Luis,

    perdona mi ignorancia, cuál es la diferencia entre el azufre y las sales de cobre?? Cómo o en qué actúan cada uno?? Se usan de manera preventiva??
    Y el cobre para las podas, actua como cicatrizante, o cómo??
    Me parece muy interesante lo del jabón potasico, pero cómo se usa, lo has probadp??
    Ooohh que de preguntas!! Soy muy curiosa.... jejejeje.

    Gracias por la información!!
    Saludos!!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El mejor remedio contra oidio

    *

    Hola, Berona, vecina...

    El azufre, es éso Azufre en polvo (amarillo y verdoso cuando se oxida). Osea puro, tal y como está en los volcanes y en el "infierno"...:11risotada: El efecto que hace es acidificar y secar el entorno de manera que no pueden vivir los hongos que necesitan un ph neutro y húmedo.

    El Cobre...son sales de Cobre en diferentes combinaciones químicas pero solamente las permitidas...

    Compuestos de cobre:
    Hidroxido cúprico
    Oxicloruro de cobre
    Oxido cúprico
    Caldo bordelés
    Sulfato tribásico cúprico


    la última combinación, con Azufre.
    Al contrario que el Azufre alcaliniza y seca el medio, a la vez es tóxico para los hongos.

    En las podas, sirve de barrera para esporas y bacterias (también es bactericida)...se fija en forma de película o barrera protectora. Hay un Cobre de origen orgánico, patentado como sistémico por Agrarés...http://www.agrares.com/es/cobre-sistemico/cobre_sistemico.htm
    que une un doble efecto superficial y desde dentro de toda la planta que lo hace muy efectivo contra todo tipo de hongos.

    El Jabón Potásico a diferencia de los fabricados con Sosa Sódica que contienen Sodio (Na) y que a la larga es tóxico por acumulación, está fabricado con Sosa Potásica, y aunque se acumule el Potasio no es nocivo. En ambos es el Cloro (lejía) el que por oxidación hace efecto tóxico sobre los organismos a eliminar. Como el Cloro es muy inestable y volátil hay que utilizarlo en forma de sal, independientemente de estar prohibido en agricultura, en otra forma.

    Probar...te podría decir que casi todo. En tiempos colaboré en un garden y vendíamos fitosanitarios y los comerciales me traían muestras de sus productos (algunos aún lo hacen)...de síntesis y ecológicos...yo probaba con mis plantas y de clientes.
    Si no se conocen...malamente se puede opinar y menos aconsejar.
    Aparte están los cursos y las demostraciones de los productos utilizados en vivo sobre plagas...

    Todo junto, da ideas...pero siempre hay circunstancias que las varían...

    Yo uso lo menos tóxico dentro de lo efectivo y a la vez la sustancia activa de mayor espectro de actuación que suelen ser las de acción sistémica. Por ejemplo si hay una plaga de varios insectos y ácaros..utilizaría un insecticida-acaricida de acción sistémica...y en el siguiente tratamiento a los quince días, cambiaría por otra sustancias diferente pero con las mismas características insecticidas-acaricidas y sistémica.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Re: El mejor remedio contra oidio

    Os copio lo que yo leí y lo más sencillo y al alcance de cualquiera:
    Mezclar en 4 l. de agua una cucharada de bicarbonato sódico y 2.5 cucharadas de aceite vegetal, batir y ponerle media cucharadita de jabón natural( de sosa o potasa). Saludos
     
  13. Re: El mejor remedio contra oidio

    Ah, se me olvidaba: aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: El mejor remedio contra oidio

    hola

    este año aoido ataco atodos los rosales q tengo, aunos con mas virulencia q a otros, algunos pense q no la volvian a contar, gracias a todos por los consejos,

    la proxima vez provare el de la leche, y el del bicarbonato


    yo los trate con cobre, de los q ha comentado nadal,


    saludos
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El mejor remedio contra oidio

    *

    Mezclar en 4 l. de agua una cucharada de bicarbonato sódico y 2.5 cucharadas de aceite vegetal, batir y ponerle media cucharadita de jabón natural( de sosa o potasa).

    No es curativo, sino como ya lo he apuntado yo antes...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4312426&postcount=9 se trata de un preventivo y no con bicarbonato de sodio, sino potásico...El Sodio es veneno para todo organismo vivo, incluidas las plantas y nosotros.

    Lo del ácido láctico, leticina y etc...lo trataremos despacio. Casi nunca lo natural, ni es más efectivo ni menos tóxico. Todo es tóxico o no serviría.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis