Oidio en mis rosales: ¿se puede eliminar con canela sin usar productos químicos?

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por pourpre_soleil, 15/5/12.

  1. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Hola,

    tengo una preguntita: ¿podría echar canela en polvo a las hojas que tengan oídio? O limpiarlas con una gasa impregnada y luego echarles la canela? Esque me dijeron que era bueno y antes que comprar fitosanitarios... Porque mis pobres rosales pequeños intentan sacar capullos pero están rodeados del maldito oidio que cada vez tiene más...:icon_evil: :icon_evil:
     
  2. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    He ido limpiando hoja a hoja con una gasa y un poco de jabón y parece que han quedado limpias de todo, pero ¿quién me asegura que se ha ido y no volverá? :( A ver si alguien me da algún consejo casero sin necesidad de fitosanitarios, tipo rociarlos con canela a las hojas o no sé... Me desespera!:desconsolado:
     
  3. Re: Eliminar oidio

    Hola pourpre: un remedio "de la abuelita", agua de ajenjo (se dejan macerar 24 hs. unas hojas y flores y se cuelan), pero, te recomiendo lo tradicional, un fungicida, puedes probar con oxicloruro de cobre al 85% siguiendo la dosificación del envase.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Eliminar oidio

    De paso procura mejorar las condiciones de cultivo y no mojes las hojas al regar
     
  5. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    Muchas gracias a los dos!! Ahora por el momento les he espolvoreado canela en polvo a ver si da buen resultado... Daño no les va a hacer y una vez que fui limpiando hoja por hoja decidi ponérselo mientras nadie me ayudaba :happy:
    Si veo que no le hace nada, ya pruebo con fungicida.

    Gracias a los 2 ;)
     
  6. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Eliminar oidio

    Lo de la canela como fungicida lo había oído alguna vez para las carnívoras, que suelen estar en tierra húmeda y son sensibles para tratarlas con según que cosas.

    Ahora que sale el tema, una vez encontré ésto buscando recetas para combatir los hongos, es una mezcla de agua, aceite (como fijador), algo de detergente y bicarbonato. Según explican el bicarbonato con el aceite formaba una capa alcalina que no dejaba a las esporas de los hongos desarrollarse.

    http://www.abc.net.au/gardening/stories/s1484689.htm(En inglés)

    Me da cosa la idea de andar con experimentos en mis rosales, pero igual funciona :confused:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eliminar oidio

    Quema no es por discutir ni muchísimo menos pero ya he visto en este foro a varios que recomiendan cobre para el oídio y yo desde siempre he oído que para el oídio el azufre ,el pisulfuro de calcio y muchísimos otros.

    Pero que el cobre no daba buenos resultados y esto unido a que en gran parte del mundo al oídio le llaman mildiu polvoriento me hacer pensar que es un error de tratamientos por que se ha confundido con mildiu velloso lo que aquí en España llamamos simplemente mildiu.

    A lo mejor estoy yo equivocado, porque yo siempre me limito a gastar fitosanitarios indicados en España para tratar la enfermedad y no se me ocurre hacer pruebas con otros.

    Espero no haberte molestado , solo lo he comentado a ver si acabo de tenerlo del todo claro.
    Lo fácil seria probarlo en una planta a ver pero es que actualmente no tengo esa posibilidad, por eso lo pregunto.

    Saludos
     
  8. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    Yo esque ahora mismo las tengo todas espolvoreadas de canela en polvo... Por el momento ayer las limpié hoja a hoja y hoy de momento no he visto que haya querido volver, esperemos unos días a ver antes de comprar ningún producto más... Ojalá se hayan curado, porque además era sólo eso lo que las estaba estropeando ya que pulgón, araña roja, etc no tiene ni uno porque les había echado un triple acción y de momento me va bien en todas las plantas y están sanas, salvo ellos que les vino el oidio... A ver cómo resulta la cosa, ya os contaré.;)
     
  9. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    Muchas gracias!! Si no encuentro solución con la canela probaré con lo que pueda de todos los que me habéis intentado ayudar.:mrgreen:
     
  10. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    Al final tuve que ir a lo drástico y dejarlas totalmente podadas, todo estaba pachucho, asique a ver si empezando de cero empezamos bien de todo... Hasta una tenía dos rositas y se las tuve que eliminar!! Me dio una pena...:( Tiene ya nuevos brotecillos y esas cosas pero... creéis que saldrán adelante sin problemas??

    Una vez que le empiecen a salir hojillas de los brotes qué me aconsejáis hacer? Pulverizarlas ya con azufre desde un principio para prevenir el oidio y demás historias?

    [​IMG]
     
  11. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    Muchas gracias!! Esque jobaaaaa se me pusieron fatal... Entonces tendré que regarlas más pero a ver si me voy a pasar y al final las pudro!! Y lo que más rabia me da es verlas por ahí a lo salvaje, que nadie las cuida ni nadie las mima y están radiantes, con un millón de flores, sanas... Y nosotros que las mimamos mira cómo se portan!!:995dejame: :995dejame: :995dejame: Aaaaiinnsss... qué paciencia!!
     
  12. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    Y digo yo, he leído todo y tengo una duda en una frase: "Pode los tallos más lastimados y pulverice con un fungicida apropiado." Entonces digo yo, tal y como los tengo ahora también tengo que pulverizarlos (con azufre sería)?? O en cuanto empiecen a tener hojillas?
     
  13. Re: Eliminar oidio

    hola!

    Acabo de ver la maceta, antes al contestar no salió la imagen, y creo que están muy apiñadas las plantas y supongo que tienen poca profundidad para las raíces. Pienso que debías transplantarlas para que puedan tener espacio suficiente en las raíces y puedan desarrollarse bien.

    Besos ;)
     
  14. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Eliminar oidio

    Poca profundidad para las raíces?? Son rosales mini, tu crees? Aún así vale, apunto el dato y si veo que vuelven a estar pochas de esta ya intentaré cambiarlas para macetas más profundas e individuales aunque el problema es el espacio jajaja que a ver cómo hago porque tengo el balcón a rebosar...jiji