Oidio en mis rosales

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por PIA36, 26/11/11.

  1. PIA36

    PIA36

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    NOVELDA, ALICANTE
    :sirena: :sirena: Hola a todos, a ver que me aconsejais para mis rosales. los compre este verano son pequeñitos y me han dado bastantes rosas el caso que le salieron unas manchitas blancas, les corte las hojitas para que no se estendiera pero no ha funcionado. El caso es que tiene nuevos brotes pero casi todas las hojas estan afectadas por el oidio, ¿que hago? No se si es buen momento para cortarlo, por otro lado no se que echarle que sea afectivo. Tambien he leido de ponerlos al sol, ¿seria suficiente para salvar los brotes?

    Gracias
     
  2. Hola!

    Si es oidio pues puedes utilizar un fungicida o también puedes mezclar agua y un 30% de leche aproximadamente y pulverizarlo sobre las hojas, haciéndolo cuando el sol le al rosal, porque seca el hongo (este remedio no previene y sólo vale para las hojas, en las flores no he visto que funcione). De todos modos ponnos alguna foto del rosal, y ten en cuenta que el oidio no va a matar tu rosal; lo normal es que los rosales tengan de todo: pulgones, oidio, ácaros...

    El ponerlos al sol no va a salvar los brotes, pero desde luego los rosales necesitan sol directo todos los días para poder tener un buen desarrollo; requieren generalmente entre 5 y 6 horas diarias al menos en primavera (hay rosales que no necesitan tantas, pero eso hay que ir comprobándolo), el sol es lo que va a hacer que florezca. Ten en cuenta también que el sol hace que no se asienten tan a gusto los hongos :happy:

    ¿Qué cuidados le das a tus rosales, y dónde los tienes ubicados?

    Besos ;)
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Para el oidio en estas fechas, yo no haría nada, es más si esta metiendo brotes nuevos, yo empezaría a podarlos pinzando eso brotes, y desde luego los rosales si los quieres sanos y vigorosos necesitan mucho sol
    En tu tierra yo podaría madera a mediados del próximo mes, sin dejarle ninguna hoja, y recogiendo todas las que estén al pie del rosal
     
  4. Hola!

    Quizás no sea necesario podar este año, sino el siguiente; quizás el rosal aún no se ha asentado y es muy joven, vamos, por mi experiencia con rosales pienso que es mejor dejarlo el primer año sin podar.

    Besos ;)
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si no tiene un patrón muy vigoroso, (y mientras sean tan baratos los silvestres o rosal canino, no creo que gasten dinero en un hibrido bueno, salvo que el cliente lo solicite), las raíces de los rosales crecen mas despacio que la parte aérea, y si no esta bien enraizado, difícilmente se convertirá en un rosal con fuerza y que florezca mucho tiempo
    Si tiene poca madera y la quieres conservar puedes no podarlo, pero si te recomiendo que pinces todos los brotes que salgan ahora, no te interesa que den flores en pleno invierno, ira en detrimento de la floración de primavera verano y del vigor del rosal esa temporada
     
  6. PIA36

    PIA36

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    NOVELDA, ALICANTE
    Muchas gracias Ana Maria y Plaguero por vuestras respuestas. Os pondre alguna foto, intentare que sea hoy mismo.
    Me preocupaba que me lo matase, soy muy novata en esto y ya ha muerto ahogado mi jazminero.
    En fin quiza el problema haya sido que no haya tenido tanto sol como requerian, han estado protegidos por una pared que les ha dado sombra. Lo malo es que ahora con el tiempo que hace no le da mucho sol, pero en cuanto vea un dia soleado les busco una mejor ubicacion.
    Por otro lado lo de pinzarlo no lo he hecho nunca a ninguna maceta y aunque lo he leido aqui en el foro no se por donde tengo que hacerlo.
    Si me podeis explicar un poquito mas como se hace.
    En fin muchas gracias y hoy les hago unas fotos y las subo.
     
  7. Hola!

    Pia, el pinzamiento es simplemente, según mi entendimiento, cortar un poquito las puntas de los tallos; lo que te comenta plaguero es que todos los brotes que salgan los quites.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  8. PIA36

    PIA36

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    NOVELDA, ALICANTE
    Hay van las fotos:

    por un lado , estos serian los brotes a cortar a ras de la rama principal?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una foto de las hojas con oidio. Son manchas blanquecinas en las hojas y terminan secandose.

    [​IMG]

    Y estas para que veais el aspecto general, son jovenes y pequeñitos.

    [​IMG]
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pinzar es cortar la yema terminal de un brote con las uñas de los dedos índice y pulgar, dejando las hojas, en las que en su inserción con el tallo suele haber otra yema
    Por lo visto no me he explicado bien, no digo que quite todos los brotes, sino que los pince todos, eso si decide no podar, y si poda, lo que digo es que no le deje ninguna hoja
     
  10. Hola!

    Plaguero, pues te había entendido mal..

    Pues viendo el rosal yo le quitaría las ramas que se cruzan y lo enmarañan, para que corra bien el aire entre ellas. Pero vaya, que la poda se hace a finales del invierno, cuando no haya heladas; en mi clima, que será como el tuyo, podo los primeros días de enero; plaguero, ¿por qué sería mejor podar a mediados de diciembre en lugar de esperar a que pase todo el frío? al menos aquí cuando más frío hace es a finales de diciembre y principios de enero.

    Besos ;)
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ana Maria, no me digas que el cambio climático os ha afectado, porque en el año 74 yo viví en Aljaraque, y en aquella época el frío mas grande que pase, fueron 5 grados sobre cero en el campo de Golf que construí allí, muy cerca de tu encantadora Punta Umbria, que yo conocí sin calles asfaltadas, mucho antes de esto, con las casas de los ingleses de madera y en alto, y teniendo que pasar por Gibraleon para llegar, antes de que hicieran el puente, y dejábamos el coche en Huelva, y cogiamos la lancha para llegar y no dar la vuelta, joder que viejo voy siendo
    Por cierto, sigue el campo de golf funcionando, me refiero al que se hizo en los terrenos de Thasis en los años 74 y 75
     
  12. PIA36

    PIA36

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    NOVELDA, ALICANTE
    Gracias, gracias y mil gracias, creo que me voy a decantar por podar no se si a mitad de diciembre o en pasar el invierno, que os parece si voy viendo la evolucion? para empezar hoy que ha amanecido soleado en cuanto llegue a casa al medio dia le busco un buen sitio al sol y segun vea que va el oidio lo podamos. Creo que sera mejor porque como tiene bastantes hojas con oidio asi lo saneo bien para la proxima primavera.
    Me habeis aclarado mucho el tema, de verdad gracias a los dos, es un gustazo encontar gente con tantas ganas de ayudar a los novatos.
    :beso: :beso:
     
  13. Hola!

    Pia, desde luego el rosal tiene que estar al sol, y por otro lado, creo que sería buena una poda leve, o muy leve, pero no depende del oidio sino de que hay ramas que se cruzan y sería mejor dejar que el aire circule bien por el rosal. Además el rosal va a tener oidio de forma cíclica, es algo inevitable, igual que otras plagas/enfermedades.

    Plaguero, pues no sé a qué campo de golf te refieres; sé que hay alguno por Cartaya y creo que son recientes, pero de Tharsis no tengo idea.. Respecto a la Punta Umbría de antes, pues sí que era bonita y eso que yo no la conocí (nací en 1977), pero sí recuerdo la calle Ancha de arena, y otras muchas calles más así, y por supuesto que el pueblo terminaba casi casi en la Avenida de Andalucía. Ahora el pueblo ha crecido muchísimo y no tiene el encanto de antes. Me alegra encontrarme con alguien que conoció esto cuando era bonito, un pueblo de pescadores, sencillo.

    Besos ;)
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El campo lo construi a pie de la carretera que iva de Aljaraque a Huelva, y llegaba a Huelva por un puente al lado de donde estaban los astilleros
    El campo era de solo 9 hoyos, y estaba en el mismo Aljaraque en terrenos propiedad de la compannia Tharsis, por encima de la tuberia que viene del pantano de Tres Piedras y le suministra agua a Huelva
     
  15. PIA36

    PIA36

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    NOVELDA, ALICANTE
    Entonces Ana Maria cual seria el momento para podarlo ahora o cuando pase el frio. Habia leido que en esta epoca las plantas reposan y que por los cortes se pueden helar de cara al frio.
    Y entiendo que debo dejar el centro mas despejado y que se queden las ramas mas por el perimetro?