1. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Buenos días a todos, soy nuevo en el foro y ando un poquito perdido. Aunque he estado buscando temas de parras y viñedo solo he encontrado algo en este apartado (que no se si será el correcto). Pido disculpas si no es así.

    Tengo una parra de uva negra bastante vieja, que hasta ahora no me ha dado muchos problemas y la verdad es que todos los años da unas uvas ricas y gordas. Siempre la he tratado, antes con azufre y desde hace unos años con azufre cuprido y nunca ha estado enferma. Este año, cuando me he dado cuenta veo que ha pillado oidio, y los racimos se están muriendo. Los pocos que quedan aunque aparentemente están sanos tienen uvas que se están arrugando y poniendo negras. La pregunta que me hago es, ¿hay algo para poder salvar algún racimo, o los doy todos por perdidos? ¿ Porqué este año no ha funcionado el azufre cuprido?. Mil gracias por vuestra ayuda y perdón por el ladrillo.
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Tratalo con algun antioidio sistemico, de accion preventiva y curativa,

    Pero esto lo tenias que haber echo antes pues para los racimos dañados ya es tarde
     
  3. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Por motivos de trabajo, he estado casi un mes fuera y cuando he regresado, me he encontrado el pastel. Está semana sin falta volveré a tratarla con esto que me dices, a ver si puedo salvar algo.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Estimados :
    Todos os tratamientos anti oidicos son efectivos unicamente hasta el cuaje de la flor , una vez pasado este estado fenologico es inutil todo esfuerzo que se haga y en lo personal creo que es hasta contra producente a nivel de desarrollo de resitencia del hongo aplicar cosas mas tarde ... es razonable unicamente aplicar tras el cuaje en el marco de un programa de control donde busquemos controlar la poblacion para el siguiente ano , de todos modos puede deberse solo a que este ano hayan tenido condiciones meteorologicas que favorezcan la enfermedad o problemas en las curaciones , hay que tener en cuenta de trabajar siempre desde la tercera hoja de brotacion , siempre los momentos mas peligrosos son aquellos de elevada humedad (no lluvia) y temperaturas de alrededor de los veinte a veinticinco grados . Toma con calma este ano y encara el ano proximo con azufre ventilado y azufre micronizado de manera alterna hasta el cuaje una vez a la semana y luego un azufre cada 20 dias hasta que comience la carencia del producto .
    Saludos
     
  5. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Lo primero darte las gracias por tu respuesta. La parra como dije en el mensaje, ha manifestado la enfermedad cuando los racimos han cogido un tamaño considerable, en unos 15-18 días. Las hojas aparentemente no estaban enfermas. Voy a buscar unas fotos que les hice antes de que se echarán a perder y en cuanto pueda las pongo.

    Gracias de nuevo por tu ayuda.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  7. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Os dejo las fotos que tome 15 días antes de que se empezaran a echar a perder.
    Vaya racimos que venían...:desconsolado:
    Aparentemente se veía muy sana, hojas y racimos, ahora casi todos secos.

    2ivfcde.jpg
    34fmr05.jpg

    Muchas gracias hackerblanco, por la aportación, depende de como las vea este fin de semana veré lo que hago.;)

    Para el año que viene andaré más listo...y reitero las gracias a todos por vuestra ayuda.:52aleluya:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
  9. Para salir de la duda acerca si se trata de oidio o botritis , se puede observar
    1- si existen marcas en los sarmientos similares a caracteres chinos o rayas puede tratarse de oidio .
    2 - si existe "chorreo" en el racimo y olor a vinagre o pequenas moscas puede tratarse de botritis .
    3 - la botriris es una pudricion rotunda , mientras que el oidio cuando podemos detectarlo en el racimo corresponde a la fase de esporulacion , por lo que se observa como una pelusa gris sobre los racimos , deficiente crecimiento de los mismos y luego se tornan a un color gris negruzco . La botritis tiene presencia de pelusas blancas y cuando la presionamos suavemente con el dedo este se entierra y despide olor desagradable .
    De todas maneras de ser botritis pueden utilizarse dos productos de una carencia e 30 dias (swich o teldor) o algunos de carencia mas corta para mantener el racimo hasta la cosecha (texaclor - dioxido de clotro) .
    saludos
     
  10. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Hola a todos.
    Chemagan el terreno lo tengo en la provincia de Toledo, aunque yo resido en Madrid.
    martincruzberte, todos los indicios me hacen pensar en el oidio. He seguido tratando la parra con azufre cuprico para que al menos intentar frenar el ataque y este no vaya a más. Aunque tengo claro que este año las uvas va a ser dificil catarlas:desconsolado:

    Muchas gracias a los dos, creo que tengo fotos de los racimos enfermos en cuanto pueda las pongo para que salgamos todos de dudas. ;)
     
  11. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Aquí os dejo las fotos, en la primera creo que se ve claramente que es oidio. ¿Qué opináis?

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    En la foto de arriba se aprecia oidio; en la de abajo... no lo sé, tanto fruto ennegrecido no sé si es oidio o botritis. Yo echaría antioidio sistémico.
     
  13. En la foto de arriba es claramente oidio ,coincido con blas luis , en la segunda es realmente extrano y me recuerda a una oportunidad que estresamos hidricamente un lote de petit verdot para elevar la calidad y resulto en un desastre similar a este , lo que marca quizas de manera clara el oidio y su caracter temprano es el corrimiento del racimo , es decir el cuaje de las frutas no fue parejo y se observan ballas de distinto tamano en el mismo racimo (hasta es probable que noten la ausencia de semillas en esas ballas ) . En lo personal insisto en utilizar solo un desinfectante de contacto tipo dioxido de cloro y las aplicaciones de azufre cotidianas y dejaria lo sistemico para el ano que viene para evitar la resistencia y la contaminacion del racimo que le falta poco ... igualmente si es para vino no desalentarse las caracteristicas organolepticas de los vinos si bien se ven afectadas en cuanto a turbidez y en ocasiones menos azucar son completamente utilizables para vino y mas si es para consumo personal ...
    Saludos y suerte
     
  14. Rafael De Fuá

    Rafael De Fuá Rafael de fuá

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mexico DF
    Pues yo te puedo recomendar que trates el odio como se trata normalmente para las demas plantas, eso debe resolver el problema.

    Con respecto a las uvas (mi tema) te recomiendo que retires todas las yemas que parescan infectadas y las que no tengan buena pinta, deja solo las que parescan mas sanas, aun asi sean unas pocas uvas. Las que queden tendran un sabor mucho mas apremiante. Ademas se ven un poco gorditas y palidonas, riegalas menos.

    Por cierto que envidiable se ve tu pergolado, magnifico!
     
  15. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos.