Oidio o cochinilla: ¿qué hago?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por escarlatina, 2/9/08.

  1. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    [​IMG]om/subiendo/images/jdv1220363[​IMG]646u.jpg[/IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Bien pues alguien me puede ayudar con el foro ademas del bonsai? es que me hago un lio...no se como quitar los temas q puse y agruparlos...es que no sé como hacerlo. Me ha dicho yakiestoyyo que me habia registrado pero q no se me veia en el foro...como tengo q hacer?
    gracias.
    Miren...este es mi bonsai. Tiene manchas en las hojas, se le caen al tocarlas, y solo lleva 4 dias conmgo pero ya llegó enfermo. Que será? cochinilla? pero no tiene puntito blancos...oidio? buffff
    ayudenme porfavor
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    En la foto no puedo distinguir nada, no oideo ni cochinillas

    Pero no te asuste que es muy facil distinguir la diferencia, la cochinilla se ubica en el enves (la parte de abajo de la hoja) son pequeñas manchitas generalmente blancas.

    El oideo es como un polvito blanco que se ubica en la parte de arriba de las hojas y si lo tocas se desprende.

    Si son cochinillas laspodes sacr una a una en forma manual, si es oideo utiliza un fungicida sistemico.

    El arbolito tenes que ubicarlo en el exterior y regar solo cuando veas la tierra seca
     
  3. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    vale....
    pues esta por encima y si toco se va
    por lo cual sera oidio
    entonces q fungicida uso?
     
  4. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    Yo creo que riegas demasiado y parece que son hongos , modera el riego , solo cuando veas que esta seco por encima ( escarba un poco con el dedo en la tierra ) puede parecer seco por arriba y estar humedo por abajo , depende del sustrato , si te pasas con el agua se pueden podrir las raices , espacia los riegos y espera la reaccion , posiblemente se mejore sin necesidad de aplicar un fungicida . suerte :5-okey:
    P.D. quita el plato de abajo ,si se queda agua en el contribuye a aumentar el problema , explicanos algo mas , desde cuando lo tienes , donde etc.
     
  5. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    vale
    me lo dieron el sabado. Yo creo que la florista que lo tenia lo regaba demasiado
    yo lo regue hoy y llevaba ya sin regarlo
    Bien, algunas hojas se le caen al tocarlo...yo ahora lo tengo en la terraza de mi casita, mientras no lleguen las heladas de invierno (vino en el norte de galicia) pero tengo que mirar como hago para que no le den el sol a muerte los dias q salga...tengo q invertame algo...no sé qué aun pero algo....como un cartoncito por encima o una tapa de algo
    no se
    tambien he leido que el sageretia hay que darle medio giro a la maceta cada 15 dias pero sabes para que?
    bien...y entonces esperaré hasta el finde no? y si veo que el hongo sigue...entonces compraré un fungicida?
    vale, y como sé si está el sustrato seco? metiendo el dedo?
    Otra cosa...yo he leido sobre sustratos, que tenia que llevar akadama....sabe dios que sustrato tiene?
    en primavera seria bueno transplantarlo no? (eso en caso q sobreviva)
    gracias:beso:
     
  6. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    Hola, veciña!!

    Que tal las fiestas del mar??

    Esa Sageretia parece que viene del Carrefour de Coristanco...;) . Se giran las plantas en general para que reciban la misma cantidad de luz. Déjalo en el exterior. Si lo protejes de viento y lluvia, ahí podrías tenerlo incluso en invierno dado que no hiela y casi no bajais de los 8ºC

    El oidio se produce por humedad ambiental sumada al calor. Seguramente lo pulverizaban mucho, mucho. No lo pulverices en Malpica tienes humedad de sobra...Con azufre mojable puedes prevenirlo (las hojas afectadas no se recuperan pero ni avanzará ni saldrá en las nuevas). Sino, aplica fungicida sistemico y listo.

    Los riegos, como ten han dicho, deja que el sustrato se seque entre riegos para que no se pudran las raices (ojito, con esa tierra mejor que rieges para mojar la tierra por arriba ya que seguramente el agua "resbale", y, pasados 5 minutos vuelvas a regar para que penetre).

    Por el sol, si vives en Malpica, Buño, Cerqueda...por ahí vamos, no te preocupes que no va a afectarle (eso es pa valencianos, andaluces...)pero mucho cuidado con ese nordés campal ;) .

    Sería bueno transplantarlo en primavera pero no necesariamente a akadama. Cada uno tiene sus preferencias.

    Te recomiento leer la ficha de tú árbol y los post "fijos" que están al principio de este foro de Bonsai.

    Saudos e benvida!!
     
  7. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    hola missi!!!
    por fin unha galega!!!!
    me agradan tus consejillos! Bien, pues son de CAmbre (ao lado de Buño). Veo que si...que conoces el lugar!!!! Bueno, te digo la verdad: creo la florista que lo tenia, que es de coruña, lo pulverizaba demasiado...y claro, el local parecia un zulo (ffff) asi q mi pobre arbol...
    Enfin...seguiré tus consejos. Lo del fungicida, no sé en donde comprarlo; tengo q buscar en carballo un lugar en el q vendan rollos para el campo. Le hecharé para ver como va. Los riegos si...voy a tener cuidado, esperar que al enterar mi dedo en la tierra, esté seca.
    En cuanto al invernadero, tendré que hacer uno para dejar mi arbol en la terraza para protegerlo del agua, y NORDÉS!!!!! Valdrá hacer uno con que el arbol esté protegido por todo con plastico, loneta de esta transparnte?
    espero más consejitos tuyos!!!
    gracias.;) ;)
     
  8. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    yo tambien pienso que es la humedad,trata de dejarlo afuera,hazle un toldo y eso lo protegera,trata tambien de no mojar las hojas cuando lo pulverices al regar,si mojas las hojas secalas, o si las quieres limpiar,puedes con un pañito humedo,asi no quedan mojadas las hojitas...besos
     
  9. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    oye...alguien me puede dar una idea de como hacer un mini invernadero para poder guardar mi bonsai y asi, poder pasar el invierno fuera...es q con las temperaturas que hace aqui en galicia, que en invierno no suele bajar de los 0ºC, (muy raramente) pues prefiero tenerlo fuera, pero protegiéndolo del frio y lluvia!!!
    Si teneis alguna fotito os lo agradezco
    :smile: :smile: :smile: gracias
     
  10. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    Ah, de Cambre!!!
    Si te fijas en la parte de arriba pone Buscar, pincha ahí y pon invernaderos, verás cuanta información.;)

    En el Carrefour de Coristanco hay algunos fungicidas. Si no, en Carballo, el el San Martiño bajando por el lado izquierdo de la iglesia tienes un rollo de agro de estos y pregunta allí. :5-okey:

    Mientras, pon dos cucharadas de leche y 8 de agua y purveriza las hojas con eso. Por lo menos no se te exenderá más, sino con esta lluvia (y parece que va a seguir) se te va a meter el oidio hasta las ideas...:13mellado:

    Por lo demas, solo PACIENCIA y no agobiar al árbol.

    Saudiños!:smile:
     
  11. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    gracias
    haré esa mezcla
    lo fui a ver ahora y en donde antes habia ese algodon ahora esta marron, y en lo bordes de las hojas...como comido...seguro q sera oidio?
    tu q dices? le hecharé fungicida solo o tb. otra cosa?
     
  12. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    alquien sabe qué son los aleuródidos???? es que he visto que las sageretias pueden ser afectadas por esto pero no encuentro q puede ser....;) gracias
     
  13. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    El oidio va consumiendo la hoja aunque con tanta humedad puede ser algún otro hongo...

    No te preocupes compra un fungicida sistémico y pónselo.

    De todas formas, el árbol va a estar una temporada adaptándose a su nuevo hogar y se le pueden caer hojas, amarillear y esas cosas...
    Te lo digo para que no lo andes cambiando de lugar de aquí para allá y para que no le eches cuarenta mil productos que pueden matarlo.

    Debes tener, paciencia. Muy muy importante que no te pases con el riego. Solemos pecar de exceso (en el riego y en todo).

    No te impacientes si no te contestan en el día, la gente no vive conectada al foro!!!!;)

    Biquiños!
     
  14. escarlatina

    escarlatina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malpica, A coruña España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    ok reiniña!!!!
    moitas gracias.
    cuando salga de currar ya voy a por mi fungicida.
    lo del riego ya me controlo...no lo regaré hasta que esté seco
    venga, un beso
     
  15. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: OIDIO O COCHINILLA? QUE HAGO?

    Todavia esta por aqui preguntando si es oidio o cochinilla, lo tuyo es enfermedad, en dos dias que llevas en el foro 22 post con el mismo tema.
    A ver si de una vez por toda le sale la arañuela y nos deja ya tranquilos.

    https://img299.***/img299/8873/higuekd6.gif