Oidio: tratamientos para combatir el oidio

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por jambo, 24/5/08.

  1. jambo

    jambo

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    hendaye(france)
    Hola otra vez una preguntita estoy tratando imis tomates con caldo bordeles para prevenir se lo puedo echar al calabacin tb para el oidio o tengo q usar otro producto es q leo cosas pero no lo tengo muy claro
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: caldo bordeles

    El caldo bordales en su composicion lleva entre otras cosas cobre por lo que no es apto ni para prevenir ni para combatir el oidio.
    Te pongo mis apuntes de como combatir el oidio:

    Elimina las malas hierbas, como la Corregüela que es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a las plantas por el viento.
    Quita las hojas y partes infectadas (si las tienes) por que ya no se recuperan o, la planta entera si esta toda atacada para que no contagie a las de alrededor.

    Como no penetra en las hojas se puede atacar con fungicidas de forma curativa, pero una vez que ya ha infectado a la planta hay productos curativos sistematicos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas despues a la infección.

    Como preventivo de contacto los barato y eficaz es el azufre, además también mata los ácaros.
    No lo pongas cuando la temperatura sea superior a 33ºC porque quemaria la planta a no ser que lo utilices mojable.

    Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con azufre tienes que ponerselo (cada 15 días) a partir de la primavera. Si pones un rosal cerca de tus hortalizas te dará la pauta de cuando empezar a usarlo porque es muy sensible al oidio y lo cogerá antes que las hortalizas). Tienes que repetir el tratamiento en cada reaparición o ponerselo como te digo cada 15 dias para aesegurarte.

    Como curativos sistemeticos, cuando ya veas el hongo blanco puedes ponerle Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol pero recuerda que estos son productos quimicos.

    La leche entera rebajada al 50% con agua tambien es efectiva como curativo.
    Saludos
    Edito de nuevo para decirte que poner ajos cerca de las hortalizas y espolvoreaer semillas de mostaza previene tambien contra el oidio.