Oidio y araña roja en el rosal

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por carurs, 2/6/11.

  1. carurs

    carurs

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas noches,

    ¿podríais ayudarnos con nuestro rosal? Hemos detectado que tiene oidio y además todo recubierto de telarañas....
    Leí que un remedio ecológico para el oidio era rociarlo con agua y leche pero no veo de momento que surta demasiado efecto y además con la otra plaga no sabemos qué hacer... Le hemos ido pulverizando semanalmente, de forma preventiva, con un preparado que indica que es para oidio + araña roja + pulgón...pero lo ha cogido igualmente.
    Está en una maceta grande y debe tener unos 5 años aproximadamente.
    Muchas gracias:happy:
     
  2. Re: Oidio+araña roja

    Hola!

    Bienvenido a Rosas :smile:

    Si te es posible ponnos una foto, para ver cómo está de afectado el rosal. Por otro lado, los ácaros o araña roja son muy pequeños y están en el envés de las hojas, ¿las telarañas son también pequeñas y están en el envés? vaya a ser que sean arañas normales, y esas no atacan los rosales.

    El remedio del agua con la leche lo utilizo sobre las hojas, en los capullos he visto que no vale para mucho porque no se deposita el líquido.

    A ver si alguien más comenta algo, aunque creo que lo principal es averiguar si verdaderamente son ácaros, porque andar utilizando un acaricida así como así pienso que tampoco es beneficioso.

    Besos ;)
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Oidio+araña roja

    Hola!!
    Para el oidio he utilizado varios productos...

    He hecho fumigaciones preventivas en un American Pillar rotando dos productos(Metil tiofanato y Miclobutanil) . El resultado ha sido estupendo..el oidio ,a pesar de la lluvia no ha aparecido, de momento!! crucemos los dedos :11risotada:

    Por otro lado deje un rosal, que ha tenido oidio otras veces, sin tratar...
    Cuando hojas y capulllos estaban manchados con signos de oidio... fumigue con Miclobutanil ( Massocur). En una semana y pico, el oidio ha desaparecido y no he tenido que cortar ninguna flor :happy:

    En fin... experimentos mios :11risotada: mas vale conocer al enemigo :11risotada:

    Tambien Baifidan funciona muy bien para el oidio...

    Los acaros.. casi mejor una foto del rosal ;)
     
  4. carurs

    carurs

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Muchas gracias a ambos y gracias por la bienvenida!;)

    A ver si mañana no llueve y podemos hacerle unas fotos para mostraróslas!
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Oidio+araña roja

    *

    Hola...

    Difenoconazol y Tebuconazol son reconocidas como las Sustancias Activas más eficaces contra Oidio y otros muchos hongos (casi todos), por los mayores productores de Rosaceas.
    Son sistémicos y con un espectro de acción amplísimo.

    Ana María...:beso:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. carurs

    carurs

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Buenas,

    Adjunto las fotos. La verdad es que el rosal está bastante hecho polvo, pobrecillo, tal como veis. A ver si en la foto del reverso de la hoja se aprecian los puntitos rojos y la telilla.

    Saludos!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Oidio+araña roja

    vaya! a mi siempre me parecio imposible que esas dos plagas pudieran convivir, el oidio es amante de la humedad, que la arañuela odia, de hecho se reproduce con el calor seco y con el calor seco el oidio no prospera, entonces como conviven en tu rosal? no lo se, pero yo viendo como esta el rosal haria una poda severa, trataria con productos especificos como prevencion y listo
     
  8. Re: Oidio+araña roja

    Hola!

    Pues yo no lo podaría, creo que no es necesario; pienso que si utilizando los fitosanitarios adecuados no mejora pues podrías defoliar quitando las hojas que estén en peor estado, para que se desarrollen hojas nuevas.

    Raffles, en mi clima tengo oidio y araña roja.. es raro pero es así, aquí hace mucho calor y hay humedad porque estoy prácticamente a pie de playa, y es casi el mismo clima que en Barcelona, quizás allí hace un poquitín menos de calor que aquí, y nada más que los rosales sean propensos, pues estamos listos.

    Jlnadal :beso:
    Bemi :beso:

    Besos ;)
     
  9. carurs

    carurs

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Hola,

    Efectivamente, conviven las dos plagas y además lo hacen cada año. También tenemos en maceta pepinos y melón que cogen fácilmente oidio y que, además, se nos han arruinado totalmente por araña roja al no poder estar pendientes durante un par de semanas.

    La poda salvaje la hemos hecho en este rosal ya, por lo menos, un par de veces, siempre con buenos resultados, así que sabemos que esa opción está ahí. Lo que no nos había ocurrido hasta ahora es que se quedase tan hecho polvo en tan poco tiempo.

    Muchas gracias por vuestras respuestas!! :happy:
     
  10. Furen

    Furen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Hola! Soy nueva por aquí, tenéis un foro muy interesante!! Os planteo una duda medio de rosal medio de gato, a ver si me podéis ayudar!!!
    Hace poco a mi madre le regalaron un rosal enano, ahora está de vacaciones y los cuido yo... como estaba muy pocho decidí llevarmelo a mi casa en plan cuidados intensivos (aunque tengo poca idea de plantas, tengo bastantes, pero de las duras que necesitan pocos cuidados).
    He estado leyendo los post que tenéis por aqui sobre su cuidado y al final, me he acabado asustando por el tema de los ácaros y el oidio.
    Resulta que además de plantas, tengo tres gatos, que salen bajo supervisión de vez en cuando al balcón, sobre todo en verano. No se comen las plantas nunca (tienen su jardinera de hierba privada y pasan de las demás), pero les gusta olerlas y a veces se refriegan con ellas... y aquí está mi duda, ¿puede contagiar el rosal los ácaros a mis gatos? (los gatos callejeros suelen tener ácaros en los oídos, si no se trata la infección les produce otitis y si sigue sin tratarse se pueden quedar sordos) Lo que desconozco, es si el tipo de ácaro del rosal es el mismo que ataca a animales y personas. La infección en gato es fácil de reconocer y de tratar así que no me preocupa el contagio, lo que me preocupa es que si es la misma, pues les pondré la pipeta correspondiente para protegerlos y que no la cojan directamente. No sé si me podéis ayudar con esto!
    Por lo que he leído, es bastante probable que mi rosal tenga alguna de las dos plagas, si no las dos. Como no tengo ni idea de plantas, jamás he comprado productos especificos para ellas (solo fertilizante, pero del supermercado...) me podéis decir donde y que tengo que comprar para tratar al rosal de las plagas? Dios, no tenía ni idea de que una planta en un balcón pudiera tener plagas! ahora estoy pensando en el resto también! ¿puede contagiar a las otras plantas? ¿debo ponerles el pesticida a todas?
    Perdonad por tantas dudas y muchas gracias por vuestras respuestas!
     
  11. Re: Oidio+araña roja

    Hola!

    Furen, tranquila :happy: y bienvenida al foro y a Rosas :smile:

    Bueno, los ácaros del rosal no son los mismos que los de los gatos, así que no hay problema; por otro lado, si tus plantas están bien con los cuidados que les das no tienes por qué hacer otra cosa. Respecto al mini, pues si nos pones alguna foto podremos identificar lo que tiene, si es que tiene algo, y en tal caso te orientaremos sobre lo mejor que se pueda hacer, de todos modos yo soy muy poco partidaria de usar fitosanitarios, con lo que siempre ando quitando pulgones a mano, molestando a los ácaros con agua y cosas así, porque a no ser que sea una plaga el rosal va a seguir vivo, no se muere por tener cuatro bichos.

    Besos ;)
     
  12. Furen

    Furen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Muchas gracias Ana María! yo no soy partidaria de ponerles potingues a los gatos sin necesidad así que me dejas más tranquila!
    Estas son las fotos de mi rosal, se lo regalaron a mi madre el 23/04.... ha desmejorado mucho, llegó con 6-7 flores y muchas hojas, pero ahora queda esto. Lleva en mi casa desde el pasado miércoles, lo trasplanté a una maceta más grande (el doble más o menos que la anterior), le quité todas las hojas muertas, cortando a ras de tallo con una tijera y también corté las flores muertas... no sé si hice bien, pero me pareció lo lógico. Desde entonces, lo he regado dos veces con un poquillo de fertilizante, una el miércoles y la otra ayer. Las hojas que están amarillas, se han puesto desde el miércoles... así que creo que está muriendo, aunque el tallo se ve verde y tenía la esperanza de que brotara, pero no sé. Le dan una media de 5 horas de sol al día, por la mañana, el resto del día tiene luz, pero no sol.
    Y por cierto, que estoy invadiendo el post de Caurus, lo siento! si lo véis necesario abro un nuevo post!


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. carurs

    carurs

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Hola Furen,

    Nostros tenemos dos gatos que salen todos los días a la terraza e incluso comen hojas de la planta de melón, a pesar de que tienen también su jardinera. No me había planteado el tema de los ácaros, pero hace ya unos años que estamos con esto del huerto hurbano y sus plagas y nunca hemos tenido ningún porblema.

    Saludos!
     
  14. Furen

    Furen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Muchas gracias Caurus! parece ser que no son los mismos, así que no pasa nada! Es que yo como los tengo en un piso, no los desparasito practicamente nunca porque en principio no hay ningun foco de infección, pero lo del rosal me había hecho plantearme si era mejor bajar a por la pipeta reglamentaria, jejeje!
     
  15. Furen

    Furen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio+araña roja

    Hola!

    Pues al final no sé si mi rosal tenía alguna infección o no, pero... estoy super contenta!!!!! ha empezado a brotar una barbaridad, tiene hojitas nuevas por todas partes!!! Parece que las ultimas lluvias, los cortes a tijera y el trasplante le han sentado genial, espero que saque alguna flor!