Ola de frío se acerca: atención con plantas y jardín

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por davidpinto, 21/1/07.

  1. saludos a todos los foreros,no se si lo sabreis,pero a partir de mañana el instituto nacional de meteorologia anuncia una gran ola de frio,que afectara a la peninsula y baleares durante gran parte de la semana que viene,anuncian nevadas en el norte y temperaturas de menos de 7 grados bajo cero en amplias zonas del interior.ya sabeis chicos,proteger las plantas mas sensibles y estar atentos a las informaciones del tiempo,aqui os dejo el aviso que han mandado hoy desde el inm. frio.pdf
     
  2. Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Llevamos unos años tan atípicos que ahora al frío normal por estas fechas (en España) ya le llaman "ola de frío". No parece que vaya a ser nada del otro jueves, porque al menos en mi zona, temperaturas de -5 ó -7ºC son absolutamente normales en esta época, lo anormal es no tenerlas...
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Hola,

    Totalmente de acuerdo. Acá en la costa mediterránea lo más normal era tener mínimas bajo cero al menos dos semanas, mientras que ahora al mercurio le cuesta mucho más bajar. Por otra parte, aunque la nieve era mucho menos frecuente, sí solía aparecer digamos una vez cada 5-6 años, períodos que, como no, también se han alargado. Excepcionalmente nos cayeron cuatro copos en el 2004 y 2005, pero nada, al cabo de un rato ya había pasado a estado líquido.

    Sinceramente, creo que lo que llamamos "normalidad" no existe en términos meteorológicos y lo que antes era "normal" tendremos más pronto o más tarde que admitir que ya no lo es. Al menos la tendencia actual así lo indica.

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Hola


    si, iba a decir lo mismo que Betula ... ahora a cualquier cosita la llaman ola de frío ... hubiera sido más correcto decir que se acaba la ola de calor que estamos sufriendo, porque lo que ha hecho hasta ahora ni es invierno ni es na ...

    Me recuerda cuando este verano fui a inglaterra y tenían una ola de calor ... creo que llegaron a los 35º, lo cual para ellos debe ser la leche ...estaban en alerta y creo que varias personas murieron ... :-? pero para un madrileño es lo normal en verano ... ;)


    Saludos
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Completamente de acuedo con todos!!

    Últimamente hace un tiempo muy extraño.... mis rosales están todos floridos cual primavera..... los plantones de las fresas de mi huerto: Están echando flores!!! a quien se le cuente q en pleno febrero voy a tener cosecha de fresas....

    En fin...no nos queremos creer lo del cambio climático y lo tenemos ante nuestras narices!!!! Hay q hacerse a la idea de q esta sociedad va de culo como no cambie sus hábitos!!!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Hola


    Pues a mi esta birria de invierno no es lo que más me preocupa ... lo que me preocupa es que científicos han dicho que posiblemente este verano será el más cálido en varios siglos ... :( , entre ésto, y la sequía, apañaos vamos ....


    De todas formas, y aunque creo yo que a estas alturas lo del cambio climático es innegable, no hay porqué achacarle todo a él ... quiero decir que hace tres inviernos fue unos de los más fríos en muchos decenios ....
    Quien sabe si éste es fruto del cambio climático o un fenómeno relativamente "normal".

    Saludos
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Qué hay?

    A ver, obviando que la raza humana (su inconsciencia, diría yo) lleva siglos mostrando la cara más oscura de su dualidad y que de veras nos estamos cargando el planeta a raiz de nuestra gran disfunción con la naturaleza, no debemos olvidar que la Tierra es un ente vivo, con su inercia, sus vaivenes y su propia evolución.

    Sí que es verdad que la última glaciación nos pilla bastante lejos, pero me imagino que en períodos interglaciares (como el actual, a mi entender) la variabilidad atmosférica es una tónica comunmente acceptada.

    No tengo datos científicos ni nada que se le pueda parecer, pero observo que la tendencia actual, mucho más acusada durante el último decenio, es hacia el aumento de temperaturas y, desgraciadamente, también hacia la aridez, al menos en nuestra latitud y ubicación geográfica.

    Un pequeño ejemplo: aquí a orillas del Mediterráneo sólo nos llueve de verdad cuando tenemos una "llevantada" (vientos fuertes de levante). En cambio, todo el norte y oeste de la península normalmente son barridos por depresiones originadas en el Atlántico norte, que son las que más suelen afectar al país. Cuando éstas llegan por fin aquí están ya tan desgastadas, han dado ya tanto de sí, que poca cosa nos pueden dejar.

    Lo digo porque me he fijado que en los últimos años hemos pasado de tener unas 2-4 tempestades de levante al año (normalmente en primavera y en otoño) a 1 o 2 como mucho, normalmente en octubre-noviembre, cuando entran las primeras corrientes frías del norte y el mar está todavía a veinte y pico de grados, ya sabeís la típica gota fría, mucho más cruel en el País Valencià que aquí en Catalunya.

    Unos amigos de Suecia me comentaban este invierno que la gente está deprimida. NO TUVIERON NIEVE EN NAVIDAD!!! Hasta la gente mayor no recuerda haber pasado nunca unas navidades sin nieve.

    Pero bueno, no hay que ser catastrofista. Confiemos en la sabiduría de la madre naturaleza y en que siga dándonos agüita para nuestros campos y frío intenso para restablecer el orden natural que hemos conocido

    Saludos esperanzados
     
  8. Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Deciros que los propios científicos no se ponen de acuerdo a la hora de afirmar el tema del clentamiento global, porque un número limitado de años en los que las temperaturas se desvíen de la normalidad no hacen invertirse la tendencia a largo plazo de las temperaturas. Estamos en un período interglaciar y nos encaminamos hacia una nueva glaciación en unos 100.000 años, lo que no tiene vuelta atrás, ya que depende del eje de inclinación de la Tierra, que cambia cada cierto número de años.
    En los siglos XVI-XVII, Europa experimentó lo que los científicos han llamado la Pequeña edad del Hielo, en la que las temperaturas fueron mucho más bajas que en la actualidad, sin saberse exactamente a qué fue debido.
    Lo que está claro es que estamos haciendo un experimento con nosotros mismos al emitir tal cantidad de gases de Efecto Invernadero y sólo el tiempo nos podrá confirmar lo que sucederá a corto plazo.
    Mientras, las montañas del noroeste se han vestido por fin de blanco y el invierno se ha instalado por fin!!!! entre nosotros.
     
  9. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Estoy de acuerdo con que lo correcto sería decir que abandonamos la ola de calor y llega el invierno al que estamos acostumbrados desde pequeños. Pero quién dice que siempre tiene que ser así, la vida son ciclos, la historia son ciclos, la politica son ciclos...el "cambio climático" también es un ciclo en la historia del mundo y estamos viviendo uno, hay que aprender de el.
     
  10. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Recien la semana pasada nos azoto el kyrill, con vientos en sectores de Suiza hasta de 168 Km/h...afortunadamente no fue como en Alemania e inglaterra que cobro vidas. Por lo que yo recuerdo nos comenzaba a nevar en Noviembre y lo que es ahora no la hemos visto, imposible si hasta el sabado la temperatura era de 13 grados, ahora estamos a cero y segun dicen mañana tendremos 9 bajo cero....creo que por fin llego el invierno, pero mis pobres plantas sufriran, ya que hay tulipanes casi por florecer. tambien les comento que los 6 años anteriores ya podiamos patinar sobre algunos lagos en esta fecha....ahora....podriamos irnos de pesca, pero patinar jamas. Cambios climaticos, recalentamiento del planeta.....que se yo...solo se que asi como vamos ya nada podra extrañarnos...un saludo a todos:beso:
     
  11. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Bueno...como para aliviarlos un poquito del frío que están pasando por aquellas latitudes, les cuento que en el hemisferio sur, más exactamente en Buenos Aires (Argentina) últimamente nos estamos derritiendo...:sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante:

    Y digo últimamente, porque el clima está más loco que una bolsa de gatos. Pasamos de un calor infernal a un viento helado que llega desde el sur y nos lanza encima unas caídas de granizo que han hecho estragos en muchísimos automóviles que fueron sorprendidos a la intemperie (el nuestro se salvó por 15 minutos !!!!)
    Luego siguen dos o tres días frescos (o muy frescos), y luego empiza a subir otra vez la temperatura, hasta llegar a la sensación térmica "horno intenso", y otra vez a derretirse...::97chiribitas:

    Así que en mi caso, mantengo en uso la ropa de verano y la de invierno, conviviendo alegremente durante todo el año, porque nunca se sabe bien del todo cómo va a haber que vestirse.:-?

    Ojalá que el planeta aguante, porque lo que es nosotros, los seres humanos, no lo estamos cuidando para nada...

    Suerte con su invierno. :happy:
     
  12. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Ya he visto que hace frío por ahí arriba. Cosa normal por otro lado, no?
    A lo mejor es que se está regulando el clima. :11risotada:

    Aquí pasa lo mismo que en Argentina. Un día tenemos puesto el aire acondicionado, y al día siguiente la calefacción. Y no es un decir. Pero esto forma parte del clima típico de Melbourne.
    Lo que no es normal es que en Navidad nieve en Australia, y nevó.

    Mis plantas están hechas un lío. No saben si tirar hojas, o brotar nuevas. :11risotada:

    Un saludo ;)
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    Pues va a ser que no han acertado...:icon_rolleyes:
     
  14. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    La verdad es que en esta zona al reves: en 70 años no ha nevado nunca y en los dos ultimos dos pequeñas nevaditas.......no se ha que carta quedarme....no llovía nunca y segun el cambbio Climatioc ibamos a sequia y los dos ultimos años más lluvia (dentro de la escasa que es siempre) que nunca.
     
  15. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ATENCION!!!se acerca una intensa ola de frio!!!

    No había mirado la fecha del hilo y me he llevado un susto de muerte:icon_redface: