Ola de frío y las plantas

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por BLOEMETJE, 23/1/05.

  1. Hola a todos. No se si os habeis dado cuenta de lo que se nos viene encima :o , pero tener en cuenta que el frio de la semana que viene va a hacer estragos en todas las plantas tropicales, subtropicales de exterior y algunas mediterraneas delicadas, sobre todo en zonas litorales y prelitorales. Si se confirma, y parece que ya esta confirmado, poner a salvo vuestras plantas de ventanas y balcones O protegerlas de manera adecuada si estan en plena tierra. Es muy dificil explicar aqui lo que se debe hacer, ya que depende de los casos concretos. En la última ocasión que hubo una helada como esta (85), me quedé sin limoneros, sin palmeras, sin plantas crasas y sin geranios. Esta vez no me pasará, os lo puedo asegurar, aunque tenga que dormir con mi cactus cereus de 1,.5 m en mi cama :icon_biggrin: .

    saludos y que el tiempo no sea cruel.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Y que esperáis, estamos en invierno, y por estas latitudes, suele hacer frio. ¿o no?
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Si la situación que se prevé es gélida. Aquí os pongo un mapa de previsión para el miércoles, que será cuando la ola de frío llegue al nivel máximo. El color azul que andará por Cataluña y Valencia suele andar en tiempo normal en el norte de Finlandia, Suecia y Noruega :shock:

    [​IMG]


    La ISO -10 suele aparecer muy pocas veces en la Península Ibérica, así que va a hacer un frío considerable.
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hala, ¿vosotros (Tentáculo y bloemetje) no postareis en el foro de Meteored, no? Es que allí llevamos ya un montón de días con los modelos numericos dandoles vueltas y me ha hecho gracia verlos aqui...

    Efectivamente, el frío que viene para estos días puede ser histórico. Proteged las plantas delicadas...
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Pues no posteo, porque no tengo tiempo para postear en todos los foros que me gustaría (ya posteo aquí y en otro de música clásica), pero os sigo muy atentamente y os leo (abudancia de vascos, ¿no?). Siempre me ha interesado la meteorología, aunque no tengo ni de lejos el dominio suficiente como para poderme meter en honduras. Yo pasando de la borrasca, el anticiclón y el efecto Foëhn (porque lo sufrimos tanto que me interesé por él) no sé mucho más, aunque gracias a Meteored sí he aprendido muchas cosas (el GFS, la iso -5 y el cab...azo. Anticiclón de las Azores :11risotada:).

    Ah, yo también soy de los que piensan:
    1º) El tiempo en TVE 1 es una mierda y Montesdeoca da pena
    2º) El buen tiempo no es tener 20 grados en Enero en Vizcaya

    Pues eso, que habrá que sacar la bufanda, a ver si pasa como en el 85 :icon_biggrin:
     
  6. Pues no, perdona que te lleve la contraria de esta manera tan tajante pero por estas latitudes NO HACE ESTE FRIO. Estamos en un clima mediterraneo (al menos yo), no atlantico, ni polar, ni continental ni tropical. :icon_biggrin: :icon_biggrin: en el que los veranos son calurosos y los inviernos SUAVES (En Huesca un poco mas duros). Las heladas son suaves y de corta duracion.

    Estamos hablando de una situacion EXCEPCIONAL, REPITO, EXCEPCIONAL , -4ºC en la Ciudad de Barcelona, -13 en Girona, de -15 a- 20 en zonas del interior de España.

    Si no ves la gravedad de la situacion puedes mirar este foro de meteorologia y te haras una idea.

    http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1

    Es una invasion de aire siberiano, si tu no has vivido ninguna, pregúntale a alguien. Yo si la he vivido, y la verdad es que ver árboles eliminados de raiz por el frio no es que pase todos los inviernos, gracias a dios. Se batiran records de temperaturas mínimas


    La situacion puede llegar a ser alarmante en algunos casos, esperemos que no sea asi, sobre todo en zonas litorales y prelitorales, en las baleares y sur de España. Hay que seguir la informacion dia a dia.


    Me imagino que no tendras limoneros ni naranjos en el jardin (por tu clima), pero si los tienes pues ayudales a superar estos momentos tan duros, te lo agradeceran. :icon_biggrin:

    Saludos y a abrigarse
     
  7. pues ya ves amonite, que si que posteo en meteored¡¡ :icon_biggrin:, se han cruzado nuestros mensajes

    He puesto el link porque hay gente que no valora la gravedad de la situacion.
    De confirmarse, sera heavy, muy heavy.

    saludos y a poner bufandas a las plantas :razz:
     
  8. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Y yo que pensaba que este invierno me libraría...

    Voy corriendo a ponerles los patucos y los gorritos a mis plantas... :cactus:
    Y aprovechare para limpiar el arcón de congelados, sacaré todo a la terraza :11risotada:
    Gracias. Un saludo. Susana-Madrid
     
  9. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Ofu!!!
    Me parece que me quede sin mis planteras de tomates y pimientos :(
    a ver que frio hace por aqui...........
     
  10. Pobres tus piemientos¡¡, aunque si lo miras bien los puedes volver a sembrar y en breve los tienes otra vez. Pero citricos, buganvillas, aguacates, frutales tropicales, etc ... Tantos años esperando y en un momento.... :cry: :cry: :cry:

    Para ver las mínimas esperadas en tu zona, mira el link de mi mensaje anterior, hay un foro sobre los efectos potenciales en la zona sur.

    A abrigarse y a abrigar a nuestros amigos\as que no se pueden mover ;)


    saludos.
     
  11. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    yo hoy mismo me he puesto manos a la obra y con bolsas he tapado toda la jardinera de los cactus ,los que tengo en maceta los he resguardado bajo el porche (no descarto "embolsarlos" tambien) ,tambien he puesto bolsas a las crasas ,a la araucaria ,he metido bajo el porche el platycerium y he resguardado muy bien la gardenia (aunque parezca mentira a mi estas dos me aguantan a la perfeccion el invierno mediterranio barcelonino) y despues con los hierbajos arrancados los he puesto encima de los plasticos para aun minimizar mas las heladas ,aunque se que habran muchisimas perduas.... :cry:
     
  12. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
  13. Pues parece que va a ser intenso. Olas similares anteriores en 1956 y 1985, que hicieron de las suyas.

    Los regadores de tiestos y demás: no regueis NADA hasta que haya pasado el frío. Por lo menos eso, aparte de todas las protecciones de las que se hablaba más arriba.

    - - -

    Sobre el regar para combatir heladas:

    A pesar de la norma de que una planta regada es más sensible que una que no lo esté, hay algunas prácticas que parecen contradictorias con lo anterior.

    La más chocante consiste en regar por aspersión toda la noche de una helada negra. Pensándolo es lógico: el agua que están recibiendo hojas y ramas está caliente, quizás +2 a +3 ºC, en comparación con el frío del ambiente de quizás -10 a -15 ºC. La condición es que sea toda la noche; si se riega al principio y luego se deja, el agua se convierte en hielo que puede bajar su temperatura hasta igualar la baja temperatura ambiente.

    Otra cosa chocante es que las plantas con nieve encima aguantan más el frío que las que no la tienen. La nieve hace de "manta" que evita la pérdida de calor de la planta. Quizás la nieve evite que la planta baje a -10 ó -15 ºC, conservando la planta a quizás -4 a -6 ºC, lo cual es una diferencia a veces decisiva. Efecto igloo.

    A veces, basta con que haya un toldo o una marquesina encima de la planta para que no se hiele. El toldo o marquesina reducen las pérdidas por radiación desde la planta hacia el frío cielo negro no nublado (helada negra). Otras veces el viento lo estropea todo; el viento se lleva también el calor que pueda quedarle a la planta. Los que seais aficionados al esquí o simplemente buenos observadores habreis visto que una prenda fina pero hermética abriga más que un grueso jersey de lana, lleno de agujeritos (el punto). Lo mejor es el jersey y el paravientos encima ;)

    Porque el frío no existe. Sólo existe la falta de calor (a la que llamamos frío). La temperatura mínima posible, cuando ya no queda nada de calor, es de -273 ºC (cero absoluto). De manera que mira si todavía hay margen para bajar :roll:

    - - -

    ¡Que haya pocas bajas! Porque alguna habrá.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Ya os contaré.
    Tengo en Cantabria guayabos, litchis, aguacates, ......, pequeños, sin aclimatar, subidos de Málaga y plantados hace un mes, en el suelo, en el campo. Y otros de 1,5 a 2 años.
    Esta es la prueba de fuego, pues si resisten ahora ya no hay problema y si no pues...Aunque habria preferido que hubieran estado un poco mas hechos y aclimatados.
    El sábado subiré a ver que ha pasado.
     
  15. Que suerte que no te afecte la ola de frio¡¡ :icon_biggrin: (segun ese pronostico)

    A mi los -6ºC y 4ºC de maxima que pronostican en esa web para mi ciudad el miércoles, me ponen la piel de gallina, hace 20 años que no lo veo . Que no pase ná.

    Estaremos pendientes


    saludos y abrigar a nuestras plantitas
    :icon_biggrin: