Olea europaea con hojas marrones y retorcidas

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por gambitoderama, 9/4/21.

1. gambitoderama

gambitoderama

Hola,

Estoy bastante perdido con lo que le pasa a mi bonsai olivo, a ver si alguno me podéis ayudar!

Tengo este bonsai desde hace unos 4 meses y ha estado perfecto hasta ahora (lo empecé a notar raro hace una semana y pico, pero hasta ahora no me he dado cuenta de lo secas que estaban las hojas).

Desde un principio lo he regado poco, más o menos una vez a la semana, cuando le metía un poco el dedo en la tierra y la notaba seca. Pero desde el 23 de marzo, que le he puesto el abono, lo he estado regando un poco más. Como abono he utilizado Biogold, 6 taquitos. Y no se si es por haberle puesto mucho u otra cosa que he hecho mal con el abono.

He visto otros temas antiguos con fotos similares, pero no tengo claro que sea por la mismas causas ya que ahí hablan de que se ha quemado por demasiado sol. Os dejo las fotos. Si no se aprecian bien, subo alguna más mañana con mejor luz. En la segunda se ve el verde original de las hojas en comparación al marrón que han cogido. Además se notan menos flexibles y algunas se ha roto solo apretandolas un poco, es decir que están secas vaya.

Por ahora lo he metido dentro por si fuera el tema del sol ya que donde lo tengo le da este prácticamente todo el día.

Gracias de antemano! A ver si con vuestra ayuda consigo salvarlo!

Edito: Algo que quizás puede haber influido es que he ido rotando el arbol 1 vez en semana ya que le daba el sol desde el sur y había pensado que le vendría bien desde todas direcciones, pero quizas es una burrada lo que he hecho y eso ha sido lo que ha quemado y ha hecho que se giren las hojas...de hecho me he dado cuenta de que el arbol no estaba bien al darle la vuelta esta noche, ya que el lado que ha estado al sol esta semana esta más marrón en general.

Otro tema es que lo tenía puesto en el exterior pegado a una ventana...quizás ha sido la reflexión en el vidrio ya que las últimas semanas han sido algo más calurosas?

Por último, la tierra tenía unas pequeñas bolitas amarillentas. Llamé a MistralBonsai, dónde fue comprado, y me dijeron que era abono, pero hará unas semanas, como me costaba regarlo ya que tenía una capa de tierra seca con musgo en algunas zonas, empecé a quitársela y vi que tenía más bolitas de estas, algunas con un color amarillento más fuerte y formas no tan circulares, así que le quité toda esta capa de tierra seca y todas las bolitas que vi.

Perdón por el tostón, pero quería decir todo lo que se me ocurre que puede ser una causa. Gracias!

Fotos con luz del día:

2. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Para un olivo nunca será demasiado sol.

Teniendo en cuenta el sustrato y la pinta de las hojas yo diría que puede tener asfixia radicular. El sustrato puede estar demasiado apelmazado.

El problema de la tierra negra es que se encharca si riegas demasiado y si riegas poco se hace impermeable y le cuesta muchísimo absorber agua.

Yo tengo una norma: si compro un arbol y más aún en tierra negra, es porque puedo trasplantarlo al llegar a casa. Por lo menos yo, no me entiendo regando árboles en tierra negra.

En ese estado, cualquier opción es peligrosa: puedes dejarlo a pleno sol, espaciar cuidadosamente los riegos o puedes trasplantar, cortar corto las ramas y las raíces y a ver si hay suerte.

Como digo, llegados a este punto, casi depende más del arbol que de lo que hagas. Yo haría lo segundo, pprque en la tierra negra conmigo no tendría opciones, pero sopésalo

Lo siento, ánimos y suerte.

3. Supersonia

Supersonia

Para un olivo nunca será demasiado sol...en el campo o en una maceta grande o con un sustrato que se pueda regar bien..:roll: creo que depende mucho
    Es cierto que dentro no lo debes tener y que el sol es completamente necesario para el olivo y más si está enfermo, a diferencia de otros árboles..pero procura evitar el sol fuerte de verano del centro del día en una maceta bonsai y/o con riego insuficiente y no lo soportará.
    Pienso con osksan que debe estar demasiado apelmazado el sustrato y el riego no le ha llegado bien..a pesar de su estado y que un árbol enfermo no debe trasplantarse..yo también trasplantaria..aunque sin tocar raíces. Los olivos no suelen tener unas raíces muy fuertes y crecen muy poco y si las tocas le va a costar mucho reponerse y puede ser la puntilla definitiva..así que trasplante sin tocar raíces a un sustrato muy drenante ( lo ideal sería a akadama 100%) y sol..es lo que yo haría
    Suerte y un saludo :okey:

4. gambitoderama

gambitoderama

Gracias por ambas respuestas!

He conseguido contactar con un maestro local y me ha ayudado en el transplate.

Me decía lo mismo que vosotros, que ese sustrato era malísimo y debería haberlo transplantado nada más haberlo adquirido y que lo más seguro ha sido por falta de riego en estas últimas semanas que ha hecho más calor por aquí.

Las ramas estan verdes, así que parece que se salva...aunque le hemos quitado todas las hojas para facilitarle la salida de nuevas sanas y el ha hecho el transplante quitandole bastantes raices que estaban muertas. Yo solo creo que la hubiese liado.

Os dejo una imagen del resultado. Saludos!

5. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Ya dirás si brota :smile:

Suerte.

6. Supersonia

Supersonia

Espero que se recupere pronto :okey:

7. Chipk

Chipk

Los olivos son duros yo apuesto a que brota, si tienes alguna foto de como quedaron las raíces antes de volver a plantar seria de gran ayuda.
    Para que estés prevenido, es probable que seque varias ramas, y que estas no vuelvan a brotar jamás, así que después de este golpe es probable que tengas que rehacer el diseño.
    Después del trasplante yo lo mantendría unas semanas resguardado del sol de mediodía y nada de abono hasta dentro de unas semanas.

8. Honra

Honra

Algo parecido le paso a mi ficus ojalá y se recupere
    Por cierto esta muy chulo el olivo:okey:

9. gambitoderama

gambitoderama

Hola Chipk, no tengo fotos del proceso ya que me preocupé más por estar atento a todo lo que esta persona hacía y ni caí en hacer alguna foto la verdad.

Respecto al diseño no tenía nada pensado así que sin problema que se muera alguna rama. Con que sobreviva, perfecto!

Sobre el abono, me había indicado la persona que me ayudó en ponerle a los 15 días aprox. como tu indicas, tras los primeros brotes. Y le estuve preguntando sobre como abonar en las distintas estaciones (reducido en verano, normal en primavera y otroño y nada en invierno que es lo que había leido yo) y me indicó que era preferible un abono más suave pero constante todo el año.

Y del tema del sol, esta persona también coincidía con Osksan y Supersonia en que para un olivo cuanto más sol mejor...te refieres a resguardarlo al medio día para que no se seque mucho el sustrato por estar débil por el transplante? o es por otro motivo?

Gracias!

PD: Iré subiendo fotos en este tema del avance que vaya teniendo

10. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Bueno, en cuanto al sol, hay gente que defiende que pleno sol incluso tras el trasplante, yo soy más de dejarlo una o dos semanas de sombra. En el resto de especies perennes hago dos semanas, en los olivos tiro más a una.

Cuando ya no este convaleciente del trasplante, sol pleno y máximo posible por crudo que se ponga.

11. gambitoderama

gambitoderama

Hola!

Han pasado ya más de dos meses y aún no ha brotado, pero le he cortado una rama y veo el interior verde.

Debería seguir esperando? Me da pena tirarlo por si aún hay alguna esperanza.

Saludos

12. Chipk

Chipk

Nunca desesperes con los olivos... en cualquier momento puede brotar, eso si, cuanto más tiempo pase más ramas perderás.
    Para comprobar si esta verde no necesitas cortar la rama, con raspar un poco la corteza es suficiente.

13. gambitoderama

gambitoderama

Hola.

Ha brotado por fín!! No tiene buena pinta tan bajo en el tronco, pero mejor que nada es!

14. Supersonia

Supersonia

Es un primer paso..y el más importante..hay vida!!:64palmadas:

15. gambitoderama

gambitoderama

Si, muy contento la verdad.

Me parece increible como crece. La anterior foto es del miércoles por la tarde y hoy, cuatro días más tarde, está el triple de grande la rama!