Olivas chuchurrías

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Kira, 14/9/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    El otro día preguntaba a Plaguero que cuando cogía unas aceitunas de un olivo de una amiga para prepararlas en casa. Hoy he ido a verlas y me he encontrado con éste panorama:

    [​IMG]

    ¿qué les ha pasado?, ¿ya no valen para nada?, ¿y si las plancho? :shock:
    Plageroooooo, ayuda .... (aunque creo que ya no tiene apaño). :-?

    El olivo por lo demás está sanote, lo único que he visto es alguna rama superior con las hojas roidas, supongo que alguna oruga, porque un seto de aligustre que hay al lado también tenía hojas así:

    [​IMG]

    pero vamos, no creo que eso tenga importancia.

    El árbol está a pleno sol en un jardín, tiene goteo pero se le riega muy esporádicamente. Lo traté de prays, en floración. Hace dos años tuvo mucho repilo, el pasado un poco y éste practicamente nada.

    No sé que variedad es el olivo, pero tiene la hoja pequeña.

    Saludos
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    uff.. mañana mirare en un librillo muy bueno que tengo de olivo... mientras, me meto y pregunto sobre algo que también he visto hoy en un olivo: en los brotes aparecen algunas hojas con 'agujeritos' en la zona central (joer, que palabra más 'tésnica' :icon_biggrin:), como si se tratase de algún tipo de minador, pero no tengo nada claro que sea este insecto el que está provocando esto... (quiero una cámara digital!!!!!... alguien me puede aconsejar alguna?? :cry:) En el librillo este que digo, no he visto nada, lo más parecido algún ataque de trips, pero los síntomas no eran los mismos... a ver si alguien puede ayudar, aunque sea sin foto :(
    Gracias.
    Un saludo (^<>^)
     
  3. ACEITUNAS

    Kira,pensarás que soy tonta,pero para mí, que lo que le pasa a las aceitunas es que,,están faltas de agua ,al menos las mias se ponen
    así cuando les falta,pero se ponen bien en cuanto los riegos,prueba
    a ver.saludos millicen.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo también pensé eso, no tengo ni idea, pero ... y en Jaen (con la calor que hace) si no las riegan ¿qué?, ¿están todas así?. De todas formas ayer cuando las vi lo primero que hice fue ponerlas el goteo a ver ... :mrgreen: Luego me paso a verlas.

    Saludos
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    La Olympus mju 300/400
    Es la que nos tenemos, a mi no me salen demasiado bien, la verdad, es que no pongo ningún interes :icon_redface: pero hace muy buenas fotos.
    [​IMG]

    Salu2 ;)

    PD:- Por cierto Kira, sabes el proceso para aliñar las aceitunas, yo se uno pero es bastante, complicado. Por si sabes otro más sencillo ;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo me acabo de comprar la Nikon 4300. Cuesta un dinerín pero es buena ... todavía no la controlo bien, tiene muchas cosas que estudiar ...

    Sobre las aceitunas, pues el año pasado hice unas pocas por primera vez. La cosa consiste en ponerlas en agua a la intemerie (en sombra) y cambiarles el agua hasta que se les quite el amargor. Luego se prepara salmuera con: agua, sal (se echa sal marina gorda hasta que un huevo flote), un puñado de orégano, tomillo salsero, cáscara de naranja y una cabeza de ajos. Se echan en botes con esta salmuera y en unos días se pueden comer.
    Me salieron muy ricas de aliño, pero amargaban aún un poquito para mi gusto (no me gusta nada el sabor amargo. Es que no tenía paciencia para tenerlas más en agua ...

    saludos
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues na, esa es casi mi receta.
    Si las machacas o rajas, tardan menos en quitarse el amargor.
    Y cambiales el agua, si puede ser a diario y no tocarlas con nada metalico, se quedan tiesas

    Nos las machacamos, y como minimo 15 dias.

    Nos las guardamos en la salmuera y las voy aliñando de pocas en pocas.

    Ya tengo desde el Martes unas en agua.

    Salu2 ;)
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mira Kira, te contesto yo ahora que Plaguero se ha despistado un poco.

    Pa mi que tiene razón Millicen.

    Échale agua a tu olivo, mujer. Verás que de un día para otro se ponen lisitas.

    Bueno, a ver si éste dice otra cosa, jejeje
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    Lo que te dicen: agua!!. Pero también puedes recogerlas tal como están, meterlas en un saco, buscarte un buen arroyo y sumergirlas. A la semana siguiente puedes ir a por ellas.

    Escóndelas, que te las quitan. Y que no te vean los del SEPRONA.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias, Plaguero.

    Pero leche, y en Andalucía donde no se rieguen los olivos ¿están todas así?, pos vaya ...

    Ayer cogí un puñao y las metí en un vaso de agua por probar ... pero siguen arrugás ... las dejaré más. El olivo ya lo regué ayer ... :razz:

    Que exagerao eres, pareces andaluz :twisted: . Pos no veo yo delito ninguno en meter unas olivas en el río ... si luego las sacas.

    Besos
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira, ¿y el alpechín qué haces con él?
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    hola!

    Kira, de acuerdo con lo del agua.

    Lo de las hojas parece daños producidos por gliphodes (Margaronia Unionalis).

    Carbaril o dimetoato.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Plaguero, mi incultura aceitunil es amplia, pero vamos ....

    Yo pensaba que el alpechín era el residuo tras sacar el aceite de la aceituna ... si las meto en el río, las dejo que se rehidraten y luego las saco ... vamos, no sé qué porras voy a contaminar el río ... exageraoooooooo.

    De todas formas te diré que Manolo, Bego y yo ya estamos en búsqueda y captura :-? (en serio, que ha llamado la policía o no sé quien ...) y todo por culpa de éste foro :shock: ... a ver si lo cuentan ellos que a mi me da la risa ... :mrgreen:

    Besos
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias Diego :smile:
    Si es la Margaronia, lo vi el otro dia buscando un poco más detenidamente.
    Y gracias Clivia, yo tb tengo una Olympus, pero no es digital ¿de cuantos pixel estamos hablando?
    Un saludo :smile:
     
  15. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hola, no había visto este mensaje, el domingo estaba yo con la cabeza en otras cosas...

    Bueno, y digo yo: aquí la inmensa mayoría de los olivos estén en secano ¿cómo es que no se arrugan? Nadie ha dado ninguna explicación. Kira, se me olvidó preguntarte con que frecuencia se regaba el olivo. Es que la única explicación que se me ocurre es que se estuviera regando con regularidad y de pronto haya pasado por un periodo largo de sequía y al no estar acostumbrado.... :icon_question:

    Montaraz, las cámaras digitales son como los puñetazos, desde 100 euros hasta 10.000 (por decir algo), cuantos más pixels más euros. Yo te recomiendo 4 megapixels como mínimo, marcas, Nikon, Canon, Olympus, Sony, Kodac... Todas éstas tienen modelos de prestaciones medias. Y la pasta, pues 700-800 la máquina pelá y mondá y si quieres accesorios, más.