Olivas preparadas a la murciana (fotos)

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por Huertanica, 15/10/09.

  1. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Buenas a todos.
    aqui una pequeña muestra de como preparamos las olivas;
    lasa olivas:
    [​IMG]
    separamos las negras;
    [​IMG]
    preparamos todo lo que necesitamos;
    [​IMG]
    dispuestos a partir las olivas, cuidado con los dedos y las salpicaduras;
    [​IMG]
    las echamos en agua....
    [​IMG]
    como vemos las que flotan se ponen un poco oscuras ,pero eso no importa.
    preparamos en una orza el agua con la sal a punto de huevo.
    [​IMG]
    echamos las olivas y las hierbas... ajedrea, hinojoy tomillo macho.
    [​IMG]
    Hoy 5 dias mas tarde ya se pueden comer.(un poquito amargas,pero a mi me gustana asi)
    Lasd negras las he preparado igual pero a parte
     
  2. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivas a la Murciana

    ¡ Qué ricas ! ¡ Qué pinta ! ¡ Qué maravilla de aceitunas ! Felicidades por el reportaje gráfico, sin duda para muchos foreros será de gran utilidad.
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: olivas a la Murciana

    Pero no hay que tenerlas en agua y cambiarla todos los días hasta que no amargen....? y luego por supuesto aliñarlas...o depende de variedades? yo es la primera vez que lo hago y me lo han explicado tal y como tu has hecho, pero antes me han dicho que las tenga en agua hasta que no amargen y eso es lo que estoy haciendo.....podrías explicarnos un poco mas huertanica que aliño concreto le pones? se lo pones en infusión el tomillo....etc...o le pones en crudo? Muchas gracias, y un saludo.....

    Yo solo tengo un bote que cogi, mas bien están verdes...pero es que a día de hoy creo que yo no queda ninguna.....el domingo las puse en agua...que cambio todos los días y a día de hoy aún amargan un poco.....
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: olivas a la Murciana

    Otra preguntilla, porqué se separan las negras?
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: olivas a la Murciana

    pues yo lo he hecho de forma parecida (recomendado por un murciano) y llevan 1 mes y no veas... amargas del carajo y pican q no veas...
     
  6. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: olivas a la Murciana

    Hola. como ya explico, las olivas las tengo en agua solo el tiempo que tardo en picarlas todas, no pasa nada si las dejas un poco mas de tiempo, supongo que perderan antes el amargor si las dejo un par de dias cambiandoles el agua, ya digo que aun no hace una semana y ya las puedo comer , eso si un poquito amargas.
    El aliño: tomillo, hinojo y ajedrea , se lo pongo sencillamente cortando las hiebas (casi siempre secas) pero da igual si son frescas, las ponemos encima de las olivas, asi favorecemos que no se salgan del agua, ya sabes se ponen un poco oscuras
     
  7. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: olivas a la Murciana

    Hola, Angelica.
    no pasa nada si no las separas, pero como pienso que las negras tendran otro tiempo de maduración pues las separé
    un saludo.
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: olivas a la Murciana

    aloxis; puede ser la variedad, no todas amargan igual, aqui solemos utilizar para verdes las cornicabra,
    La manzanilla por ejemplo es mucho mas pequeña y se suele hacer negra.(son las que se suelen comercializar para pizzas)
    Las dos dan un excelente aceite, que es para lo que mas se emplean
     
  9. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivas a la Murciana

    Fundamentalmente porque están más maduras y la carne está más tierna.

    Por eso las negras se suelen hacer rayadas o enteras y nunca partidas, si aliñas aceitunas negras partidas verás como al poco tiempo están tan blandas que la carne se deshace y no apetece comerlas, aunque sobre gustos cada cual tiene el suyo.

    Pues espero que las hayas partido como ha hecho Huertanica que sino no las endulzas, y si además el agua es el doble o triple de las aceitunas que vayas a endulzar y el cambio de agua se lo haces con agua caliente te aseguro que en dos fines de semana las tienes super dulces.
     
  10. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: olivas a la Murciana

    Gracias Dose por la información :5-okey: , ya las he metido en agua pero por suerte enteras :smile: así que todavía estoy a tiempo de separarlas
     
  11. la cala

    la cala Si lo llego a saber antes

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivas a la Murciana

    Saludos a todos y perdonad la interrupción pero este tema me interesa mucho.

    Lo que no he entendido es lo del agua a punto de huevo ¿Me lo puede explicar alguien? Es que a mí todos los años me quedan sosillas, aunque lo arreglo echándole sal gorda una vez servidas.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: olivas a la Murciana

    el agua a punto de huevo es añadir sal hasta q el huevo flote (intenta usar un huevo q no este pocho q flota en agua sin sal ;) )
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: olivas a la Murciana

    La cala, pero lo del huevo a punto de sal debes hacerlo cuando ya no amargen y las aliñes....primero la sal....luego....
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: olivas a la Murciana

    Saludos a todos; Ahora quiero arreglar estas olivas, otros años he intentado hacerlo como las otras(partidas) pero no salen bien, se ponen demasiado blandas. He pensado en echarlas con sosa, pero no se bien como, si alguien lo sabe se lo agradeceria.
    Un saludo.


    [​IMG]
     
  15. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: olivas a la Murciana

    Hola a todos,
    a mi las olivas me salian muy blandas y se estropeaban muy pronto, hasta que me dijeron el truco, y es el tipo de agua, si es del grifo y tiene mucho cloro salen mal,
    yo utilizo o bien agua limpia de lluvia o bien voy a buscarla a una fuente que se que no tiene cloro, y la utilizo tanto para cambiarsela varias veces hasta que no amarguen, como para aliñarlas.
    y desde entonces me salen buenisimas.
    saludos