Olivo a decorar su base con plantas, piedras y cortezas. Diseños de parterres

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por rivers, 31/1/13.

  1. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    uisssss Gom, si ya tiene el euriops ,meter un bidens aunque sea rastrero ¿no os parece mucho amarillo? digo yo ¿eh?

    Lo de dividir la Tulbaghia lo va a tener complicado.......... a mí fué incapaz de sacarme un cacho, aunque claro, hacía como el compi de Gom. La quería sacar tirando de las hojas :meparto:

    Hija, si no me la querías dar, habérmelo dicho, que yo soy de buen conformar :meparto: :meparto:

    A mí se me ha muerto una festuca jatetú. Pues nada, para dos que me quedan las quito.

    Oli ¿las quieres? las corto un poco el flequillo y para allá que te van.
     
  2. Re: EL OLIVO DE OLI

    a veces hay que usar un buen cuchillo, ja,ja,ja

    las festucas las divides en trocitos, en poco crecen y se recomponen
     
  3. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    ¡Chicos cuánta participación! Graciasssssssssss :5-okey:

    Contesto:

    EPI , la leucantha, no laucantha, hala te pillé :55burla: , se desmadra demasiado, tengo que podar continuamente (ahora está más pequeña, pero está pendiente de poda). Os pongo esqueje a ver si hay suerte (hay ramas menos leñosas).

    GOM, tienes razón con los volúmenes, en un principio voluntariamente quise poner como planta alta la Tulbaghia violácea y el euriops, el resto ha sido involuntariamente, es lo que tiene estudiar las plantas sólo en el plano. Por ejemplo, no tenía ni idea que la leucantha crecía tan desmesuradamente y alguna otra.

    Del bidens puedo sacar esqueje con raiz sin problema, lo tengo bien frondoso, verbenas no tengo en este momento (pero son fáciles de conseguir por aquí), pueden ser dos buenas candidatas. Contesto de paso a EPI, ya no existe el euriops, estaba en la cara que se vió más afectada y tras la poda no revivió.

    LA escalera está que se sale de guapa y muy bueno lo de "despituitariada", apúntate una "cabrito" :meparto: .

    Llosona La Tulbaghia violácea en un principio puse tres plantas, formando grupito (pero se extiende que es una pasada), ahora forman un solo grupo.

    Holly, lo de los volúmenes y alturas es lo que quiero corregir ahora.

    Epi, lo de las festucas, lo vemos cuando hagamos el diseño.
    Lo de la Tulbaghia, si vieras la que tuvo que liar el "susodicho" para entresacar, una mañana entera con varias herramientas de verdad, no con el cuchillo de las patatas que yo uso :meparto: y llenamos una bolsa de basura gigante (una cosa vamos), y ya está otra vez desmadrada. Pero, vamos para la próxima vez que vengas me esmero un poco más tirando de las hojas :mrgreen: -


    Ahora a todos (como en misa), me pongo ya a hacer los deberes.
     
  4. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    He hecho un esquema, a ver si se ve bien.

    [​IMG]

    https://i45.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/5d5ea0.jpg

    Esto es lo que ha quedado, tuve que ahora no están el euriops, convolvus cnearum, campanulas, crisantemos y alguna más que ahora no recuerdo. Las aromáticas se dan muy bien debajo del olivo. Tengo riego instalado, y quiero cubrir de corteza. Las piedras no las he puesto, se pueden redistribuir y poner algunas más.

    Como han crecido un poco a su aire, han quedado muy juntas el romero y la thulbaghias, así como la leucantha con la otra salvia que está detrás.

    Este finde podaré, aquí está haciendo muy buen tiempo
     
  5. Re: EL OLIVO DE OLI

    qué clase de romero?

    lo que esta al lado de él con bolitas fuchsia es otra salvia no?

    no están los euriops? guaaaa!

    Mujer, con la "puntilla" de las patatas!!!

    Creo que la ultima vez que dividí unas sóla, use un pedazo cuchillo que tengo (un animal), para marcar el canal y luego directamente con una pala afilada.
     
  6. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Lo primero perdona que me meta en tu hilo cuando no voy a aportar nada. Comento lo mínimo porque soy novato. De momento...

    Pero es que quería saber a cuanto pueden bajar las temperaturas en tu zona. Porque me interesa mucho tu hilo, seguiré todo lo que te digan para coger ideas;) , aunque en Madrid hace mucho más frío. Porque yo también pondre un olivo.

    Gracias.
     
  7. Re: EL OLIVO DE OLI

    donde está el sur, el mediodia?
     
  8. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Buenas tardes, Llosona he vuelto a subir el plano señalando el norte (estaría en la cara del olivo donde está la cineraria), en las primeras fotos indico la posición de las cuatro caras del olivo.

    Sí, por desgracia el euriops murió, a mi me gustaba como quedaba :( .

    El romero (es el que no es rastrero, el tiesesito :11risotada: ), el rastrero lo tengo en otra parte del jardín que quería quitarlo porque lo tengo al lado de la nandina, y no me gusta demasiado, pero veo difícil poderlo sacar de raíz.


    Al lado del romero con bolitas rosas es la tulbaguia violácea.

    Gris para nada tienes que pedir perdón (pasaré por tu hilo), mira aquí el clima es mediterráneo, es templado, no hiela, rara vez bajan las temperaturas de 5º, la media es de 15-20º. En verano tampoco suben demasiado, como en Sevilla o Córdoba, se mantienen en los 34 o 35º. La lluvia depende, como tú sabes, igual se tira un mes lloviendo y tenemos inundaciones, que se tira sin llover 4 meses. Lo único que afecta más a las plantas es el viento, sobre todo el levante que pega muy fuerte (recuerda que estamos en el C. de Gibraltar). Espero haberte ayudado.


    Este finde quiero podar y haré de nuevo fotos, que éstas salieron muy oscuras.
     
  9. Re: EL OLIVO DE OLI

    Me cachis, que acaba de desaparecerme un rollito... :icon_redface: repito, a ver si sube...

    Cogi tu plano, pensaba en sacar todas las salvias, festucas y... para recolocar el jardincillo, cuando vi que habia un punto que necesitaba explicarte

    Has pintado el plano a escala, 3,4 x 2 m

    croquizado las plantas, con todo detalle de colores, muy sugerente y útil

    pero... para trabajar con ellas en la re-colocación deberían de estar a escala, por que cuando crezcan y tomen su volumen maduro, necesitamos saber donde llegan

    Más graficamente, el lateral estrecho mide 1 m. He marcado con una cota la mitad para que se vea bien. Con Salvia leucantha, he cogido tu icono de la planta y la he estirado...hasta que midiera ese metro.

    [​IMG]

    La he colocado otra vez en el lateral donde estaba

    [​IMG]

    ves el efecto?

    Eso es un inicio de las cosas que tienes que tener en cuenta.

    Más tarde vuelvo y comentamos lo de las alturas.

    pd. perdonar el desbarajuste copio-pego pero por ir rápido no recorte bien :smile:
     
  10. Re: EL OLIVO DE OLI

    el de toda la vida, R.officinalis, no otra variedad vertical?
    como va de control? es muy grande? lo podas a menudo?

    si, no concuerdan mucho :-?
    poda corto (esqueja muy, muy bien) y con el terreno húmedo sacas del suelo. Es muy rústico, si lo haces que este nublado unos días, asienta bien.
    Como se te hace de grande?

    Intento ponerte unos esquejes de Euryops a ver si salen para delante :smile:
     
  11. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Llosona, las plantas las dibujé a escala (pero calculé aprox. el tamaño que tendrían una vez podadas), ahora están bastantes desmadradas.

    La leucantha que has cogido de ejemplo mide 40 x 90 cm (que es el tamaño que voy a dejarle más o menos cuando la pode). La hot lips 45 x 55 aprox. (aunque ahora está bastante más grande). Es que cuando lo tenía cuidadito y no me faltaban plantas iba dando recortes para que cada una tuviese su espacio.

    Igual, algunas tengo que estirarlas un poco (las más pequeñas es que son de esquejes y aún no son adulta), pensando en el futuro.

    Llosona en el word es fácil copiar y pegar las imágenes y estirarlas y encogerlas (pero en formato imagen es un coñazo porque hay que andar recortando). ¿No hay manera de subirlo en word, no?


    El romero es el officinalis, se hace algo leñoso y crece bastante. Tenía un par de macizos, pero tb. s estropeó uno de ellos y este hay que dar poda tb.
    Me gustaría conservarlo, manteniendo la forma, aunque el rastrero quedaría mejor por la altura ¿no?.


    Gracias :5-okey:
     
  12. Re: EL OLIVO DE OLI

    tienes que darles el espacio para cuando crezcan por lo menos, por que si no te pasa como con la otra salvia, que se la come.

    no se si te entiendo...

    En archivo Word (.doc) no puedes subirlas, pero de todos modos tienes que pasarlas a formato imagen (.jpg)

    Entonces te da igual usar Excell, por que con él tienes forma de usar una cuadricula. Usas las autoformas. Imprimir pantalla y pegar en paint, guardar como jpg.
    Espera a ver si pruebo, en este ordenador no tengo Office de Microsoft...

    Vale, con las viñetas si te deja, pero al final como quedan opacas, te da lo mismo tener una cuadricula en tu caso. Al situar el olivo, la tapas al completo.

    En Paint es muy fácil extirar y encoger tambien al pegar la imagen. Lo que pasa es que tienes que tener un banco de imágenes preparado o usar las formas básicas (la elipse, el rectángulo, las lineas rectas o las alabeadas) y guarda directamente en jpg o gif
     
  13. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Tienes razón Llosona, tengo que dar un tamaño intermedio entre recién podadas y desmadradas :11risotada: .


    Yo decía lo del word por tí (que querías mover las plantas de sitio, de tamaño), te comentaba que tenías que andar recortando. Pués no había pensado hacerlo en excell :icon_rolleyes: .

    En este finde podo, y cambio el tamaño de las plantas...........ya os cuento.

    ¡Ah! Que lo olvidé antes, gracias por lo del euriops. No hace mucho vi uno pequeño en un vivero (pero no lo quise comprar hasta no tener pensado lo que iba a hacer).
     
  14. Re: EL OLIVO DE OLI

    Un forma sencilla de mirar alturas:

    uso Paint, pongo el dibujo anterior abajo y dejo un espacio libre encima para poder proyectar la mitad del arriate (como si cortaramos desde el olivo) es por no complicar mucho la cosa...

    [​IMG]

    Un un lateral, fijamos la altura para tener una referencia.

    He dejado las lineas proyectadas, primero las de más atrás, el olivo:

    el tronco, levantamos dos paralelas grises, pintamos la copa a spray

    la salvia leucantha, tomo un valor medio, proyecto las lineas, sube a 1 m, la pinto con una elipse fuchsia (pille el color que tu le habias dado para que veas la correspondencia)

    el tomillo, la cuphea, ...

    Si en vez de hacerlo con la elipse de linea, lo haces rellena, y por orden, ya te das cuenta si unas se tapan a otras.

    [​IMG]
     
  15. Re: EL OLIVO DE OLI

    :meparto: :meparto: Seisss la releche¡¡¡¡ Me muero¡¡ :meparto:


    Tienes donde elegir, poquitas plantas van mal en ese clima y con ese arte en cuidarlas....Lo que tu quieras :beso:

    Ya me pasaré más despacio