Olivo a decorar su base con plantas, piedras y cortezas. Diseños de parterres

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por rivers, 31/1/13.

  1. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: EL OLIVO DE OLI

    A lo mejor algo asi.

    [​IMG]

    Y la rocalla de Susana.. Preciosa.

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL OLIVO DE OLI

    el frente del olivo que muestras es un tronco precioso, Pondria plantas que no taparan estas vistas.
    si hay sol irian bien las verbenas rastreras rojas y violetas,quizas combinadas con vincas verdes.

    lindisimo jardin Girazol, me gusta el diseño que hay en esta foto,como se repiten los lirios o narcisos?
    esta rocalla es de algun forero? me parece que si. felicitaciones .!!

    [​IMG]
     
  3. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    GIRAZOL qué buenas fotos, me van a venir genial para tomar ideas :5-okey: .

    La primera para la zona de las festucas y la de SUSANA para la parte Este que tengo ahora más despejada. Yo ya tenía pensado cubrir con más piedras, para que no quede prácticamente zona de tierra, ya que mi "labrador" aunque ya es adulto le ha dado por escarbar precisamente en este alcorque. Es algo así lo que yo quería, color sin que sea estridente y plantas rastreras para que no tapen el olivo :52aleluya:

    Aguaribay, lo que pretendo con este nuevo diseño es eso mismo, distribuir las plantas de forma que no quite protagonismo al olivo, que formen una bonita combinación y que se den bien aqui. Es por lo que estoy realizando planos, perpectivas, fotos de todos lados............... de lo contrario paso por el vivero y pillo tres rasteras y las planto para cubrir hueco y sansacabó.

    Como me aconsejó Gom el primer día puedo recurrir a las Verbenas, también tenía en mente las aubrietas, las vincas verdes voy a ver.


    Acabo de pasar por el hilo de Susana, una maravilla :ojoscorazon: ...................
     
  4. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Guauuuuu qué pasada de rocalla ¿por qué no me saldrán a mí esas cosas?

    Oli, toma nota :5-okey:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Como me alegra que os haya gustáo mi rocalla!
    634107.gif

    A mi también me encanta!!!! Un claro ejemplo de como hacer ese tipo de jardinería de forma espectacular sin meter las odiosas graveras!!!

    Rivers, el fin de semana pasado tenía en mente ir de viveros precisamente a ver rastreras! solo rastreras!!!! Pero luego me acordé que es demasiado pronto! Aun no ha llegado nada para la temporada! Y recordé una que me ha dado muchísimas satisfacciones.... las petúnias! y en tierra!!!!!
    La que me aguantó de un año para otro la temporada pasada ya vá para la tercera temporada.... Me refiero a aquella de flores más pequeñas que las habituales, en rosa y blanco, que me parece ideal para rocallas, pues no tiene los florones tan grandes que las ahora se comercializan tanto. Buscaré foto, a ver si la encuentro!

    Ahhhh, no tenías narcisos "pettit"? los del ikea? recuerda que dan un juego..... y como planta de complemento para Mayo... ;)

    Me temo que la bacopa no se iba a dar muy bien ahí, no? :(

    A ver si acabo lo que tengo entre manos y me pongo al dia! :beso:
     
  6. Re: EL OLIVO DE OLI

    Como habeis puesto una foto de Susana, os dejo un enlace de Iris bajos en España que os puede interesar. Ella compro en Lomer

    http://www.iris-lomer.com/standard-dwarf-bearded-irises/cat_4.html

    rivers, mira la galeria para ver "con Olivos". No tiene comparación por la escala, pero estoy segura que te gustara :5-okey:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL OLIVO DE OLI

    OK, rivers ,comprendo y siguiendo el esquema de esa rocalla sin duda te quedara genial !
    si hay lugares de sombra funcionan muy bien los liriopes. ,son ordenaditos y bajos y su verde ayuda mucho a la armonia del resto de colores.
    Las cynerarias dan grises estupendos ,yo les corto las flores porque no me gustan demasiado fuera de lugares de campo.
     
  8. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Gom, chiquillo que te echaba de menos :beso: , narcisos pequeño tuve, pero a saber ahora donde están, tengo un caos con los bulbos :icon_rolleyes: . Pero puedo adquirirlos de nuevo :5-okey: .


    Llosona, eché un vistazo a la galería, hay preciosidades, se me ha antojado dejar un huequito para iris :11risotada: .


    Este finde tengo que echar un ratito al olivo.

    Me pongo yo misma los deberes ante que me los pongáis:

    - Podar un poco más las salvias por petición popular.
    - Dividir en dos grupos las tulbaghias y podar.
    - Buscar más piedras y recolocar.
    - Plantas que dejaría en su ubicación (todas las salvias), la cuphea, tomillo, cineraria m. , perejil.
    - Ya he eliminado la salvia que estaba pegada a la s. leucantha.

    Aqui os pido consejo, eliminaría el romero que queda muy pegado a las tulbaghias . puedo sustituirlo por el rastrero que lo tengo, o colocarlo en otro lado.

    Con las festucas podría hacer alguna combinación, con una más , dos más???.


    He buscado algunas candidatas:

    CALIBRACHOA (no se si era a esta a la que te referías, Gom o a las surfinias)

    2j35vyr.jpg

    SURFINIAS:

    mi31a1.jpg

    AUBRETIA

    ejy6tx.jpg

    LOTUS B.
    e16h3c.jpg

    VERBENA

    316ln3a.jpg

    VINCA

    2lw20q0.jpg

    SCAVEOLA

    2mzkvth.jpg

    BIDENS (este es mío, fijaros que guapo)

    2a6mb5t.jpg


    Posdata: Si algún nombre de planta no está escrito correctamente ya vendrá Epi a corregirlo, que para eso la tengo contratada:twisted: .


    Igual echo un vistazo por los viveros .............¡Qué peligro!:sirena:
     
  9. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    gom son las surfinias lo que tiene en tierra. Yo tuve la calibrochoa el año pasado, pero me olvidé de regarla y se me murió. Hay muchos colores.

    La Aubretia sí que me encanta.

    ¡hombre claro! el sueldo no es malo :meparto:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: EL OLIVO DE OLI

    pero conste que de vez en cuando tiene amnesia y se queda en blanco...:11risotada: :11risotada:

    Oli en Campo de Gibraltar que temperaturas tienes en verano? le da mucho sol a ese parterre? el olivo da sombra?

    Lo bonito del olivo es el tronco, si no se lo tapas no le vas a restar protagonismo, al contrario si animas el suelo la gente mirará al olivo.

    No te olvides de pensamientos y violas o de lobelias lo digo porque acabo de ver un olivo rodeado de pensamientos morados, malvas y blancos
     
  11. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    EPI, como protestes te bajo el sueldo y te quito la paga extra como a "to quisqui" :sirena: .


    EPI, yo tuve tb. calibrachoa (pero creo que dura una o dos temporadas), a mi s eme murió después de dos. Pero para el olivo me gustaría conseguirla (me gusta más que las surfinias), lo que ocurre que siempre no la traen (y ahora con la crisis cada vez traen menos variedad a los viveros).

    Aubretia me traje de Lisboa, pero no ha crecido nada, está muy pequeñaja (vamos si es la que creo)

    Mareyo, aquí el clima es mediterráneo, es templado, no hiela, rara vez bajan las temperaturas de 5º, la media es de 15-20º. En verano tampoco suben demasiado, como en Sevilla o Córdoba, se mantienen en los 28 y 30º, los días de más calor llegamos a 34 o 35º. La lluvia depende, como tú sabes, igual se tira un mes lloviendo y tenemos inundaciones, que se tira sin llover 4meses. Lo único que afecta más a las plantas es el viento, sobre todo el levante que pega muy fuerte (recuerda que estamos en el C. de Gibraltar).



    El olivo da algo de sombra, depende de las horas, pero en general es una zona soleada, ya que está en la parte sur de la casa. La parte de atrás es la que tiene orientación norte, es donde tengo las fucsias. O sea que para las aromáticas ideal.

    Las lobelias y violas se dan estupendamente (siempre tengo), pero quería variar, ya que éstas las utilizo para otras jardineras, macetones y canastas varias.

    Mareyo en eso estamos, en mantener el tronco despejado y ubicar las rastreras de forma armoniosa :eyey: .
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Lo del olivo de Oli me ha confundido rivers :icon_cool:

    Tienes un clima fantástico. Puedes poner de todo. Campanulas también.

    Quieres que sean perennes? la ventaja de las caducas es que cada año lo puedes poner de un color. La ventaja de las perennes es que no tendras que trabajar quitando y poniendo.

    Lo ideal sería manchas de perennes de hoja verde y otras plantas de flor que alternen floraciones. No que florezcan todas a la vez.

    No te olvides del drosanthemum floribundum ni de los lampranthus, creo que en cuanto a floración son estupendos y los tienes de un monton de colores. y me parecen muy apropiados para poner debajo de un olivo en una rocalla. Requieren muy poca agua.
     
  13. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Mareyo, soy yo la mismita, la de Andalucia :meparto: .


    Ante todo perdona por no haber seguido con los cursos de photoshop, ahora seguro que hubiese hecho mejor trabajo :sirena: .


    Utilizando las fotos de rocalla que me habéis dejado he hecho estos montajitos, a ver ....................

    [​IMG]


    Las plantas pueden ser verbenas u otras de las que he subido antes, alternando los tonos violetas, malvas, morados.............., he colocado unos bulbitos amarillos que pueden ser narcisos enanos como comentó Gom, o algún otro, para dar contraste de forma de hoja y color, aún no están florecidos :11risotada: .

    [​IMG]


    Aquí he añadido dos festucas a las dos que ya tenía, en este caso he puesto aubrietas, pero pueden ser otras similares. Para que haya algo de similitud con el otro lado, he puesto el bidens y algún bulbo similar a los otros (igual demasiado contraste), en esa esquina tuve el convolvulus cneorum, pero ya me gustaría cambiar. He mantenido una salvia color salmón (que ahora no recuerdo el nombre), en la foto inicial no se aprecia porque está podada y sin flor.

    Pués no había caído en poner plantas que florecieran en distintas estaciones, sólo me estaba fijando en la forma y color, pero tienes razón Mareyo, habría que tenerlo en cuenta.


    Voy a ver como son el drosanthemum floribundum y el lampranthus..........
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL OLIVO DE OLI

    muy bonito el montaje!
    [​IMG]
     
  15. Re: EL OLIVO DE OLI

    Algunas piedras de mayor tamaño

    Todas las salvias en el borde exterior seguirán desequilibrando el conjunto cuando crezcan
    El tomillo lo veo demasiado leñoso, no? seria interesante alguno más jovencito

    Las festucas prueba a dividir y podar esas. Para mi, que en esa esquina reciben poco sol, si las colocas en la otra esquina con más sol, crecerán mucho más.

    Si sacas el romero, no lo cambies por otro romero rastrero que es demasiado grande para ese arriate

    Sobre el montaje, los has realizado sobre la foto de las plantas podadas y no has dejado el espacio para cuando las salvias desarrollen. Ten eso en cuenta o te volverá a pasar el festín de la leucantha