Olivo a decorar su base con plantas, piedras y cortezas. Diseños de parterres

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por rivers, 31/1/13.

  1. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Hola Llosona :beso: .


    He hecho algunos de los deberes:

    .- Hemos buscado más piedras y más grandotas (aún no están colocadas), hasta no tener las nuevas plantas.

    - He ido al vivero, pero aún no habían traído las rastreras que suelen traer en primavera. Esperaré un par de semanas.

    - Con el tomillo había pensado lo mismo que tú, está muy leñoso y feo, a ver si puedo sacar algún esqueje de éste, es el común y en los viveros no lo veo últimamente. El romero lo voy a quitar y creo que lo voy a poner en el barranco, donde estoy llevando algunas plantas para repoblar lo quemado, porque lo ponga donde lo ponga crece demasiado y se hace leñoso muy pronto. ¿ O le busco algún hueco? Al principio me gustaba:icon_rolleyes: ¡Qué indecisa!

    - ¿Cómo reubico las salvias?

    ¿Entonces reubico las festucas en la cara este que da más el sol? Igual no interesan que crezcan tanto.

    Tienes razón, tengo que tener en cuneta el tamaño adulto :martillo: .

    Tengo varios esquejes de felicia A. ¿Podría servirme? Esta no se hace muy alta ¿no?.


    Creo que me estoy animando, y me voy a liar la manta a la cabeza y voy a llevarme las festucas al otro lado, las divido , las podo, intercalo algunas lobelias y felicias, que es lo que tengo en existencia........................
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL OLIVO DE OLI

    las salvias taparan todo tal como te comentan.No es una planta ideal para este cantero.No podrias trasplantarlas a otro lugar o ponerlas todas solo de un lado que no te interese ver el tronco?
    ppersonalemtne no seguiria agregando especies. repetiria las que hay y agregaria solo en caso que quedaron muchos claros.
    el verde oscuro ordena los diseños, los liriopes te servirian para ello, los bidens son muy bonitos en los bordes que chorren hacia afuera. Los grises ayudan estando cerca de los verde oscuro
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Rivers, al final que salvias tienes? porque las Microphyllas son robustonas, pero hay otras mucho más ligeras que acompañan bastante bien las rocallas... me refiero a las de tonos azulados/malvas... Que asco de estar tan liado como ando... porque te preparo una echando jostias y te la envío...

    Y las verónicas? son las que tengo en la jardinera del ventanal grande de mi cuarto, recuerdas? Me dá que te venían de maravilla... y creo que algo con raíz sacaba... [​IMG]

    De las aubretias olvídate, en nuestro clima en la época de disfrute del jardín están aburridísimas y pelonas, no te compensan... y hasta ahora he notado que les gusta mucho la frescura... que no veo ahí en pleno agosto!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL OLIVO DE OLI

    muy bien pensado todo esto, no estas indecisa, solo te cuesta desprenderte de algunas plantas. que no estaban bien ubicadas.
    El romero que puedes usar y creo que ya lo comentaste es el prostratum, pondria no menos de dos.pero ojo que ambien alcanzan una altura respetable , hasta 0,80 cm, pero se podan por arriba, se los decapita :meparto: ,al comienzo quedan algo fecuchos pero recuperan.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Yo pondría 27 romeros plostraztum! Como tienes tantas hectáreas puedes darte el lujo! Y así tu tarzán se da unas wertesitas por las lianas...
    Tu hazme caso que yo se mucho! :meparto:
     
  6. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    ¡Huy lo que ha preguntado! :sorprendido:

    Recuento de salvias.

    Las señalo en las fotos, porque como están podadas, algunas no se ven.

    [​IMG]


    Esta sería la cavallieri (de color fucsia).

    [​IMG]

    Esta es la salvia de hojas grises y flor azul (Gom es de las tuyas que me traje de Lisboa) ¿Se hace grande?

    [​IMG]

    La nemorosa u officinalis blanca (está podada muy baja):

    [​IMG]



    [​IMG]


    Salvia Leucantha, ya la conocéis.



    Salvia Ribambelle (Gom esta tb. la traje de Lisboa , no sé si crecerá demasiado).

    [​IMG]


    [​IMG]

    Salvia nemorosa

    [​IMG]


    A ver si las puedo reubicar, prometo mantenerlas podaditas (no me gustaría deshacerme de ellas), la mayoría son de esquejes de amigos del foro :5-okey:


    Gom, no te preocupes, en cuanto traigan las rastreras en el vivero, repongo con unas cuantas. Pero según veo, creo que a lo mejor tengo que quitar en lugar de poner.

    Huy, aguaribay el romero rastrero se hace enorme (al menos el que yo tengo), iba a estar en las mismas, prefiero mantener las salvias en esos huecos.


    ¡No seas malo! Gom :mrgreen:
     
  7. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    La salvia Rimbambel se hace como las demás, enorme. La que yo tengo es nieta de la de Jara :meparto: y presumo que la tuya tambien.
     
  8. Re: EL OLIVO DE OLI

    El romero actual si lo controlas, no lo toques. Tampoco te prives en podar a menudo. Si lo mantienes a raya no da problemas.

    Las festucas, si no quieres que crezcan mucho, entonces las dejas por esa esquina. Si las partes a la mitad, casi mejor 3 agrupadas que salpicadas todas sueltas

    la que tengo claro que moveria seria la Hot lips

    Dondé? donde está la piedra detrás de Cavalieri

    Moveria a S. nemorosa lila, haciendo un triangulo entre las dos anteriores

    y por delante de ella, colocaria los bidens, los iris enanos del montaje del otro día (repitelos a manchitas en varios puntos)

    un grupito de Armeria maritima, más hacia el tomillo

    Arabis que florecen protito o Ceanothus, felicia, algún sedum rastrero, entre las piedrecitas, alguna X (jo, que aleman, las rosetas pequeñitas...ya te lo dire)

    P1310719+cactus+y+suculentas.JPG

    estos Sedum granates se pasan el verano con flor rosa y si a mi me mantienen en invierno la hoja, a ti seguro. Unas manchitas de color para el invierno.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL OLIVO DE OLI

    si lo se, pero los podo por arriba y los mantengo bajos.La primera vez que lo hice temi que no quedara nada, pero luego rebrotaron bien.si tienen espacio buscan arrastrarse.


    las salvias que nombras son arbustos grandes, aun cuando las podes, luego en la epoca que corresponde vuelven a tomar el tamaño alto con el cual comienzan a florecer. No es una planta para un cantero bajo,y ademas, hay que ver cuantos años resistiran debajo del olivo. si hablamos de mas de 5 años OK, .A veces la gente dice, yo tengo cual y tal debajo del olivo y van fenomenales. ¿pero cuantos años?
    se que hay muchas especies de salvias, una enorme cantidad.Yo conozco solo unas pocas, quizas existan las enanas.Tambien hay que tener en cuenta el requerimiento de agua. LAs que yo use son aquellas que no necesitan mucha agua y ahora en argentina puedo darme el gusto de plantar otras, que son casi autoctonas,pero todas forman grandes arbustos.
    debajo de un olivo no iran bien por mucho tiempo plantas que requieran mucha agua, por dos razones, o bien el olivo tomara todo o bien se riega tanto que puede afectar al olivo.De este modo mis gustos personales siempre quedan supeditados a lo que corresponde hacer y no me encapricho con ninguna especie aun cuando me gustara mucho.

    Una rocalla debajo del un olivo para mi tiene un limitación importante desde el punto de vista del olivo. No debiera ser una rocalla que requiera mucha agua. El Olivo es de secano y no mezclaria especies de mucho riego.Es decir,si tengo que hacer un trabajo como este me planteo ante todo que corresponde poner debajo de una arbol de secano y trabajo sobre esta premisa.
     
  10. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Llosona, pués veo muy acertada tu propuesta de nueva ubicación de algunas de las salvias, así no tengo que deshacerme de ninguna de momento :5-okey: .

    La armeria marítma me encanta, a ver si la encuentro cuando llegue la primavera, y de los bidens y felicias puedo sacar varios grupitos :eyey:

    Arabis no la conocía, no sé si la traeran por aquí :icon_rolleyes: , igual puedo sutituirla por otras si no las encuentro, ceanothus sí que he visto, aunque nunca lo he tenido.

    Mareyo me aconsejó el drosanthemum floribundum y los lampranthus, no sé si te referirás a uno de éstos.


    Voy a probar en el planito, a ver como quedan ;) . Gracias Llosona.


    Aguaribay, tengo controlado lo del riego, no he tenido problema en estos años, ni con las especies colindantes, ni con el olivo.
    De momento voy a intentar reubicar las plantas que tengo con la propuesta de Llosona. Me resisto a deshacerme de mis salvias, vivo el presente y futuro inmediato, dentro de cinco años ya veremos :mrgreen: .

    EPi, supongo que esta S.Ribambelle, no Rimbambel ¿Estás perdiendo facultades o has quitado el "Milplantas" de la mesita de noche? :meparto: , proviene del mismo esqueje de Jara.
     
  11. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Y así lo puse al principio, pero luego le quise dar un toque francés, que queda más chic :meparto:

    Antes muerta que sencilla :11risotada: :11risotada:
     
  12. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Claro como Belén Esteban :meparto: .
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Estoy muy disgustao! La Rimbambelle que tienes es nieta de una de Ioli! y criada en Lisboa! :desconsolado:

    En cuanto al olivo y el riego... algunas tienen una empanadaaaaaaaa!!!! :meparto: Lo guapas que estaban cerrando esas "bocazas" (retribución del término con cariño :smile: ) Ya se lo han explicao en chino, en arameo... y ná! no le entra! :13mellado:

    Rivers, las salvias excepto la nemorosa y la azul me parecen demasiado grandes, osea las microphyllas... siempre las puedes cambiar de lugar.

    Por cierto un grupito de gazanias bien ubicadas entre rocas no quedaba bien? :icon_rolleyes: Lo digo porque tengo algunas preparadas para el próximo envío... y no son las habituales de colores naranjas, rojos o amarillos... son de tonalidades mucho más curiosas e impactantes :icon_cool: )
     
  14. Re: EL OLIVO DE OLI

    Pues la salvia Royal Bumble y Ribambelle van por el 6º año....Sin conocer las plantas no debería de ponerlas en dudas.

    IMGP4905.jpg

    Rivers, estas tienen el mismo tamaño, unos 40-50 cm a las últimas flores, Hot lip es más grande y tupida.
     
  15. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    ¡Ay mi niño! No te disgustes tú, pués claro que la Ribambelle se ha criado en Lisboa, yo pensaba que habías intercambiado salvias con Jara. ¡A qué nos pasa igual que con la Lye´s Unique! :meparto: , es que habría que hacer árbol genealógico.


    Gom , ya había pensado en las gazanias, creo que podrían ir bien ¿no?

    No quiero deshacerme de las microphyllas :icon_redface: , voy a intentar mantenerlas con podas, y cambiar de ubicación la hot lips como me aconsejó Llosona, pero dentro del alcorque, al menos por ahora.

    JARA, ¡Qué foto más bonita! Me encantan como quedan las salvias, aunque es un espacio más grande y abierto, extrapolado al mío pienso que no quedarían mal, claro está que tengo tres microphyllas y una leucantha que tampoco se queda atrás :11risotada:


    Las mías también llevan unos años debajo del olivo, unos tres o cuatro creo, y fíjate como crecen las tías.

    Gracias chicos por pasaros :beso: