Olivo a decorar su base con plantas, piedras y cortezas. Diseños de parterres

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por rivers, 31/1/13.

  1. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    He intentado ubicarlas en el plano, y aumentar algo el tamaño.


    El hueco lo cubriría con piedras de distinto tamaño, las que no tienen nombre serían sedum, y narcisos e iris enanos.




    [​IMG]

    ¡Qué popurrí de plantas! :meparto: :meparto:

    ¡Hala! Las he metido todas a presión :mrgreen: .
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Lo del olivo y el riego me pasma...

    Llevamos más de mes y medio lloviendo sin parar en el Norte, hay olivos en jardines, en parques públicos, en rotondas, en viveros...etc

    Que el olivo es una planta muy rústica y muy resistente a la sequía lo sabe todo el mundo. Que esa es la razón por la que el Sur está lleno de olivos pues también

    Pero pensar que los olivos si se riegan mucho se mueren eso es desconocer totalmente como funcionan los olivos. Yo lo he puesto montones de veces. El olivo más longevo de España está en Cantabria. En un lugar de muchisima lluvia. Unas 10 veces más de riego que un olivo en un lugar de secano.

    Luego se habla de que con la humedad puede coger hongos...tóma y mis rosales y todos mis árboles y no solo hongos sino también líquenes. La ventaja de los lugares donde no llueve es que puedes regar el olivo sin necesidad de mojarle el tronco. Aquí en cambio los olivos y el resto de las plantas llevan mes y medio de agua sin traje de buzo. Pero la ventaja de aquí es que aseguro que los olivos y todas las plantas están preciosas. El agua hace milagros.

    Rivers, sedum si hay sombra sí, sino mejor que no. No es que se vayan a morir pero es que no van a lucir lo mismo y van a prosperar poco, por lo general aguantan mal el calor en los meses de verano.

    Creo que son muchas plantas.
     
  3. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Mareyo, fíjate que pensaba que los sedum se daban bien al sol, lo que es la ignorancia. Pués a una parte le da más el sol y a la otra la sombra :mrgreen: .


    De momento se ven muchas plantas en el plano, pero ya iré viendo sobre el terreno.

    Primero voy a distribuir las que tengo según los consejos de Llosona, colocaré las piedras y a ver el hueco que queda, alguna nueva rastrera sí que me gustaría incluir, a ver las que traen a los viveros de por aquí.

    Tienes razón con lo de la lluvia, anda que no se nota cuando llueve unos días seguidos. Aquí no están siendo muy abundantes este invierno, y haría falta unos cuantos días seguidos de agua.
     
  4. Re: EL OLIVO DE OLI

    rivers
    otra que es muy bonita rastrera, Arenaria montana, aparece a veces entre las vivaces cuando llegan en primavera.
    las festucas mejor agrupadas las 3 juntas y al lado, aunque dejale un poco de sitio, Felicia, por que ésta se expande bastante.

    aprovecho el tema, para contrastar con mareyo sobre los sedums. Vaya por delante que soy analfabeta declarada en ellos, no se por que me cuesta horrores quedarme con los nombres de las suculentas y mira que me gustan!

    mareyo ya sabe que yo tengo cierta querencia hacia los tejados ecológicos. :ojoscorazon: una de las especies que más se usan son los sedum, las sempervirens, etc
    images?q=tbn:ANd9GcT_-TIv8gR6BWfxQcGKXxqQ6DFn5azj1JJAfQWoU63yvzmqi-_I.jpg
    Uno de los grandes problemas de mi zona es el exceso de agua, las bajas temperaturas invernales y que en teoria, no podian soportar el sol

    sin embargo, en EEUU, hay zonas mucho más cálidas en verano con tejados a pleno sol :icon_rolleyes:

    Así que desde hace 3 años, aprovechando las sobras de otro sitio, metí 4 tipos de Sedum en mi jardín, en distintos espacios y condiciones.
    Dos se han perdido. Los más resistentes son los dos que aparecen en esa foto anterior con el cactus de mi hijo. Ahí están en un macetón al sur, sin tejado y sin casi riego (bueno, lo que llueve en Asturias)
    Tampoco en los otros dos lugares en suelo se han perdido. Es más, el purpura se extiende como 1 m2 y está a pleno sol.
    La verdad es que no les he dejado extenderse más, a base de repartir esquejnes.
     
  5. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Llosona, esta tarde o mañana me pongo manos a la obra.


    A ver como queda la cosa ........., ya entendí lo de las festucas (lo he tenido que leer tres veces :11risotada: , estoy un poco espesa. Dejaré las tres juntas y la felicia a un lado, pienso que quedará mejor.

    Tampoco conocía la Arenaria montana, mañana quiero ir a un vivero grande que hay en Estepona, a ver si consigo algunas plantas rastreras y paso a la acción.


    Gracias, ya os cuento.
     
  6. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Estas son las rastreras que he encontrado:

    Verbenas de distintos colores:

    jzftcl.jpg


    Allisum blanco


    d4ord.jpg

    Armerias marítimas


    15wmq92.jpg

    Nepethas (para sustituir a las actuales)


    z4zs8.jpg

    Saxífragas

    2wedrbm.jpg

    Sedum de flores amarillas (sin identificar).

    260dith.jpg

    Crasa (sin identificar, pero se parece al lamprathus que me recomendó Mareyo)

    2isghl5.jpg


    Se me pasó comprar narcisos enanos, iris no había (lo que tengo en casa son alliums y crocus, que aún no he plantado, no sé si irán bien).

    El finde que viene empiezo a reubicarlas................si alguna no va bien la dejo para el jardín que le toca el mes que viene :mrgreen:


    Bueno, se terminó el trabajo de gabinete y empezamos con el trabajo de campo :eyey: .
     
  7. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Son muy guapas. Yo no soy capaz de ayudarte pero si las presentas sobre la tierra seguro que te van ayudando, y yo me voy fijando que quiero algo parecido cuando tenga mi olivo,:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por eso te sigo con atención, aunque mi clima de Madrid es diferente.
     
  8. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Gris, ayer las colocamos todas.

    Tengo las pilas de la cámara cargando, a la tarde hago fotos y os enseño el resultado. No ha quedado mal, a mi me gusta al menos.
     
  9. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Estaré atento a las fotos porque seguro que esta precioso.;)
    Gracias
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Sí, es el lampranthus que te recomendé.

    El sedum es Sedum x luteoviride y la saxifraga se me parece a la portulaca pero no lo sé....

    A ver vemos fotos.

    Más adelante tanto del sedum como del lampranthus puedes sacar esquejes y plantarlos y multiplicar las plantas.

    Llosi no te había leído, veo ese enlace. A pleno sol en todos los tejados podemos ver el Sedum album pero se seca bastante en verano y se pone muy feo, por eso yo recomiendo media sombra más si hablamos de lugares de mucho calor
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Hola


    Siento aparecer aquí a estas alturas ... pero es que yo soy así ... por aquí está hace un tiempo horrible y en casita se está fenomenal ....



    Sigo sin llegar a enteneder esa manía de hacer de un parterre un "muestrario de garden" ... 1 millón y medio de plantitas cada una distinta ... :razz: Ninguno de esos maravillosos diseños de parterres que se pueden ver en internet o visitando prestigiosos jardines serán así ...

    Por ejemplo, una de mis favoritas, armeria marítima ... con tan pequeño tamaño hasta un grupito de tres resulta escaso. Pensemos que, una vez desarrolladas, no alcanzarán mas de 25 cm de circunferencia (por cierto, por ahi debería andar -algo menor- la distancia de plantación).

    Echo de menos otra de mis perennes herbáceas favoritas: los erígeron, que con su aspecto silvestre y su larga floración irían de miedo bajo el olivo.

    erigeron_karvinskianus.jpg

    Y discrepo con llosona (holaaa), el romero ,para mi, sobra .... con tiempo un romero llega a medir hasta 2 m (de alto y ancho) y aunque se puede podar, como comprendereis mantenrlo en pequeño tamaño cuesta y además pierde su porte., y hecho una bola como que no lo veo ...


    Sobre el romero rastreo (que me encanta) quería comentar que es una jodienda ... si, porque hay muchas variedades con muy distintos portes. Los hay muy pegados al terreno, fantásticos, porque además si cuelgan de una jardinera, se pegan como lapas a la pared, haciendo un efecto muy chulo. Y luego otros intermedios y luego otros que levantan cantidad, echando largar ramas que se arquéan. Y el problema es que cuando los compras chicos no sabes cómo van a ser ... (bueno con cierto tamaño si se les empieza a notar...). Observad estos dos, bastante distintos, aunque los hay más aún:

    rosmarinus_officinalis_prostratus_small_01.jpg wpid-rosmarinus-officinalis-prostratus-3.jpg

    Saludos
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL OLIVO DE OLI

    A mi no me entusiasman os sedum y mucho menos las cubiertas vegetales a base de ellos (los hierbajos pululan entre ellos que da gusto).

    Pero ahí queda un tejado del aeropuerto de Ibiza:


    ibiza2.jpg


    Saludos
     
  14. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI


    Hola Kira, encantada de hablar contigo.

    Gracias por pasar por aquí, aunque el trabajo de campo lo doy por terminado por ahora :mrgreen: .

    Aunque como sabes no soy profesional, ni he visitado prestigiosos jardines, sí que he visitado numerosas páginas de Internet y sobre todo no soy corta de conocimiento, y sé perfectamente que un olivo en la naturaleza, o en los prestigiosos jardines que tú nombras, nunca tendrán ese número de salvias, rastreras, aromáticas........etc.......

    Pero tampoco tendrán 10 rosales en una esquina pequeña, ni 90 fucsias en un patio de 15 metros cuadrados, ni una caseta de madera para meter herramientas, ni una piscina con unas hamacas para tomar el sol, ni una barbacoa, etc..........este jardín esta hecho para uso y disfrute mío y el de mi familia. Y ese parterre del olivo pués lo mismo, si hubiese querido le hubiese puesto sólo un par de especies rústcas para equiparlos a los que nos podemos encontrar en un olivar, o hacer una copia de las de algún jardin de renombre (imaginación poca, pero soy muy buena copiando :11risotada: ), pero me gusta sentarme en el banquito de enfrente y disfrutar viendo las flores de las salvias de EPI, Gom, de JARA ............podando para que no se pasen de los 40 cm que le corresponden de terreno.

    En definitiva, que sé perfectamente que no es lo más correcto paisajítamente hablando, colocar un muestrario de "garden" como tú llamas KIRA, soy consciente de ello. Pero tengo un jardín pequeño y quiero disfrutar de muchas plantas y no me queda más remedio que ponerlas tipo muestrario, soy así de hortera :13mellado: .


    Eso lo sabía yo, una semana las macetitas colgadas y en cuanto las planto :icon_evil: .......

    Voy a subir las fotos..........
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Hola de nuevo

    En un olivar no suele haber nada, porque para eso se ara ... un olivar es para producir aceitunas, no para ornamento.

    Por tanto, lo que yo digo, es que entre este extremo (de poner dos especies) y un muestrario de garden, hay un término más o menos medio ...

    Pero vamos, yo sobre todo a lo que iba, es que 3 armerias ni se ven ...y menos si hay otras especies más grandes alrededor


    Saludos