Olivo arbequín: ¿hacer algún tratamiento preventivo para hongos de vez en cuando?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por JAUME, 21/8/06.

  1. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Hola amigos, desde hace unos meses tengo un olivo arbequín en mi jardin, de momento va muy bién y aparentemente tiene un aspecto muy sano. He leido que los hongos són su peor enemigo y como el mio se encuentra en medio del cesped y con riego por aspersión, me pregunto si tendria que hacerle algun tratamiento preventivo de vez en cuando.
    Grácias
     
  2. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malaltias del olivo

    Hola Jaume. Las plagas y enfermedade mas comunes de un olivo y de las que no te libraras en algun momento son la cochinilla y un hongo asociado que se llama negrilla . Si contolas el primero, el hongo no te aparecera. hazle un tratamiento con aceite de invierno cada año y ves contolando que no aparezca ninguna cochinilla. El aceite de invierno lo puedes encontrar en cualquier garden.
     
  3. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Malaltias del olivo

    Hola arare, entonces tu solo haces el tratamiento preventivo con aceite de invierno. Este tratamiento se considera correcto en agricultura biológica? Es decir, es dañino para espécies beneficiosas para la agricultura?
     
  4. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malaltias del olivo

    Todos los fitosanitarios son dañinos en un grado u otro. Si quieres un sistema ecologico puedes controlar la aparicion de cochinillas y retirarlas con un algodon con alcohol o agua jabonosa. Si la plaga es importante es muy complicado osea que tendras que obserbarlo muy a menudo.
    El tratamiento de invierno es un preventivo no garantiza nada, puede surgir una plaga y tener que tratarla con fitosanitarios.
     
  5. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: Malaltias del olivo

    otra de las plagas del olivo es la verticilosis (verticilium) que es un hongo al que no se le ha descubierto ningun tratamiento efectivo para curarlo, asique mejor es la prevención, asegurate de que no hay olivos infectados cerca de tu jardín, aunque estando solo no creo que tengas ningun problema con esta enfermedad. yo tengo un olivar con olivos picuales que ha cogido la enfermedad y me ha secado mas de 50 ejemplares ya. si hay alguien que sepa algo de como paliar un poco este mal que me lo diga por favor.
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Malaltias del olivo

    Añade el repilo,un hongo que te puede dejar sin hojas.Ojo si riegas por aspersion,tienes todos los numeros para padecerlo
     
  7. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Malaltias del olivo

    Hola Copdegarrotix, haces algún tratamiento preventivo con fungicida? Sabes de algun remedio biológico útil? Por cierto, mi olivo es arbequín y de muy cerca de tu zona, lo cogí del pueblo de mi madre, Sarroca (Les garrigues).
    Un saludo