Olivo bonsái con caída de hojas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por MARySOL, 21/1/09.

  1. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy nueva en esto de los bonsais. Me regalaron uno por reyes de 10 años. Lo tengo en el interior, cerca de un ventanal, le da bastante luz, pero no sol directo. Pero despues de 4 o 5 dias de tenerlo se le empezaron a caer las hojas, y aun se le siguen cayendo. No se si es normal o debo preocuparme. Lo riego como me dijeron en la tienda, cuando veo que se le esta secando la tierra, le riego un poquito. Espero que me podais ayudar y darme alguna razon de por que se le caen tantas hojas, y que solucion puedo buscar. Ahh, las hojas que se le caen tienen buen aspecto, no tienen manchas ni estan amarillas. La zona donde vivo es Madrid sur.
    Muchas gracias.
     
  2. extemporáneo

    extemporáneo Sin acrimonia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    Buenas, no soy un gran experto, pero te diría que un olivo -igual que todos los bonsáis que no dejan de ser árboles- donde mejor está es en el exterior, si puedes sácalo a la terraza o al jardín. El olivo resiste bien el frio y más si ya tiene esa edad.
    De todos modos, a nuestros amigos los bonsáis siempre les sientan mal los cambios drásticos y es normal que hasta que se aclimate pierda algunas hojas.

    un saludo.
     
  3. manusan66

    manusan66

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    Hola,

    En mi humilde opinión, debes sacarlo de la casa ya. Las hojas se caen porque probablemente tu casa tenga calefacción. Los olivos resisten bien el frio, tan sólo debes protegerlo de las heladas haciéndole una casita de plástico, alguna que otra noche especialmente fria. En cuanto al riego hazlo sólo cuando la superficie del sustrato comienze a secarse. Hazlo en dos veces, la primera para humedecer el sustrato y que no se formen canales por donde se escape el agua, el agua como sabes tiende a ir por el camino más fácil y si riegas una sola vez no tienes la certeza de que todo el sustrato quede húmedo. Esperas cinco minutos y vuelves a regar a fondo. Ten en cuenta que en invierno, el olivo paraliza casi su actividad, la humedad ambiental es grande en Madrid por lo que la cantidad de agua que necesitan es menor. Riega sólo cuando la superficie comienze a secar. No temas por las hojas perdidas, cuando llegue la primavera tendrá nuevos brotes.

    Si consigues el libro Los olivos en Bonsai tendrás lo básico para que el arbolito salga adelante. Suerte
     
  4. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    Muchas gracias por vuestras ayudas. Tendre que sacarlo por que no quiero que se me estropee. Pero me hacia ilusion tener el bonsai en el interior, a modo decorativo. en el exterior parece que no disfruto de el. Pero bueno, si hay que sacarlo, se saca. Muchas gracias.
     
  5. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    Hola,
    Tengo varios olivitos.
    Yo soy de los que piensan que los bonsais no estan mal dentro de casa, sobre todo si son especies tropicales......, pero eso si, con luz, mucha luz.
    Sinembargo, no tengo ningun olivo en interior, no me aguantan.

    Se han pasado todo el invierno fuera, eso si, resguardados del viento y protegidos parcialmente del sol pues son jovencitos aun.
    Tengo 2 engordando en el suelo (a ver si subofotos) y esos ni los riego......

    Yo de ti, si no está nevando, lo sacaria al sol al menos 2-3 horas al dia la primera semana, y si quieres, lo metes a dormir adentro...... mientras siga helando en madrid.
    Despues auera, protegido de corrientes, en una zona con 3-4 horas de sol al dia, para empezar.
    Recuerda que el olivo no quiere mucha agua, y le gusta un poco la cal y la arcilla.....

    De todas formas es normal que en el primer mes, un bonsai se adapte y pierda algnas hojas, pero es que el olivo es duro para perder hojas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    se me olvidaba, a ver si subes alguna foto y nos das mas pistas.......
     
  7. manusan66

    manusan66

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: caida de hojas de olivo bonsai


    Hay un dicho en Japón que aconseja "Cuando el invitado entra, el bonsai entra, cuando el invitado sale, el bonsai sale."

    Con esto quiero decirte que puedes disfrutar de tu bonsai de vez en cuando en el interior siempre y cuando respetes después una larga temporada en exterior. Así podrás presumir y disfrutar de él.

    No sería justo forzarle a vivir en un ambiente que no le es favorable, ¿no crees?; además, ¿estarías tú a todas horas disfrutando de tu arbolito sin moverte del sitio?

    Seguro que mi recomendación y tu respuesta se acomodarán para que tanto tú como tu olivo disfruteís.:beso:

    Saludos
     
  8. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    alguien sabe si tambien le puede estar pasando esto a mi zelcova?
    Tiene sus mismos sintomas.
    Me recomendais que la saque al exterior?
     
  9. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    Muchas gracias por los consejos. Intentare sacarlo fuera al menos un ratito. Pero no le ira mal el cambio tan brusco de temperatura, no? Dentro de casa esta a 20º y fuera como mucho estara a 7º u 8º. A ver si le hago una fotillo y la subo para que lo veais. Gracias. Ya os contare
     
  10. manusan66

    manusan66

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    Creo que no me has entendido.

    No se trata de sacarlo y meterlo todos los días, se trata de meterlo muy de vez en cuando y por poco tiempo.

    El cambio de lugar y de temperatura afecta a todas las plantas, ya que necesitan una temperatura y condiciones de luz estables para habituarse, toda ruptura de estas condiciones no les sienta bien.
    Tengo tres olivos, vivo en Madrid y si bien la temperatura estos días ha llegado a -4 grados, la mayoría de los días la temperatura no baja de 2 grados sobre cero. Mis árboles están al aire libre y no les pasa nada. Cuando observo que puede helar los protejo, no porque no puedan soportarlo, si no porque no ganan nada con ello.

    Si pasas de 20 º C a 7º todos los días hasta tú enfermarías. Se trata de ubicarlo en un lugar soleado y protegido de los vientos si es posible.

    A finales de febrero piensa si lo tienes que trasplantar, si no sabes hacerlo recuerda el libro de Los Olivos en Bonsai que te recomendé.

    La caida de hojas a una temperatura de 20º sin humedad relativa, como es común en el interior de las casas con calefacción, hace que el árbol no pueda mantener sus hojas (salvo el ficus y otros árboles tropicales); y por tanto, comienze a tirarlas, es un principio de supervivencia, ya que la mayor pérdida de humedad de los árboles es a través de la respiración por las hojas y su mecanismo de defensa es economizar energía desprendiéndose de la causa de estas pérdidas de humedad.


    El olivo es un árbol mediterraneo y su entorno natural es el exterior. En Madrid también hay olivos.
     
  11. manusan66

    manusan66

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: caida de hojas de olivo bonsai

    Probablemente le pase lo que a Marisol con su olivo.

    Si lo tienes en casa y con calefacción intenta al menos proporcionarle humedad ambiental en una bandejita de grava con agua para que veas como se seca rapidamente.

    La zelkova es un poco más delicada que el olivo ya que no es una especie autóctona. Intenta leer algo sobre el olmo chino. Mistral tiene una buena guía que no es muy cara, unos cinco euros.

    Como no tengo ningún olmo no he leído mucho sobre ella así que no puedo aconsejarte que lo saques al exterior.

    Informate mejor en las fichas de especies de los foros y mira las temperaturas favorables. Aquí te dejo el enlace de infojardín.

    fichas.infojardin.com/bonsai/zelkova-serrata-zelkova-japonesa-olmo-agua-bonsai.htm -