Hola a todos, El pasado domingo 27 de Julio compré un olivo bonsai, aunque a decir verdad es grandecito. Lo he puesto en la terraza en su maceta original, donde da el sol a primera hora de la mañana hasta las 12 aproximadamente. Es la primera vez que tengo uno y por ello me decidi por una especie que al menos a priori parece no necesitar excesivos cuidados. El caso es que estamos a viernes y algunas hojas se han amarilleado y las aceitunas se estan arrugando. Supongo que se debe a falta o exceso de riego. Lo regué el miercoles porque me pareció que la tierra estaba algo seca, pero al regarlo vi que la mayor parte del agua se filtraba directamente al plato. Quité el exceso de agua porque imagino que no es bueno que se estanque. Me sorprende una reacción tan evidente en tan poco tiempo, asi que ando un poco perdida sobre qué estoy haciendo mal. Por cierto, vivo en Madrid. ¿Alguna idea?
Hola Sisi lo primero es que pongas algunas fotos del ollivo y del sustrato; lo de las hojas puede ser por el riego tanto por exceso o por defecto, riega por arriba hasta que salga por los orificios de abajo cuando la corteza empiece a secarse pues el olivo es mas bien de secano, quitale el plato de abajo y dale tiempo que se aclimate a su nuevo hogar. Un saludo
cuando hablas de tierra, y aceitunas supongo que es un arbolito plantado, no un bonsai. Poner la foto ayudaría. Si tiene sustrato normal, posiblemente sea un exceso de riego. La terraza es abierta o está cerrada?
Hola de nuevo, Gracias por vuestras respuestas. Jolobate, la terraza es abierta y efectivamente parece más bien un arbolito, aunque la señora del vivero me insistía en que era un bonsai. He colgado unas fotos para que lo veáis. Quitaré el plato, espaciaré más los riegos y dejaré pasar un tiempo para que se aclimate, a ver si así mejora. Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Hola a todos,,,despues de la caida de la aceituna,,,poda,,alambrado,,y pasar a akadama,pomice y maceta bonsai,,hay que podar
Hola sisi. Por que no le quitas las malas hierbas tambien? Parece que no pero al igual que cualquier árbol/arbolito, absorven el nutriente de la poca tierra de la maceta.. Por que compartirlo?
Hola Sisi, quitale todas las aceitunas, pues lo unico que hacen es restarle fuerza al arbol para que se recupere; el fruto en las ramas demuestra que hace mucho que no lo han tocado, hojas grandes por falta de sol y ramas sin control pero yo lo veo sano, asi que cuando llegue el momento tijeras y peluqueria y transplante pero por ahora mucho sol y riego controlado. Un saludo.
coincido con casi todo lo dicho por los anteriores foreros. El cambio de condiciones respecto al vivero (mas intendidad de luz, menor humedad ambiente) lo tienen estresado. Las aceitunas son un coste de energía, y la competencia de los hierbajos no ayuda. Puedes dejarle el agua en el plato (al evaporarse se suministra humedad a las hojas) pero pon grava en el plato y apoya la maceta encima. Asi no corres riesgo de que la raiz se pudra. Truco sureño.